Qué dice un selfie de ti

Que nos encanta hacernos un selfie no es ninguna noticia. Pero a veces nos cuesta entender porqué nos empeñamos en hacernos fotos a nosotros...

Un avión más grande que un campo de fútbol

mailto  facebook  twitter  google+

Imagen: JR Shumacher

De un tiempo a esta parte, los norteamericanos nos tenían un poco sorprendidos. Hacía tiempo que no oíamos ninguno de esos proyectos megalomaníacos a los que nos tienen habituados. Afortunadamente, siempre hay un mecenas que está dispuesto a reconciliarnos con la imagen que nos hemos labrado de sus grandes hazañas.

Cosa de Paul Allen

En este caso es el peculiar cofundador de Microsoft, Paul Allen, el que pone el dinero en el proyecto de desarrollar el avión más grande jamás construido, el Stratolaunch. Viendo las imágenes es una mezcla entre avión convencional y nave espacial sacada de Star Trek. Las medidas de aparato dan idea de la envergadura del proyecto: 550 toneladas de peso se sostendrán en el aire gracias a unas alas de 117 metros, es decir, utilizando la medida estándar en estos casos, mayor que un campo de fútbol. Cuenta con dos naves gemelas unidas por las alas y será tripulada por un equipo de tres pilotos.

Llevará naves al espacio

Su función no será, en principio, el transporte de pasajeros. Un proyecto de semejante tamaño, en todos los sentidos, busca ir más lejos. Su misión será llevar hasta la estratosfera, de ahí su nombre, cohetes espaciales que navegarán hasta el espacio y situarán satélites y naves tripuladas en órbita.

Es decir, será como las viejas lanzaderas espaciales que llenaron los informativos durante finales desde finales de los ochenta a inicios del siglo XXI: pero este sistema minimiza los riesgos del lanzamiento y se evita la siempre complicada reentrada en la atmósfera y por otro lado, se trata de un método mucho más eficiente de desde un punto de vista energético y menos sensible a las condiciones meteorológicas.

El proyecto lleva desarrollándose desde 2012 y este año se espera que realice los primeros vuelos de prueba una vez que acabe de ser montado en el puerto espacial de Mojave, California, para estar plenamente operativo en 2018.

Hugo Gañán

Periodista, publicitario. Inquieto. Más en Twitter: @hugoganan

El perro, el mejor amigo del pingüino en Australia

mailto  facebook  twitter  google+

Fuente: Freeimages

En el sur de Australia, el perro es el mejor amigo del pingüino. En la isla de la isla de Middle Island, el pastor de Maremma, protege a los pingüinos azules -pequeños-, desde que a mediados de la década de los noventa, en la playa de la ciudad de Warrnambool una invasión de zorros comenzó a cazar pingüinos –los zorros habían llegado hasta aquí introducidos por los colonos, para la caza del ídem-, y diezmó sustancialmente su número en una década –de 800 a 10-. Según Proyecto Maremma Middle Island, una noche de 2005 fueron devorados 360 pingüinos.

Perros pastores

¿Solución? Fichar a perros pastores como guardianes. Fue idea de un criador de pollos, Allan “Swampy” Marsh. Y ha funcionado, la colonia se recupera. En 2013, el número de pingüinos sobrepasó la cifra de 100, y no se ha reducido desde entonces. Está registrado incluso el primero de los perros pastor de Maremma –también de procedencia europea- que se puso a cargo de una manada de pingüinos: Ben. Su hija Oddball heredaría el cargo. Esta raza de perro es capaz de distinguir amigos y enemigos, e identificar un terreno como propio y defenderlo.

No es la primera vez que Australia sufre una especie invasora que ataca a la fauna autóctona. Se cuentan 24 especies de aves, cuatro de ranas y 27 de mamíferos que se han extinguido a lo largo de su historia.

Una idea ejemplificante

La experiencia de Middle Island ha sido tan satisfactoria que se ha exportado, en el zoológico de Victoria ha puesto en marcha un programa piloto que reúne a los perros con los diminutos bandicut, nos mamíferos marsupiales parecidos a los roedores que están en peligro de extinción en Australia.

Paloma F. Fidalgo

Periodista especializada en cultura. Escríbeme a palomafidalgo@hotmail.com

El 60% de los músicos padece alguna enfermedad mental

mailto  facebook  twitter  google+

Foto: Jean-Luc

Tendemos a pensar en los músicos de rock como personas egocéntricas, maniáticas, con propensión a las adicciones y a la destrucción bien sea de instrumentos, de habitaciones de hotel o de ellos mismos. Pensamos, no sin cierta diversión, que ese es el biotipo y nunca nos paramos a pensar que puede tratarse de un ser humano atormentado que sufre.

Músico loco

Un estudio encargado por la institución británica Help The Musicians, encargada de velar por la salud de los artistas, muestra que el 60% de los músicos de rock padece o ha padecido algún trastorno psíquico. Lejos de la imagen folclórica del roquero, estos datos muestran una alarmante realidad.

