El fenómeno que tiñó de naranja el cielo de Gran Bretaña

Parecía la mejor y más brutal campaña de promoción de la historia. Esta semana, ciudades inglesas como Londres y Manchester amanecieron con los cielos...

¿Es economía compartida economía circular?

mailto  facebook  twitter  google+

En parte si, en parte no. Economía compartida (sharing economy) promueve el uso parcial de productos. Por ejemplo un coche, una bicicleta, una casa… pero no tiene en cuenta el uso de ese producto cuando termina su vida. En la economía circular la idea es cuidar del producto desde su creación hasta su final para en ese momento volver a usarlo de alguna forma. La idea de la economía circular se centra en la parte del uso del producto más que en su vida completa.

En el caso del uso compartido – bicicletas del ayuntamiento

Las bicicletas compartidas son un ejemplo que podemos tener como economía circular. La bicicleta no se posee por el ciudadano, el servicio lo ofrece el ayuntamiento. El usuario tiene una parte de la bicicleta cuando la alquila. La bicicleta es mantenida como un servicio por el ayuntamiento.

 

Redacción

Equipo de redacción de Leequid. Noticias frescas para hidratar la mente desde 2016.

Los residuos – parte de la economía circular

mailto  facebook  twitter  google+

El cambio climático es una de las consecuencias de nuestro consumo de recursos. Extraemos, producimos, consumimos y tiramos. Este ciclo consume recursos, energía, transporte… y en general todos estos recursos son producidos a su vez de una forma poco sostenible. Los recursos emplean altas cantidades de energía, transporte tanto en su producción como en su transporte. En general todo el proceso actual sobre el que se basa nuestra sociedad es consumidor de recursos a un ritmo que no nos permite aventurar un futuro claro para las generaciones venideras.

  1. La polución del aire acompaña al ser humano desde el primer fuego. Siempre ha estado acompañando al ser humano.
  2. La siguiente gran contaminación vino de la mano de las primeras fábricas y la polución química y de basuras de los ríos y mares. Los vertidos de los procesos industriales se hacían directamente a los ríos.
  3. Un tercio de todas las basuras se llega a reciclar. En parte esto es economía circular. Una empresa que produce papel o latas de aluminio, puede estar reciclando constantemente sus productos y mantener una cadena de suministro de materia prima de forma indefinida.
  4. Los grandes emisores de Co2 son el uso de combustibles fósiles, los animales domésticos y por último el consumo de carne.

Redacción

Equipo de redacción de Leequid. Noticias frescas para hidratar la mente desde 2016.

Economía circular

mailto  facebook  twitter  google+

La economía y la producción industrial lleva 200 años en un formato que complejo de sostener en el largo plazo. Cómo todos sabemos, la economía es extractiva. Vamos a un sitio, sacamos materias primas, producimos productos y los vendemos. Cuando su uso se acaba, se tiran generando residuos.

La economía de mercado además fomenta los ciclos rápidos de consumo y desecho. Las empresas más exitosas son aquellas en las que los productos entran y salen constantemente de la cadena de producción. Piensa en el petróleo por ejemplo. Una materia prima constantemente siendo extraída, siendo consumida y siendo desechada.

¿Con que resultado?

Con el que todos sabemos y que espero todos queramos revertir.

La economía tal y como está diseñada ahora mismo no es sostenible y debe ser cambiada. El ciclo de extraer, consumir y desechar, no puede ser el camino a seguir.

La idea de la economía circular va un poco más allá del reciclado. En el reciclado se puede buscar la idea de minimizar lo que vamos a tirar, pero con la economía circular lo que buscamos es que el producto una vez llega a su fin, se pueda volver a utilizar.

Siguiendo con el ejemplo del petróleo, ¿sería posible recuperar el CO2 emitido por un coche y hacer algo con eso? Si fuéramos capaces de recuperar ese Co2 y partículas contaminantes y hacer algo con ellas, tendríamos una economía circular. El problema es que no es así. 

Recuperar ese desecho hasta ahora no ha sido una prioridad ni estaba en el interés del proceso. El fabricante hacía su proceso extractivo y su puesta en el mercado sin preocuparse del ciclo completo de vida del producto.

Redacción

Equipo de redacción de Leequid. Noticias frescas para hidratar la mente desde 2016.

