Los perros huelen nuestro miedo

“No tengas miedo, porque el perro puede olerlo”. Todos hemos oído esa frase alguna vez que se nos ha acercado un perro. Normalmente son...

Soul Kitchen, la cocina solidaria de Jon Bon Jovi

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Foto: JBJ Soul Kitchen

La implicación de los músicos de rock con las causas sociales siempre ha estado fuera de duda. Desde el We are the World o los conciertos Live Aid, hasta los parlamentos de Bono en la sede de la ONU.

Dignidad, comida y refugio

Sin embargo, algunos artistas prefieren remangarse y llevar su compromiso más al terreno, a la labor práctica y diaria. Es el caso de Jon Bon Jovi y su iniciativa JBJ Soul Fundation, destinada a combatir el hambre en las ciudades occidentales, a dar dignidad, comida y refugio a las personas que han caído en la exclusión social.

Si no se puede decir que Bon Jovi tuviera mucha imaginación para ponerle nombre a su banda, su proyecto está lleno de creatividad, además de buenas intenciones. La realización más visible de la fundación son los restaurantes comunitarios y sin beneficio Soul Kitchen. En estos dos establecimientos, ambos en Nueva Jersey, la ciudad del cantante, no existe el menú y tampoco la cuenta. Los comensales pueden pagar de dos maneras. Bien con trabajo voluntario, bien con aquella cantidad que estimen conveniente.

Comida por trabajo voluntario

En el primero de los casos, se busca dar comida a aquellos que no puede pagarla. Homeless o familias de pocos recursos que así pueden disfrutar de una comida sana y completa al día. Cada comida se paga con una hora de trabajo voluntario y es extensible a cuatro miembros de la familia. Además, en Soul Kitchen quieren que este trabajo voluntario ayude a ampliar los curriculums para hacer más fácil encontrar un trabajo.
En el caso de los que puedan pagar, se recomienda abonar 20 dólares. Para animar a aportar esta cantidad, se especifica que una parte va a costear los ingredientes y la elaboración del plato y el resto se revierte en programas de ayuda a los más desfavorecidos.

Chefs invitados

Otro elemento importante en Soul Kitchen es el enfoque de la cocina. Se busca elaborar platos con ingredientes locales de manera que se ayuda a los productores locales al mismo tiempo que se minimiza la repercusión en el medio ambiente que tiene la producción en masa y el transporte de alimentos.

Para terminar de completar la calidad de esta innovadora oferta, Soul Kitchen suele contar con reputados chefs invitados como el televisivo Todd English o la estrella de la cocina sana en Estados Unidos, Diane Hendriks.

Hugo Gañán

Periodista, publicitario. Inquieto. Más en Twitter: @hugoganan

Pokemon Go podría haber hecho algo mejor que asociarse a McDonalds

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Uno de los mejores movimientos en ese aspecto fue el que hizo Disney en su día al terminar su relación con McDonalds. No tengo nada en contra de McDonalds. Me encantan sus hamburguesas, pero se que no debo ir más de 1 vez al mes e intento no abusar de las patatas fritas.

Pero los niños no tienen ese criterio aun formado. Y convertir a McDonalds en la juguetería por defecto no es una asociación que debemos fomentar en los más pequeños.

Pokemon podría haber hecho otro tipo de pactos o asociaciones con otras cadenas de comida algo más sanas. ¿Por qué no con fruterías?, ¿por qué no llevar a los fans del Pokemon a sitios donde vendan sopa, pollo, comida sana, fresca?

De multinacional a multinacional y tiro porque me toca

La realidad es que una multinacional como Nintendo necesita otro multinacional para dar soporte a miles o millones de usuarios en todo el mundo. Nintendo tiene que capturar su tesoro tan rápido como pueda y para ello necesita otras multinacionales.

La culpa de que no exista un McDonalds de la fruta es nuestra. Nos hemos acostumbrado al formato de cómida rápida donde los niños se lo pasan bien y no rechazan la comida y los fruteros no pueden competir contra ese empuje de una forma organizada.

¿Qué se puede hacer?

Poco se puede hacer. Pokemon Go es un Tsunami que lo devora todo. Se debería fomentar, incentivar la creación de un McDonalds sano que tuviera la infraestructura necesaria para competir en red con este gigante. Quizás no haya margen comercial no demanda por parte de los consumidores de una franquicia así. Seguramente ya se haya intentado en más de una ocasión y los inversores aun estén intentando recuperar su dinero. No se sabe.

