Hemos perdido la noche, pero podemos recuperarla

Muchas veces nos sorprendemos con la exactitud de las observaciones astronómicas de los antiguos. Cómo griegos, egipcios o aztecas podían tener un conocimiento tan...

Vuelve el Frinje, otro teatro es posible

mailto  facebook  twitter  google+

Imagen: Europe Endless

Cerrada por vacaciones la temporada teatral, vuelven a Matadero Madrid las noches alternativas del Frinje. Y ya es la quinta edición de este certamen que nació evocando al mítico festival edimburgués homónimo (o casi homónimo, porque enseguida, en su segundo año, nuestro Frinje se cambió el nombre para dotarse de esa “j” tan castellanizante).

Teatro del mundo y experimental

El Frinje es el festival de artes escénicas más rompedor de nuestro país. Acoge espectáculos experimentales, a menudo con carga social, de compañías nacionales e internacionales, jóvenes o consagradas, que, a menudo, aprovechan esta cita como escarapte, ya que algunos teatros, ya en temporada, recuperan estos espectáculos en su cartelera, e incluso se han granjeado así algún Max (Danzad, malditos, por ejemplo, en la edición más reciente de estos galardones).

La programación de este año, es tan ecléctica, abierta y variada como siempre, solo que con una dotación presupuestaria superior a la de ediciones pasadas. Gravita en torno a la gestión del pesimismo. Pretende plantear, nada menos, preguntas como de dónde venimos, dónde estamos y hacia dónde vamos, y de aquí que se haya divido el programa en tres secciones, Pasado, Presente y Futuro,  clasificando las 23 compañías de más de 20 países que se seleccionaron en un proceso llevado a cabo durante el invierno.

 

Entre otras obras, podrán verse en esta edición del Frinje las obrasTestigos de la ruina, de Mapa Teatro (8 y 9 de julio), un colectivo dedicado a la creación artística transdisciplinar con sede en Bogotá pero que se fundó en París en 1984; la pieza aborda el caso de un barrio histórico de Bogotá que se derrumba para construir sobre sus cimientos un moderno proyecto urbanístico. Además, el grupo catalán Sr. Serrano, premio León de Plata 2015 en la Bienal de Venecia, y cuyos espectáculos mezclan teatro, danza y videoarte, pone en escena BBBB, una reivindicación del hogar contra las reglas del mercado (día 15). La compañía italiana Teatro Sotterraneo, un multipremiado colectivo performativo de Florencia, que ha obtenido galardones como el primer premio del BeFestival, pondrá en escena Homo Ridens_Madrid (9 y 10), una indagación sobre los límites de la risa en la que experimentará con el público.

También pasará por el Frinje Europe Endless, de la también premiada compañía La Ignorancia, centrada en la creación de piezas donde se encuentran danza, música y cine. Muy esperada será la cita con Frédéric Sonntag, director francés, que nos presenta Lichenman, una pieza que reúne teatro y cómic. Y la conocida compañía catalana Loscorderos.sc, nos propone la performance La banda del fin del mundo, (16 y 17 de julio), que le da una vuelta al mundo tal como lo conocemos.

Laboratorios y conciertos

Además, el Frinje tendrá un apartado reservado para el público infantil, Nuevos Públicos, Laboratorios de creación, una convocatoria para menores de 30 años cuyo ganador contará con el apoyo tutorial del cineasta Juan Cavestany y conciertos 100% musicales, con Paul Fuster, Aurora & The Betrayers y Soledad Vélez.

 

Paloma F. Fidalgo

Periodista especializada en cultura. Escríbeme a palomafidalgo@hotmail.com

Los dos peligros para la Humanidad según Stephen Hawking

mailto  facebook  twitter  google+

Foto: Paul Alers

El científico británico Stephen Hawking no se ha caracterizado por ser uno de los más optimistas respecto al futuro de la especie humana, lo que no sería preocupante si no fuera porque él es uno de los que mejor información manejan al respecto.