¿Qué quiere decir que el zumo es de concentrado?

mailto  facebook  twitter  google+

Un informe de Bloomberg Businessweek describe un “Libro Negro” secreto utilizado por Coca-Cola para procesar su zumo de naranja concentrado. El escritor, Duane Stanford, se refiere a él como un “sofisticado complejo industrial de los zumos.”

“Usted toma la madre naturaleza y la quiere normalizar” Jim Horrisberger, director de adquisiciones en Coca-Cola, Florida dijo a Bloomberg. “La madre naturaleza no le gusta ser estandarizados.”

Producir zumo los 12 meses del año

Un diagrama que ilustra Bloomberg muestra cómo Coca-Cola produce su zumo de naranja de concentrado. En primer lugar, cientos de productores en Florida y Brasil plantan naranjas en los campos. Coca-Cola realiza un seguimiento de la recolección de fruta a través de imágenes de satélite de campo de naranjos, a continuación, los algoritmos de control de los niveles de acidez y contenido de pulpa. El zumo es luego procesado y pasteurizado, y se almacena en tanques de 2 millones de galones por ocho meses más o menos. Por último, los técnicos mezclan el jugo para asegurar el sabor uniforme en los zumos embotellados, luego se envían a los supermercados.

El objetivo: producir zumo que tenga siempre el mismo sabor

Coca-Cola gastó $ 114 millones en los últimos años para ampliar su mayor planta de zumo embotellado de Estados Unidos y utilizar su metodología de “Libro Negro” para asegurarse que puede producir el jugo de naranja de sabor consistente durante 12 meses consecutivos, a pesar de que la temporada alta para las naranjas dura unos tres meses. Para Coca-Cola, el jugo de naranja “es sin duda una de las aplicaciones más complejas de análisis de negocios,” Bob Cruz, que creó el modelo de jugo de Coca-Cola, dijo a Bloomberg. “Se requiere el análisis de hasta 1 trillón de variables de decisión para entregar constantemente la mezcla óptima, a pesar de los caprichos de la madre naturaleza.”

A menudo, durante el proceso, componentes naturales y el agua se eliminan de la zumo y separados, sólo para ser colocado de nuevo después de la pasteurización.

Redacción

Equipo de redacción de Leequid. Noticias frescas para hidratar la mente desde 2016.

Los vertidos del Mar Menor y el Día de los Océanos

mailto  facebook  twitter  google+

Imagen: fuente propia

El pasado miércoles 8 de junio celebramos el Día Mundial de los Océanos. Una fecha que en 2009 declaró la Asamblea General de las Naciones Unidas con el fin de crear conciencia sobre la importancia del agua, que cubre dos terceras partes de la superficie de la Tierra y regula el clima, produce oxígeno, es hábitat de una gran variedad de seres vivos y constituye una fuente de recursos, como alimentos, energía y recursos minerales.

Océanos sanos, un planeta sano

El lema de este año ha sido “Unos océanos sanos, un planeta sano”, para intentar remover conciencias pues, pese a la importancia de estas masas líquidas, potencias económicas y políticas, e incluso los propios ciudadanos, parecen percibirlas como depósitos de desechos. Plástico, mercurio, hidrocarburos, pesticidas o pesca ilegal son solo algunos de los invitados indeseables en nuestras aguas.

Según informa Greenpeace, en 2020 un 10% de los océanos debería estar protegido, conforme a un compromiso internacional, aunque, menos del 5% lo están por ahora. Respecto al Atlántico, que baña una parte de la costa española, en 2011 se publicaron estimaciones científicas calculando que unas 2.600 toneladas de basura plástica se acumulaban en su área sudoccidental, y el océano Índico padece un grave descontrol de la pesquería de atún, una de las más lucrativas del mundo. Y uno de los problemas más graves, claro, está en el Ártico, que el deshielo está haciendo más y más vulnerable.

Vertidos del Mar Menor

En España, entre los principales problemas de nuestras costas figuran la merma de stock de especies marinas, la pesca ilegal, los efectos negativos de plantas de gas, astilleros o papeleras, y, sobre todo, en las últimas semanas, los vertidos en el Mar Menor.

Paloma F. Fidalgo

Periodista especializada en cultura. Escríbeme a palomafidalgo@hotmail.com

Ver últimas noticias