También está de la mano de Nintendo

Disney terminó su acuerdo con McDonalds y desde entonces no ha hecho más que generar éxito tras éxito. Que sus juguetes ya no estén gratis en los menús de los McDonalds hace que quizás la demanda por el juguete real haya subido o quizás las visitas a los parques hayan subido.

Solo con Cars 2 Diseny generó más de 8.000 millones de dólares en ventas.

Nintento podría haber capitalizado el juego dentro del juego. No hacía falta tener un acuerdo con McDonalds. Es dinero rápido, pero no le va a generar a Nintento una especial empatía con un cierto tipo de usuario.

Redacción

Equipo de redacción de Leequid. Noticias frescas para hidratar la mente desde 2016.

Nuevo record de temperatura – actualizamos cada mes

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Temperaturas julio 2016

Durante Julio 2016 ha sido según la NASA el mes más caliente de la tierra. La temperatura de este mes de Julio ha aumentado 0.84 grados respecto a la media de este mes. Este mes de Julio es ya el décimo mes seguido que la NASA reporta records de temperaturas. Los 5 meses más cálidos que llega registrados la NASA son Julio 2016, Julio 2011, Julio 2015, Julio 2009 y Agosto 2014. Lo más preocupante que comenta la NASA es que cada mes, es un nuevo record de temperatura al alza.

En esta noticia del Washington post se refleja que ha habido un record de temperatura de 54 grados en Mitribah, Kuwait.

En Madrid el 20 de julio de 2016 fue la noche más calurosa con 21,7 gratos de mínima. En Jaén se llego a 27,8 grados de mínima.

Encuesta >  ¿A partir de cuántos grados hace calor?

 

 

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La UE obliga a España a sacar de la pobreza a cuatro millones de personas

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Fuente: Free images

En 2014, había 120,9 millones de personas en riesgo de pobreza o exclusión social en la Unión Europea, descontando a Croacia -que aún no estaba incorporada de pleno derecho ese año a la comunidad-. Una cantidad notablemente superior a los 116,2 millones que había en 2008, el año en que estalló la crisis económica.

Son datos que ha hecho público Eurostat en un informe este martes referido a los objetivos de la Unión para 2020, indicando que la meta para esa fecha es reducirlos a menos de 96,2 millones. En concreto, especifica el texto, “España necesitaría sacar a cerca de cuatro millones de personas en riesgo de la pobreza o exclusión social a fin de poder cumplir su objetivo en 2020”.

Problemas para reducir

Un proyecto nada baladí teniendo en cuenta, según reconoce la propia agencia estadística comunitaria, que la brecha para cumplir los objetivos de reducción de la pobreza y empleo “ha aumentado”. En el objetivo de alcanzar una tasa de empleo de al menos del 75% entre las personas con edades entre los 20 y los 64 años, la tasa en la UE se situó en el 70,1% en 2015, dos décimas menos que en 2008. En el caso de España, la tasa cae hasta el 62%, todavía lejos de su objetivo de llegar al 74% en 2020.

Sí constata el estudio un mayor progreso para cumplir los objetivos europeos de reducción en un 20% de las emisiones de CO2 en 2020, y aumentar en un 20% el consumo energético a partir de las renovables. En el caso de España, las emisiones de CO2 se han reducido un 15,6% en 2012, porcentaje que supone rebasa en 5,6 puntos su objetivo nacional, según el estudio, mientras que su cuota de renovables se situó en el 16,2% en 2014 frente al objetivo del 20% para 2020.

Por lo que refiere al área educativa, la tasa de abandono escolar temprana en la UE se situó en el 11% en 2015, a un punto porcentual de la meta de rebajarla al 10% en 2020, frente al 14,7% de 2008. En nuestro país, la tasa se situó en el 20% en 2015 frente a su objetivo del 15%, y se confirma una reducción de su tasa de abandono escolar temprana en un 11,7% entre 2008 y 2015.

Por último, el estudio también detecta un progreso “más limitado” para cumplir el objetivo de destinar al menos el 3% del Producto Interior Bruto a Investigación y Desarrollo (I+D) en 2020. En todo el territorio comunitario, se destinó el 2,03% del PIB en 2014 frente al 1,85% en 2008, mientras que España, cuyo objetivo es llegar al 2% en 2020, destinó el 1,23% en 2014.

Paloma F. Fidalgo

Periodista especializada en cultura. Escríbeme a palomafidalgo@hotmail.com

Casi imposible creer que es verdad

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CUCLI -Trailer (Documentary) from Xavier Marrades on Vimeo.

Xavi Marrades nos ofrece este documental que es casi imposible creer que es cierto. No Spoilers.

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