La contaminación y la estupidez

Hace unos años advirtió de los peligros de lanzar sondas espaciales con información sobre la Tierra y los humanos, no fuera a ser que alienígenas hostiles lo tomaran como una invitación a la invasión y el exterminio. El año pasado ya predijo que si la raza humana quiere sobrevivir tendrá que colonizar el espacio. Ahora advierte sobre dos peligros que Hawking considera aún más preocupantes: la contaminación del planeta y la estupidez humana, si es que ambos factores pueden disociarse. En tercera posición ubica el uso de la inteligencia artificial para la guerra.

La superpoblación

Para Hawking es desalentador que no hayamos evolucionado nada con respecto a la conservación del medioambiente en la última década, pese a que ya conocemos bien los efectos que la actividad del hombre tiene sobre el entorno. Es más, las cosas ha ido a peor. “Hace seis años avisé de los peligros de la polución y la superpoblación de la Tierra y todo ha ido a peor desde entonces”, reprocha el físico teórico.

“En 2100, con once mil millones de personas en el globo, más del 80 por ciento vivirán en ciudades con índices de contaminación por encima de lo aceptable”, denunció Hawking en su discurso durante la conferencia del encuentro Starmus, celebrado en Tenerife y que este año rendía tributo al legado del físico inglés.

Más en su terreno, aprovechó la conferencia para anunciar los ambiciosos planes para elaborar un mapa del universo conocido empleando espectros de radiación y el estudio de cómo la materia negra hace que el universo se expanda a mayor velocidad.

Hugo Gañán

Periodista, publicitario. Inquieto. Más en Twitter: @hugoganan

Casi la mitad de las personas sin hogar de Valencia ha sufrido agresiones

mailto  facebook  twitter  google+

Fuente: Fundación RAIS

Un nuevo recuento de personas sin hogar coordinado por Fundación RAIS, esta vez realizado en Valencia, ha estimado que 404 personas viven y pernoctan de manera estable en las calles de esta ciudad. Casi la mitad (45,5%) ha sufrido agresiones, el 57% padece graves problemas de salud y su esperanza de vida es de 52 años, casi treinta años menos que la de las personas que sí  tienen casa, que se sitúa en 80 años.

La mayoría (80%) son de origen europeo, y de ellas, el 36,57% son españolas. Se revela una tendencia a la cronificación de su situación, en tanto que el 15% lleva diez años durmiendo en la calle, un 35% más de cinco y un 57% más de tres años. Además, el 77% de ellas no tienen ningún tipo de ingreso ni prestación pública, y el 29% no puede cubrir sus necesidades básicas.

Compromiso housing first

Como resultado de la publicación de estos datos de sinhogarismo, el Gobierno de la Generalitat y el Ayuntamiento de Valencia se han comprometido a aportar, respectivamente, 5 y 4 viviendas para el programa ‘Habitat’ de la RAIS Fundación, un modelo pionero en España, importado de la práctica estadounidense ‘Housing First’, que, en contraste con el sistema español de albergues, proporciona acceso a la vivienda y apoyo psicosocial para que las personas abandonen la calle.

El recuento Homeless Meet Up Valencia, en el que participaron 289 voluntarios, que recorrieron casi 6.000 kilómetros de barrios y calles valencianas entre el 19 y el 22 de abril, forma parte de la estrategia ‘European End Street Homelessness Campaign’ que está movilizando a diversas ciudades con el objetivo de erradicar el sinhogarismo en 2020.

Bicis solidarias

Entre otras actividades que RAIS Fundación está desarrollando en su lucha contra el sinhogarismo, en Madrid, plantea la posibilidad de hacer de las bicis que ya no usamos resulten una ayuda para una persona sin hogar. Gracias a su nueva campaña ‘Bicis viejas, nuevas ilusiones’, que desarrolla junto con la Fundación FeuVert desde el pasado 1 de junio.

Aquellas personas que quieran aportar su bicicleta de adulto (en buen estado) al proyecto de RAIS Fundación, podrán entregarla en los autocentros Feu Vert de Madrid, Málaga y Valencia. La organización reciclará sus piezas y componentes, gracias a los cuales, RAIS Fundación reforzará sus proyectos de empleo y formación para personas sin hogar en las tres ciudades mencionadas, y el donante recibirá un descuento en los servicios de esta cadena de talleres.

