El fenómeno que tiñó de naranja el cielo de Gran Bretaña

Parecía la mejor y más brutal campaña de promoción de la historia. Esta semana, ciudades inglesas como Londres y Manchester amanecieron con los cielos...

Vivan Maier y la fascinante fotografía callejera

mailto  facebook  twitter  google+

Fuente: Fundación Canal

Aparentemente, todo comenzó en el invierno de 2007. El artista John Maloof, un joven además apasionado de la historia, estaba envuelto en una investigación sobre Chicago y adquirió, en una subasta, un alijo de negativos con imágenes de los barrios y la gente de esa ciudad, correspondientes a las primeras décadas del siglo XX. Pagó 380 dólares por el lote, escaneó parte de las instantáneas y comenzó a publicarlas en un blog. Las fotos no tardaron en llamar la atención, incluso se hizo eco de ellas The New York Times.

Eran unas espléndidas fotos, frescas y, sensibles, que retrataban niños, espacios públicos y personas que vivían en la calle. Maloof emprendió la búsqueda de su autora, y consiguió una pista localizada en una casa de Highland Park. Desde el otro lado del teléfono, una mujer le informó de que la fotógrafa en cuestión, Vivian Maier, había sido niñera suya cuarenta años antes.

Y para sorpresa de todos, resultó que Vivian Maier, algo huraña y excéntrica, no era una fotógrafa profesional. La fotografía era una afición que practicaba, con una vieja Rolleiflex de formato medio, de manera autodidacta y con verdadero ahínco, pero muy en secreto. Inmortalizaba a los niños que cuidaba, a limpiabotas, a mujeres de vida acomodada y a sí misma, se conservan gran cantidad de autorretratos suyos. Desde que Maalof, su aliado post mortem, mostró al mundo la obra de Maier, y hasta filmó un documental narrando su fascinante historia que le granjeó un Oscar, los trabajos de la fotógrafa recorren el mundo, y se ubican a la altura de grandes de la cámara del siglo XX, como Diane Arbus y Robert Frank.

Ahora, en la Fundación Canal de Madrid, en el marco de Photoespaña, se expone, hasta el 16 de agosto, la primera gran exposición de Vivian Maier en nuestro país. Un total de ciento veintiséis fotografías y nueve películas en super-8 que captan el ambiente urbano de Nueva York y Chicago de la segunda mitad del siglo xx.

Paloma F. Fidalgo

Periodista especializada en cultura. Escríbeme a palomafidalgo@hotmail.com

¿A qué temperatura hay que dejar la calefacción puesta?

mailto  facebook  twitter  google+

El consejo de IDAE sobre los electrodomésticos usados para calentar la casa es ajustar el encendido de la calefacción al horario real de uso de las casas y apagarla por la noche, ya que cuando estamos en la cama y arropados no tiene sentido usar la calefacción.

Con entre 15 y 17ºC es suficiente para dormir bien. Se puede dejar la calefacción encendida por la noche con el termostato para que no pase de entre 15 y 17ºC si la casa esta muy mal aislada y pierde mucho calor por la noche.

Como norma, apagar por la noche y encender un os minutos al levantarse, es mucho mas eficiente que dejarla encendida toda la noche.

Siempre que se pueda, se recomienda ajustar la temperatura objetivo en la casa a 20-21ºC y utilizar ropa de abrigo para estar en casa. Para aislar la casa, una medida muy sencilla es bajar las persianas por las noches para que no se fugue el calor y si es posible, poner las cortinas para evitar el frío desde los cristales, es lo que se denomina pared fría.

Por cada ºC en que se incrementa la temperatura de un edificio o vivienda, el consumo energético aumenta en un 7%, al igual que el gasto en calefacción y las emisiones de CO2”.

Redacción

Equipo de redacción de Leequid. Noticias frescas para hidratar la mente desde 2016.

Un avión solar completa el viaje Nueva York – Sevilla

mailto  facebook  twitter  google+

Foto: Solar Impulse 2

El pasado día 23, el aeropuerto de Sevilla vio el aterrizaje del avión más innovador que ha pisado su suelo. Se trataba del Solar Impulse 2, un aparato que había atravesado el Atlántico desde Nueva York, recorrido 6.800 kilómetros y aterrizado en la capital andaluza utilizando la energía solar como único combustible.

Un futuro limpio

Solar Impulse 2 es un proyecto creado por el mítico aventurero-innovador Bertrand Piccard, el primer hombre que circunnavegó el planeta en globo aerostático y que ahora se ha planteado demostrar cómo la energía solar es la alternativa sostenible al consumo de combustibles fósiles nada menos que en la aviación. “El futuro debe ser limpio y debe serlo ya”, declaró Piccard al poner pie en Sevilla, “tenemos que superar el problema de la contaminación, el nuevo mundo exige el respeto al medio ambiente y tenemos la tecnología y la innovación para lograrlo”.

Esta ha sido la decimoquinta etapa de este desafío que busca dar la vuelta al mundo abordo de un avión solar. Solar Impulse 2 cuenta en las alas con 17.250 células solares que cargan las cuatro baterías que alimentan los cuatro motores eléctricos y las hélices de este aparato monoplaza.

