Así era el rostro de una millennial del pleistoceno

Utilizando una técnica reciente de reconstrucción facial, un equipo internacional de investigadores ha hecho un retrato del rostro de una una mujer, que hoy...

‘El viaje de Unai’, la naturaleza a los ojos de un niño

mailto  facebook  twitter  google+

Fotograma 'El viaje de Unai'

 

Andoni Canela es fotógrafo de National Geographic, ha publica libros sobre animales como lobos, linces, águilas y osos. Y de uno de ellos, titulado La llamada del puma, ahora nos presenta un documental, El viaje de Unai, que recoge los 15 meses en los que recorrió, con su mujer y sus dos hijos y en un viaje de más de 100.000 km (63.000 km por aire, 36.000 km por tierra y 3.000 km por agua), diferentes continentes, con el objetivo de retratar la vida de un animal en cada uno de ellos.

En Europa se centró en el lobo ibérico, en América del Norte le siguió la pista al bisonte americano, en América del Sur se fijó en el puma de Patagonia, en la Antártida en el pingüino rey, en Australia convivió con el cocodrilo de agua salada, en Asia con el cálao bicorne y en África con el elefante del desierto.

Un mensaje de respeto

Unai Canela, hijo mayor de Andoni, de 12 años, es quien ejerce de narrador del metraje, en el que han colaborado WWF y PAU Education (editorial que colabora con la UNESCO), y que sirve de reclamo de una mayor protección de la naturaleza, en particular de los hábitats de los animales con un mensaje adecuado para llegar a adultos y niños. Meritxell Margarit, periodista y escritora de literatura infantil, además de madre de Unai, se ha encargado del guión junto al propio Unai y Julio Mazarico.

El trabajo es parte del proyecto Looking for the Wild (En busca de lo salvaje) del fotógrafo de naturaleza Andoni Canela.

FECHAS DE ESTRENO:
Madrid:
1 de septiembre en Cineteca Matadero (Plaza de Legazpi, 8). Estreno con presentación y coloquio a las 20h.
Pases 2, 3, 4 de septiembre a las 20h30. (Entradas aquí)
Barcelona: 14 de septiembre en Cine Phenomena (C/ Sant Antoni Maria Claret, 168) a las 20h.
16 de septiembre en Cines Méliès (C/Villarroel, 102). Pases diarios en Cines Méliès del 16 al 22 de septiembre a las 20h.
Próximamente: Oviedo, Bilbao, Valencia y Sevilla.

Toda la información en www.elviajedeunai.com

 

Paloma F. Fidalgo

Periodista especializada en cultura. Escríbeme a palomafidalgo@hotmail.com

El Dcode trae por fin a EODM a España

mailto  facebook  twitter  google+

Eagles of Death Metal
Foto: Alfred Nitsch

El pasado 13 de noviembre, una banda de rock americana lo daba todo en el show parisino de su gira mundial. De repente, tres terroristas entraban en la sala. Lo demás es historia. Una historia en la que Eagles of Death Metal (EODM) nunca quisieron estar. Este sábado por fin actúan en Madrid en el festival Dcode.

Dcode, un festival heterodoxo

El Dcode marca el final de la larga y prolífica serie de festivales que cada año menudean por toda la geografía patria. La presencia de EODM es el aliciente del cartel junto a Bunbury, M. Ward, Zara Larsson, Mark Ronson y 2ManyDJs. Bueno, no es necesario decir que también estarán Love of Lesbian. El grupo catalán ha actuado en todos los festivales de España. En todos menos en uno.

Efectivamente, se trata de un festival que unos pueden considerar ecléctico y otros de puro aluvión. Donde se van a dar cita propuestas intensas como las de Bunbury con otras electrónicas, rockeras o de público adolescente.

Siempre el Dcode ha parecido un festival hecho de recortes de aquí y allá, no se sabe si con la premisa de atraer a mucho público, aunque sea heterogéneo, o porque por estas fechas ya es lo que queda en el mercado. En cualquier caso, será curioso comprobar la mezcla de tendencias y generaciones que se dará cita en el Campus de la Universidad Complutense donde se celebrará.

Una presencia más que simbólica

La presencia de EODM en cualquier caso, es más que simbólica. La banda canceló las fechas españolas de la gira que les llevó al Bataclán al celebrarse días después de los atentados. La nueva cita prevista para el 4 de marzo también fue anulada debido a la fractura en un dedo del cantante Jesse Hughes. Hughes junto al componente de Queens of the Stone Age, Josh Homme, forman el núcleo duro de la banda californiana.

La acogida que tendrán por el público es otra de las incógnitas. Por un lado, la larga espera y la solidaridad tras el ataque fundamentalista podría hacer pensar en un concierto sentimental, sin dejar de lado la descarga rockera que el grupo garantiza.

