En el Día Mundial del Teatro, algunas compañías de renombre

Es por iniciativa del International Theatre Institute (ITI), y desde 1961, por lo que la comunidad teatral celebra el Día Mundial del Teatro. con...

Precios en origen y en destino

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Perpe.es

Seguramente muchas veces te hayas preguntado si es para tanto la diferencia entre los precios de origen y en destino de las frutas o verduras o básicamente cualquier otra cosa que compras.

Para entender bien esto, nos vamos a ir a una leyenda de hace miles de años.

El inventor del ajedrez y su recompensa

Un rey Indio quería agradecer al inventor del ajedrez por su invento. Para ello básicamente le dijo que pidiera lo que quisiera. El inventor del ajedrez pidió sencillamente duplicar la cantidad de granos de trigo hasta completar el tablero. Es decir, primero 1 grano, luego 2, luego 4, luego 8, luego 16, luego 32…

Esto llevo al Rey a no poder pagar su deuda con el inventor. Este incremento exponencial mal calculado por el rey, pero bien por su inventor, haz que al final del tablero la suma sea mayor que la totalidad del grano que se puede cultivar en la tierra.

Y esto, ¿qué tiene que ver con mi frutería?

Con la fruta, verdura o con la ropa que compras pasa un poco lo mismo. A cada paso en la cadena, el factor de crecimiento no es +1€ o + 10€… es +100%. Se que este incremento del 100% a cada paso de la cadena te puede sonar raro, pero es así. En la cadena de distribución es norma incrementar el precio un 100% a cada paso.

Como en el ajedrez, lo que algo vale 16, se vende por 32 y el siguiente lo vende por 64.

De esta forma, cuanto más larga es la cadena, más diferencia hay entre los precios en origen y en destino.

Supongamos que un agricultor en Almería vende su fruta a una cooperativa que calibra y empaqueta. Esto pasa a un sistema de distribución que envía camiones a los supermercados. En poco tiempo hemos dado 3 o 4 pasos antes de llegar al consumidor. Algo que podía costar 1 euro, llega al cliente costando 8. Recuerda, no es 1, 2, 3, 4… los saltos son 1, 2, 4, 8.

Lo mismo pasa en la ropa. Entre el vaquero que se fabrica en china hasta llegar a una tienda en tu ciudad, puede haber 3 o 4 intermediarios. A estos intermediarios hay que sumar el Estado que también mete su incremento a cada paso de la cadena.

No te extrañe que modelos como Mercadona o Zara sean una referencia mundial

En estos modelos la idea de base es acercar al máximo al productor al comprador. Si tu puedes fabricar por 4 y yo lo puedo vender por 15, intentemos acabar con los intermediarios y así el margen es máximo.

Esta batalla por el margen es feroz y hace que unos modelos crezcan y otros se estanquen. El caso de El Corte Inglés frente a Inditex es bastante claro.

 

 

Redacción

Equipo de redacción de Leequid. Noticias frescas para hidratar la mente desde 2016.

Qué regalarle al moderno al que le tienes cariño

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Mike Kniec

Baby, it’s cold outside y el calendario ya marca diciembre. En las grandes plataformas ya están fundiendo la lista especial de villancicos navideños y el ambiente empieza a oler, sospechosamente, a mazapán y canela. Poco a poco, los días pasan, pero eso lo sabes bien porque respetas rigurosamente el calendario de adviento.

Pero dentro de ti, cada vez que pasas frente a una tienda, oyes la banda sonora de Tiburón y notas las palmas de las manos sudorosas: sabes que tienes que comprar los regalos. ¿Y qué comprar? Pues te propongo una lista de regalos para tus seres queridos modernos, modernillos: Sí, para tu primo que solo viste camisas de cuadros o para tu amiga que lleva dos horas hablando de Wes Anderson. De parte de una moderna (con rn explosiva), una hipster de tomo a lomo, la lista:

Hey, I just met you / and this is crazy / but here’s my wish list /so see you on Christmas

via GIPHY

Urban Ouffiters

Si te rodeas de modernos le debes mucho, MUCHO, a Urban Ouffiters. Es probable que sea lo que sea que compres en ella te lleve al éxito, pero por si acaso vas un poco perdido, no te preocupes: te traigo unas propuestas simplemente divinas. Que no lo digo solo porque las haya elegido yo, sino porque realmente esta tienda tiene unas auténticas joyitas a buenos precios que te harán quedar bien con tus amigos modernos.