Malos hábitos

Si pensamos en los hábitos de vida de los músicos de rock es más fácil comprender su situación. Más del 84% aseguran tener unos horarios profesionales incompatibles con la vida social, una cantidad similar a los que confirman estar preocupados por los problemas de dinero o la inseguridad laboral. Otro factor es la necesidad constante de estar siempre a tope en sus actuaciones, que deriva en cuadros de ansiedad para el 72% de los músicos evaluados. Y no hace falta recordar el reciente caso del cantante de AC/DC, para comprender que el 47% asegure tener problemas de audición que derivan en depresión por su impacto a la hora de tocar. Las actuaciones en directo y, sobre todo, las giras, son uno de los elementos determinantes en la generación de un fuerte estrés en el colectivo tantos por las horas de trabajo como por los viajes y las largas temporadas alejados de sus familias.

A little help

Por el otro lado, los músicos parecen un colectivo más proclive a buscar ayuda para resolver sus problemas mentales. El 48% asegura haber acudido a profesionales en busca de terapia, el 29% se ha apoyado en familiares y amigos y solo el 23% piensa que no necesita ayuda externa para sobrellevar su carga.

Las conclusiones del estudio destacan que la visión de lujo y fama que acompaña a los músicos está lejos de cumplirse en una amplia mayoría de los casos, cuando está claro que se trata de individuos que llevan un estilo de vida profesional que pone a prueba su salud tanto física como mental.

Hugo Gañán

Periodista, publicitario. Inquieto. Más en Twitter: @hugoganan

El componente medioambiental de las presidenciales de EEUU

mailto  facebook  twitter  google+

Fuente: Freeimages

El candidato que salga elegido en las presidenciales del próximo noviembre en Estados Unidos tendrá que adoptar decisiones clave para el medioambiente de su país. Más aún, del planeta. Y eso que, según ha criticado Tim McDowell, responsable de la sección de medioambiente de Mother Jones, el verde es un tema que apenas ha ocupado espacio en los debates.

Un cuarenta por ciento menos de emisiones

Pero serán muchos los asuntos ecológicos que tendrá que afrontar el próximo inquilino de la Casa Blanca. Para empezar, decidir si apoya el anuncio que hizo Obama en agosto de 2015, diciendo que el gobierno federal reduciría en un 40 por ciento de las emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI), orden que en este momento está pendiente de aprobación en la Corte Suprema de Estados Unidos.

También están pendientes de aprobación definitiva el plan de crear un parque natural protegido de casi 50.000 kilómetros cuadrados en Alaska, la ampliación de la reserva marina estadounidense a seis veces su tamaño actual, la disminución de los niveles de emisiones para 2025, y la entrada en vigencia del Clean Power Plan, un llamamiento a la inversión en energías limpias a gran escala.

Repensando el franking

Luego están las promesas. La -si nada lo cambia- candidata demócrata, Hillary Clinton, que ha manifestado reticencias respecto a la práctica del fracking, se ha comprometido, entre otras cosas, a instalar 500 millones de paneles solares por todo el país durante su primer mandato, y espera que en 2020, un tercio de la electricidad que se consuma en el país proceda de energías renovables.

Paloma F. Fidalgo

Periodista especializada en cultura. Escríbeme a palomafidalgo@hotmail.com

Carteles olímpicos para tapar las favelas

mailto  facebook  twitter  google+

Foto: Junius

A escasas semanas de la inauguración de los Juegos Olímpico en la ciudad brasileña de Río de Janeiro, los problemas y las polémicas comienzan a adquirir ya grados preocupantes.

Zika, inseguridad y obras

Desde el zika, asunto que lleva meses causando quebraderos de cabeza a los organizadores y tiene a decenas de deportistas entre el sí y el no; al estado de las infraestructuras que las autoridades proclaman que estarán listas, pero los primeros periodistas trasladados lo dudan, pasando por los problemas de inseguridad que ya se han cobrado las primeras víctimas entre los deportistas, como los integrantes del equipo español de vela atracados a punta de pistola hace unos días.

Favelas a la vista

La última polémica tiene un tono cosmético pero sirve de ejemplo para mostrar las desigualdades del país y la forma de atacar el problema de las autoridades. Periodistas locales han denunciado el intento de la organización y del ayuntamiento de Río de tapar la vista de las favelas en el camino desde el aeropuerto internacional a la ciudad, por el que pasarán todos los deportistas, informadores e invitados desplazados al evento.

Frente, Maré, a uno de los mayores conjuntos de infraviviendas de la ciudad se han instalado grandes paneles multicolores con los anagramas de los Juegos. Los medios locales se pregunta si lo que se intenta es tapar las favelas y a sus habitantes, Ocultar a la prensa de todo el mundo las condiciones de vida de las personas que habitan en ellas.

Unos Juegos democráticos

Las autoridades niegan que esa sea la intención de los carteles y recuerdan la promesa realizada cuando la ciudad presentó su candidatura de hacer de estos los Juegos más democráticos y más accesibles para las clases humildes. Es más, el alcalde de Río, Eduardo Paes, asegura que serán los más pobres los principales beneficiarios del legado de infraestructuras, economía, saneamiento y transportes realizados de cara a la celebración de los Juegos.

Sin embargo, este último episodio parece colmar la paciencia de los habitantes de Río: según las últimas encuestas prácticamente la mitad de los ciudadanos creen que los Juegos traerán más perjuicios que beneficios, mientras quieren piensan lo contrario no llegan al 40%.

Hugo Gañán

Periodista, publicitario. Inquieto. Más en Twitter: @hugoganan

Ver últimas noticias