Por el otro, las salidas de tono de Hughes tras los atentados, asegurando que si los asistentes hubieran estado armados, nada habría sucedido, puede diluir esa corriente de empatía. Para rematarlo, recientemente ha declarado que se siente feliz de tocar por fin en España, donde podrá admirar “la bonita tradición de los toros”.

Hugo Gañán

Periodista, publicitario. Inquieto. Más en Twitter: @hugoganan

Vídeo
Fundación Aquae

¿Aún no sabes qué es Economía Colaborativa?

mailto  facebook  twitter  google+

Un vídeo muy didáctico de Aquae Campus 2015 en el que Javier Creus te explica muy bien en qué consiste la Economía Colaborativa.

Paloma F. Fidalgo

Periodista especializada en cultura. Escríbeme a palomafidalgo@hotmail.com

Los coches voladores, a punto de ser una realidad

mailto  facebook  twitter  google+

Imagen: MyCopter

Pronto nos sobrevolarán también los coches. Tal vez a partir del año que viene, de 2017.

Varias empresas de distintos países trabajan en prometedores proyectos que podrían alzar el vuelo en meses, y quizá, dicen, en una década el coche volador esté algo normalizado, sea aceptable para no pocos bolsillos.

Los dos modelos más conocidos de los que están en pruebas son Volocopter y MyCopter. El segundo es sustancialmente más caro que el primero debido a sus costosas piezas. Así, si el primero podría empezar a comercializarse en 2017 por un poco más de 330.000 dólares, precio que se espera reducir, una vez que se popularice su uso, hasta 11.000 dólares, el segundo cuesta entre 33.000 y 53.000 dólares.

Volocopter es, hasta la fecha, el primer automóvil que ha realizado un viaje aéreo con pasajero incluido, en un trayecto de 20 minutos. Tiene un diseño similar al de un dron y capacidad para dos personas. Al igual que MyCopter, es eléctrico, aunque ambos pueden funcionar también con gasolina. También coinciden en ofrecer la posibilidad de ser autónomos, esto es, al aterrizar, se podría mover de forma autónoma. En el aire, se conduce de forma similar a un dron grande.

Un prototipo en los JJOO de Tokyo

Otra compañía que está desarrollando la tecnología automovilística aérea, en concreto desde 1989, es la eslovena AeroMobil. También espera lanzar un prototipo 2017. Con alas plegables, tiene autonomía para 700 kilómetros, alcanzará los 200 km/h en el aire y admite dos pasajeros. En este caso, el precio sobrepasa los cientos de miles de euros.

Por último, en Japón se espera poder presentar, en los Juegos Olímpicos que organizará en 2020, el Skydrive, desarrollado por la compañía Cartivator. De pequeñas dimensiones, con un diseño futurist y exento de necesidad de carnet de conducir.

¿Y dónde se puede aparcar un coche volador? Pues en jardines o en el propio garaje de casa, ya que, al estar pensados para despegar en vertical, no necesitan pistas de lanzamiento ni aterrizaje.

 

Paloma F. Fidalgo

Periodista especializada en cultura. Escríbeme a palomafidalgo@hotmail.com

El Padre de la Publicidad – Ogilvy fue antes granjero

mailto  facebook  twitter  google+

El Padre de la publicidad moderna, David Ogilvy, fue entre otras cosas, investigador, soldado y granjero. Empezó su andadura en el mundo de la investigación con Gallup (el grupo más importante de sondeos de opinión).

Después de esta fase donde aprendió y entendió el poder de la investigación, paso a trabajar en el ejército durante la segunda guerra mundial. Aunque realizó entrenamiento militar, se centró en la parte de la comunicación y propaganda donde destacaba por su habilidad en la comunicación.

Tras la guerra, se retiró a una granja Amish. Quien diría que el titan de Madison Ave. hubiera tenido un pasado Amish :).

El caso, la granja no le llenaba y paso a crear su agencia de publicidad. Primero de la mano de una agencia inglesa y luego iniciando su propia agencia.

Las frases de Ogilvy

Como todo proyecto de éxito, sus frases se miran como referencia para otras empresas. Entre otras se pueden destacar frases como:

The customer is not a moron, she’s your wife

Qué era publicidad en aquella época

La publicidad en aquella época era una buena foto y un buen copy. Texto que describía el producto. Hablamos de revistas que tiraban millones de ejemplares. La revista Life en su cumbre llegaba a tirar 8,5 millones de ejemplares. Hablamos de un auténtico “Mad Men”.

Redacción

Equipo de redacción de Leequid. Noticias frescas para hidratar la mente desde 2016.

Ver últimas noticias