1. Libretas

Hipster y libreta van de la mano. Somos una generación poeta y artista, así que una libreta es imprescindible para salir adelante día a día; o tal vez simplemente una quiere coger apuntes manteniendo el aestethic (sí, hasta para decir bonito usamos palabrejas). Mi propuesta son estas libretas estilo mármol que son, simplemente, perfectas.

libreta en mármol negro
Libreta en mármol negro
Libreta en mármol blanco
Libreta en mármol blanco

2. La taza elefante

Un moderno que se aprecie siempre tendrá una bebida caliente bajo sus barbas. Da igual si té o café, lo cierto es que, probablemente, será algo que no has oído nunca antes, como un matcha latte. Y no, no te líes a comprar matcha porque si lo quieres bueno tendrás que dejarte un riñón. En cambio, mira esta taza adorable que he encontrado. La ventaja es que es apta también para los más pequeños (porque si tu sobrino solo viste estampado de anclas, lo siento, va para moderno).

Taza elefante
Taza elefante

3. Tira de luces leds con pinzas para las fotos

Las tiras de luces se han puesto muy de moda y se han podido ver en todas las tiendas con sección de hogar. También ha empezado a hacerse habitual en la decoración el colgar fotos con cordeles. Bien, pues Urban Ouffiters nos ha hecho el favor y ha fusionado las dos ideas en esta elegante tira ¡que me encanta!

Tira de pinzas con luces
Tira de pinzas con luces

Bonus: ¡LA PIÑATA-RENO!

Este es mi guilty pleasure, lo reconozco. En realidad como regalo de navidad no sirve de mucho, porque es para colgarlo en el árbol, pero como detalle prenavideño, estilo amigo invisible, es fantástico. Sí, kitcsh. Sí, roza lo hortero. Pero mirad, qué queréis que os diga, me parece un adorno fabuloso.

Piñata - Reno para el árbol
Piñata – Reno para el árbol

Tiger

TODO, TODO EN TIGER ES VÁLIDO. Tiger es el Mundo de las Maravillas del que Alicia no habría salido; con un poco de imaginación puedes conseguir sacar un detalles para toda persona que aprecies. Pero, yo os traigo dos recomendaciones. Como comentaba, los modernos beben; sí, beben tés orgánicos y bebidas de nombres extraños, pero curiosamente el mundo está lleno de utensilios para esas bebidas.

1. Tetera pajarito

El té, bebida básica para la vida de cualquier moderno que se aprecie (y persona en general, el té es fantástico para todos), tiene una lógica en su preparación que debe ser respetada y tratada con cariño. Esta tetera será útil en su preparación, además de lo bonita y sencilla que es.

Tetera pajarito
Tetera pajarito

2. Petaca

En la web aseguran que la petaca sirve para mantener a buena temperatura tus bebidas calientes. Ya, bueno, mira, ya sabemos para qué sirven las petacas, tampoco vamos a engañarnos. Tal vez no sea algo exclusivamente para modernos, pero a todos nos hace falta una en algún momento y esta en concreto es muy chula.

Petaca de Tiger
Petaca de Tiger

Selébrities

Descubrí recientemente esta tienda online de camisetas y sudaderas y me pareció fantástica. Con diseños muy sencillos, apostando con referencias a la cultura popular y unas prendas básicas, versátiles y casual, selébrities nos permite vestir a Mia Wallace, Eleven o a Kahlo. Pero mi prenda favorita es un diseño muy sencillo en rojo, capaz de triunfar tanto para chico como para chica.