Y si no se dispone de una bici que donar pero se quiere colaborar con el proyecto, también se puede hacer difundiéndolo en redes sociales, con la etiqueta #bicisporilusiones.

Paloma F. Fidalgo

Periodista especializada en cultura. Escríbeme a palomafidalgo@hotmail.com

El planeta responde. La capa de ozono de la Antártida se recupera

mailto  facebook  twitter  google+

Foto: Andrew Shiva

Una frase se repite últimamente sobre la conservación de la naturaleza y el enorme aumento de políticas y acciones encaminadas a su conservación: “Si todo el mundo está trabajando para salvar el planeta, ¿quién se lo está cargando?”. Tras esta frase con cierta ironía, se esconde que pese a ese incremento en las acciones para salvar el medio ambiente, este sigue degradándose.

Que cunda el optimismo

Bien, ahora una noticia parece desmentir esa idea y lanzar un guiño optimista a la cuestión. La capa de ozono de la Antártida presenta signos de recuperación. Científicos del Massachusetts Institute of Technology (MIT) de Boston han presentado en Science las últimas conclusiones de las mediciones que desde el final del pasado siglo se realizan de la atmósfera del Polo Sur. Estos análisis, que combinan observaciones por globos y satélites con avanzados simuladores matemáticos, han concluido que la capa de ozono se ha recuperado en cuatro millones de metros cuadrados, de los 25 millones de metros cuadrados de agujero que se midieron en el año 2000, restableciendo una superficie equivalente a ocho veces la extensión de España en esta esencial barrera contra las radiaciones ultravioleta del Sol.

Sin CFC

Según los investigadores, la mejora se debe a la entrada en vigor hace diez años de los Protocolos de Montreal. Estos acuerdos, firmados en 1987, establecían la prohibición paulatina de los gases clorofluorcarbonados (CFC) presentes en aerosoles, refrigerantes y productos de limpieza, responsables de la erosión de la capa de ozono. Los científicos aseguran que esta prohibición es la responsable de la tendencia a la disminución de la brecha en la capa, y que el preocupante récord de extensión en el agujero del pasado 2015 fue un hecho puntual debido a la erupción del volcán Calbuco en el sur de Chile.

Por ello, los expertos del MIT se permiten ser optimistas, como la geóloga Susan Salomon, pionera en el estudio de la atmosfera antártica desde hace más de 30 años. “Ahora podemos confiar en que las decisiones que hemos tomado han puesto al planeta en el camino de la curación, afirma exultante. “Tenemos que tomar nota de la capacidad que tenemos los humanos, cuando actuamos todos juntos. Decidimos eliminar esas partículas y ahora el planeta está respondiendo”, concluye.

Hugo Gañán

Periodista, publicitario. Inquieto. Más en Twitter: @hugoganan

Famosos desnudos – Rihanna, Taylor Swift, Kim Kardashian

mailto  facebook  twitter  google+

Kane West es uno de los pocos artistas como tal que quedan en el mundo del videoclip. Vídeo largos. Con estructuras complejas. En este caso un vídeo de 10 minutos en los que hay música en los primeros 3 minutos y luego silencio. Luego la música vuelve en el minuto 8 con esta cama de famosos desnudos. Este tipo de tácticas de Kane West tienen su recompensa con más de 16 millones de visitas. Muy lejos de las 200 millones de visitas de su Stronger, pero con un carácter mucho más artístico.

En esta cama podemos ver a una lista muy completa de famosos desnudos. Algunos son quien son, otros son metáforas del poder actual.

Entre la lista de famosos están:

  • Su mujer Kim Kardashian
  • George W. Bush
  • Donald Trump,
  • Vogue Editor-in-Chief Anna Wintour
  • Rihanna
  • Ray J, Kanye’s
  • Amber Rose,
  • Caitlyn Jenner
  • Bill Cosby
  • Taylor Swift

Redacción

Equipo de redacción de Leequid. Noticias frescas para hidratar la mente desde 2016.

Ver últimas noticias