Tres días de viaje

En total tardó 71 horas y 8 minutos en cruzar el Atlántico, tres días en los que Piccard y su equipo han declarado haber establecido un contacto especial con la naturaleza pese a volar sobre el océano. “El hecho de viajar en un avión solar, nos transmite la sensación de ser impulsados por la propia naturaleza, sobre un mar que cambia de color constantemente y bajo la luna llena del solsticio de verano. Una experiencia única”.

Una inspiración

El viaje continua ahora con destino Egipto o Grecia, pero el gran reto que afrontará será cruzar el Pacífico porque como Piccard afirma, “el resultado de este proyecto se medirá en el número de kilómetros que logremos completar, pero sobre todo, en el número de personas que inspiremos, que hagamos que piensen diferente, en las mentalidades que cambiemos para ganar un futuro sostenible para el planeta y sus habitantes”.

Hugo Gañán

Periodista, publicitario. Inquieto. Más en Twitter: @hugoganan

¿Puede el Brexit afectar al medio ambiente?

mailto  facebook  twitter  google+

El medio ambiente puede tener un enemigo en el Brexit. El Reino Unido ha sido históricamente un país muy contaminante. Sus políticas por lo general han sido muy permisivas con la contaminación.

Datos históricos de contaminación en el Reino Unido.

Gracias a estar dentro de la Unión Europea, el Reino Unido ha realizado muchos avances en sus políticas medio ambientales.

Todos estos factores, han permitido que el Reino Unido haya mejorado en todos los aspectos medio ambientales que son clave para cumplir con compromisos como el protocolo de Kyoto y la cumbre de París. Pero claro, ahora hemos llegado al Brexti.

¿Son los partidarios del Brexit un equipo responsable con el medio ambiente?

En este caso no hay líneas claras sobre si lo son o no lo son. Lo que si quieren es reducir burocracia, lo cual en temas de medio ambiente suele implicar relajar las reglas que evitan una contaminación o sobre explotación de recursos. El medio ambiente es algo muy frágil y por tanto requiere ser protegido. La Unión Europea suele tener reglas muy estrictas de importación y exportación haciendo que el impacto no solo sea dentro de Europa, si no que alcanza a otros países europeos. Esta protección, revisión de materiales, consumos, contaminación, recursos naturales hace que un Reino Unido dentro de Europa tenga un mejor marco legal que protege el medio ambiente.

Fuera de la Unión Europea, el Reino Unido podría tener una necesidad menor de proteger el medio ambiente.

Redacción

Equipo de redacción de Leequid. Noticias frescas para hidratar la mente desde 2016.

Más de 1.000 personas han votado en braille este 26J

mailto  facebook  twitter  google+

 

No es un sistema unánimemente aclamado. En la lista de contras que se le achacan, está la preferencia por el voto por correo, la dificultad de encontrarse en un entorno –el colegio electoral- que les resulta muy desconocido a sus usuarios, que el material que se entrega es poco manejable y que solo es una opción disponible en las elecciones generales y autonómicas, no así en las locales.

Un 11% más de usuarios

Con todo, según datos de la ONCE, un total de 1.069 personas con un grado de discapacidad visual igual o superior al 33% o afiliadas a la ONCE, solicitaron el voto accesible en braille para las elecciones generales de ayer, domingo 26J, frente a las 963 que lo pidieron en las del pasado 20 de diciembre, lo que significa un incremento del 11%.

El sistema de voto por correo para invidentes está disponible desde 2008. Hasta entonces, éstos dependían del apoyo de otra persona para votar. Es el llamado kit de voto accesible, un maletín que a las personas ciegas les entregan una vez llegan a la mesa electoral que les corresponde, previa petición suya por teléfono en un plazo establecido para el mes anterior a la jornada electoral. El material incluye un sobre y unas papeletas identificadas en braille para el Congreso, y en una plantilla en la que se deben marcar las opciones elegidas para el Senado, así como pegatinas identificativas en braille y un código táctil con todas las instrucciones.

Lenguaje de signos para miembros de la mesa

Además, este 26J, las personas con discapacidad auditiva que fueron designadas miembros y suplentes de mesa electoral, dispusieron del servicio gratuito de intérprete a lengua de signos, como apoyo complementario durante la jornada electoral. El Ministerio del Interior cuenta, para la prestación de este servicio, con el apoyo de la Confederación Estatal de Personas Sordas (CNSE).

Y como novedad en estas elecciones, también se ha ofrecido un servicio de bucle magnético no sólo para los miembros de mesa electoral con discapacidad auditiva que sean designados como titulares, sino también para los suplentes que lo hayan solicitado ante la correspondiente Junta Electoral de Zona. A fecha de 23 de junio se habían presentado 16 solicitudes de servicios gratuitos de apoyo por parte de miembros de mesa electoral sordos o con discapacidad auditiva, para el desempeño de sus funciones.

Paloma F. Fidalgo

Periodista especializada en cultura. Escríbeme a palomafidalgo@hotmail.com

Ver últimas noticias