Corazón espinado
Corazón espinado

Bag Apart

Las prendas de ropa siempre triunfan. Son buenos comodines y, sobretodo en el mundo moderno/hipster/como te apetezca llamarlo, se agradece tener ropa bonita, exclusiva y que nos recuerde a nuestras pasiones. En la misma línea que selébrities, pero con un catálogo más extenso y enfocado a las audiovisuales, tenemos Bag Apart. De esta web recomiendo especialmente las tote bags, que son de telas resistentes, con diseños muy chulos y precios fantásticos.

Tote Bag de Vincent Vega
Tote Bag de Vincent Vega

Rad.co

Esta tienda es oro. Es la cultura moderna hecha ropa. La culminación de ello está en la colaboración con el artista FlyArt, consiguiendo camisetas simples pero fantásticas. Perfecto para fans de la música actual, especialmente para fans de Beyoncé.

Diseño de FlyArt para Rad.co
Diseño de FlyArt para Rad.co

Flavita Banana

Flavita Banana es, como poco, mi ilustradora favorita de todos los tiempos y hace poco abrió su tienda online, donde se pueden comprar algunos prints, una tote bag y un parche, siendo este último lo mejor de toda la tienda. Sí, es simple hasta decir basta, pero es que la gracia de esta artista radica en la verdad de su simpleza. Además, a cualquiera la quedaría ese parche de puta madre en su chaqueta vaquera. Pero vaya, que si no conocíais a esta artista, os puedo asegurar que os he hecho un favor.

Parche Hasta Nunqui
Parche Hasta Nunqui

Y si no os convence nada de esto… siempre os quedará un libro de Murakami.

 

Imagen de Mike Kniec, Creative Commons en Flickr.

Lucía León Bennasar

Estudiante de Comunicación Audiovisual en la UPF. Videoblogger, inquieta y milennial

Las borracheras entre los jóvenes se duplican en los últimos 20 años

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Imagen: Pixabay

El gobierno español ha anunciado esta semana que desarrollará una Ley de Prevención del Consumo de Alcohol por Menores de Edad, y la Sociedad Española de Epidemiología (SEE) ha informado este viernes de que el consumo de alcohol y las borracheras entre los jóvenes se han duplicado en los últimos 20 años, y propone varias medidas para mitigar el daño que éste puede causarles.

Entre otras medidas, los epidemiólogos sugieren que se introduzcan cambios fiscales para elevar el precio del alcohol, puesto que el precio de estas bebidas en España es el más bajo de la Unión Europea, y regular la excesiva accesibilidad de las bebidas alcohólicas para evitar su frecuente venta a menores. También proponen regular la promoción y la publicidad, el etiquetado e incluir advertencias gráficas de los riesgos de beber en exceso, y no transmitir que el consumo de alcohol es una práctica saludable.

Tan agresivo como el tabaco

Y en cuanto a la intervención directa con los jóvenes, plantea incrementar la detección temprana y abordar de forma sistemática los problemas de abuso y dependencia, ya que una parte de las personas que beben diariamente sufren un trastorno por dependencia, y garantizar en el sistema sanitario público el acceso a tratamientos efectivos. En su relación con los accidentes de tráfico, recomiendan revisar a la baja los niveles de alcoholemia.

Los autores del informe de la SEE concluyen que la ingesta de bebidas alcohólicas se asocia a consecuencias sanitarias, sociales y económicas tan negativas o más que las que produce el tabaco, en contra de lo que se suele creer, y de igual manera, afecta tanto al consumidor como a terceras personas. Especifican también que incluso las personas que no mantienen un consumo elevado pueden sufrir sus consecuencias.

Paloma F. Fidalgo

Periodista especializada en cultura. Escríbeme a palomafidalgo@hotmail.com

Una serie nos muestra el peligro medioambiental en el que vivimos

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Giselle Bunchen en la serie Los años que vivimos peligrosamente
Imagen: YouTube /NatGeoTv

Varias generaciones desarrollaron su amor por el mar de la mano del mítico Jacques Cousteau. “Le comandant” nos adentraba en los misterios de los océanos. Nos ayudaba a comprender el delicado equilibrio de todo lo que sucedía bajos las aguas. Ahora su nieta, Alexandra Cousteau ha cogido su relevo para advertirnos sobre la situación en todo el planeta.

Famosos en serie

Junto a varias estrellas de Hollywood ha rodado la segunda temporada de la serie de documentales Los años que vivimos peligrosamente. Son personajes famosos que, una vez más, utilizan su rostro para alertarnos sobre las consecuencias del cambio climático.

El presentador de late night show David Letterman recorre la India para ilustrarnos sobre el reto que supone para el país cubrir las necesidades energéticas de su creciente población. Y cómo intentar hacerlo sin que ello suponga una catástrofe climática y medioambiental global. Algo similar a lo que hace Sigourney Weaver, pero en su caso, sobre la situación en China, en donde la contaminación es ya uno de los principales problemas nacionales.

Los efectos del cambio climático

El periodista Thomas Friedman investiga las migraciones climáticas en África. La modelo brasileña Gisele Bünchen se adentra en la selva de su país para reflejar los efectos de la deforestación sobre la población indígena. Jack Black se pone serio cuando aborda las consecuencias del incremento del nivel de mar en las costas de Florida. Y Joshua Jackson se centra en el impacto del calentamiento global en la Gran Barrera de Arrecife de Australia.

Los años que vivimos peligrosamente es una ambiciosa serie que ha contado con la producción ejecutiva de James Cameron y Arnold Schwarzenegger. Estas dos estrellas  han producido esta segunda temporada para el canal National Geographic. Su primera temporada, emitida en 2014, fue galardonada con varios premios, entre ellos el Emmy a la “Mejor Serie Documental”.

 

Hugo Gañán

Periodista, publicitario. Inquieto. Más en Twitter: @hugoganan

Una campaña de fotos francesa denuncia lo poco que ganan los escritores

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Imagen de campaña

Sabíamos que la mayoría de los escritores no viven de la literatura. En España, se llevan un pequeño porcentaje del precio final del libro que escriben. Ese porcentaje, llamado royalties o regalías, oscila entre el 5% y el 12% del PVP (IVA excluido) y se aplica, a la venta bruta real, esto es, a los libros que realmente se han vendido, no a los que quedan en depósito en las librerías y pueden terminar devolviéndose a la editorial (el resto de la tarta se reparte entre editor, distribuidor…). A veces, con suerte, pueden llevarse un anticipo a la hora de firmar el contrato. La tirada media de un libro es de 1.000 ejemplares, pero en muchas ocasiones, salvo que sea un best seller o uno se apellida Marías o Muñoz Molina, las ventas no alcanzan ni la mitad de es número. No es diferente en el resto del mundo, un recinte estudio británico ha indicado que solo 1 de cada 10 escritores puede vivir de sus libros, han de complementar sus ingresos con actividades periodísticas, de divulgación…

La Charte des auteurs et des illustrateurs pour la jeunesse, una asociación francesa que representa a los escritores e ilustradores de literatura infantil y juvenil, ha lanzado una campaña fotográfica muy expresiva de la realidad que viven los autores franceses de este género. No pueden vivir del cuento, de sus cuentos: perciben incluso menos que la media de los escritores de literatura generalista en derechos de autor. Al igual que en España, los escritores franceses de literatura generalista se llevan un 10/12% en derechos de autor, pero en este caso, es el 7% .

La campaña aporta cifras de los libros que necesita vender un autor para comprar cualquier cosa. La protagonizan los propios escritores e ilustradores.

7 libros para un paquete de café

paquete-cafe

Dos libros para una baguette

pan

Cuatro libros para una caja de paracetamol

paracetamol

530 libros para unas gafas nuevas

gafas

2646 libros para un portátil 

ordenador

13 libros para poder un libro de bolsillo

libro

 

Paloma F. Fidalgo

Periodista especializada en cultura. Escríbeme a palomafidalgo@hotmail.com

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