Feliz Alien Day

Es uno de los mitos del cine de terror y de ciencia ficción, y hoy es su día, como homenaje al planeta LV-426 que...

¿Quién inventó el fin de semana? – Henry Ford y la Revolución Industrial

mailto  facebook  twitter  google+

Hasta no hace mucho, la gente trabajaba 6 o 7 días a la semana. ¿Quién inventó el fin de semana?

Durante gran parte de la historia, tomar un día de descanso cada semana ha sido muy común. La culpa de este día de descanso lo tenían las tradiciones religiosas. Por ejemplo, los musulmanes su día de descanso es el viernes, los judíos el sábado y los cristianos el domingo.

Parte fue culpa de la revolución industrial

Con la Revolución Industrial de finales de 1800 el concepto de un fin de semana de dos días comenzó a tomar forma.

A medida que los agricultores empezaban a trabajar en las fábricas, comenzaron a quejarse y pedir tiempo libre con sus familias. Esta queja se convirtió eventualmente en huelgas sindicales organizadas en los Estados Unidos, en las cuales los trabajadores se negaron a trabajar. Durante estas huelgas, las tensiones entre los encargados de hacer cumplir la ley y los manifestantes eran a menudo altas y algunas personas resultaron heridas o muertas.

Obtener tiempo libre los domingos era bastante fácil, ya que el domingo era una antigua tradición cristiana. Debido a un gran número de inmigrantes judíos a finales del siglo XIX, los propietarios de las fábricas también tenían muchos trabajadores que querían el sábado, el tradicional día judío de descanso.

Con el tiempo, los propietarios de las fábricas se dieron cuenta de que sería más eficiente dejar a los trabajadores fuera el sábado y el domingo.

La otra parte fue culpa de Henry Ford

A pesar de que el gobierno federal no comenzó a limitar las empresas a una semana de trabajo de 40 horas hasta 1938, Ford comenzó a dar a sus trabajadores de la fábrica de un fin de semana de dos días a principios de 1900.

¿Por qué hizo esto? Quería vender los coches que sus trabajadores estaban haciendo. Se dio cuenta de que sus propios trabajadores eran algunos de sus mejores clientes. Si quería vender más autos, sus trabajadores necesitaban más tiempo libre para poder conducir y disfrutar de ellos.

Henry Ford, reconoció que la economía recibe un impulso si los trabajadores tienen un par de días libres cada semana para comprar bienes y disfrutar de ellos.

Más inventores en Leequid.es

Redacción

Equipo de redacción de Leequid. Noticias frescas para hidratar la mente desde 2016.

Se crea una abeja robótica capaz de polinizar artificialmente

mailto  facebook  twitter  google+

Imagen: Pixabay

Una de las especies más amenazadas actualmente son las abejas. En su informe “El declive de las abejas” , Greenpeace advierte de que las poblaciones de este insecto disminuyeron en Europa un 25% entre 1985 y 2005, el 46% de las 68 especies de abejorros europeos están en declive y el 24% en peligro de extinción. Es más, ciertas restricciones en la UE a cuatro insecticidas se basan en recientes evidencias científicas que confirman la nocividad de estos productos para las abejas.

Y es que las abejas, informa Greenpeace, son mucho más importantes de lo que pensamos. La producción de alimentos en todo el mundo y la biodiversidad terrestre dependen en gran medida de la polinización, un proceso natural que permite que se fecunden las flores y se den así frutos y semillas. Y las abejas, y otros insectos como mariposas y abejorros, son los responsables de este proceso.

Así, el anuncio científico de la Universidad Politécnica de Varsovia de la creación de un dron en miniatura que puede encontrar una flor, recoger su polen y transferirlo de la flor masculina a la femenina, ha sido más que bienvenido. “El pasado verano hicimos la prueba y ya tenemos la primera semilla obtenida a través de esta polinización artificial, por lo que queda demostrado que nuestro robot puede hacer casi lo mismo que las abejas reales”, ha afirmado su creador, Rafal Dalewski.

Para este ingeniero, el invento es una “esperanzadora alternativa” a la importante reducción de abejas a nivel mundial. Eso sí, “no pretende sustituir a los insectos, pero sí ayudar a su labor y complementarla”, agrega. La Universidad de Varsovia logró crear dos prototipos de drones polinizadores, uno volador y el otro terrestres. Ambos poseen una especie de plumero que impregnan del polen que reparten a las flores. La misma institución pretende hacer funcionar los primeros modelos a partir del 2017 para luego comenzar la fabricación en serie en dos años más.

Paloma F. Fidalgo

Periodista especializada en cultura. Escríbeme a palomafidalgo@hotmail.com

¿Cómo influenciar sin tener la autoridad?, tenemos un libro para ti

mailto  facebook  twitter  google+

Si alguna vez te has sentido así:

  • Se te ha pedido encabezar un grupo de trabajo multifuncional y tienes que hacer que las personas fuera de tu área se comprometan con el proyecto, pero no están cooperando. Ya sabes, te ponen al mando de un equipo que no es el tuyo natural y todo el mundo pasa de ti.
  • Estás en un grupo de trabajo multifuncional y estás atrapado entre la lealtad a tu departamento y las recomendaciones emergentes del grupo de trabajo. Lo típico que en el grupo de trabajo nuevo cuestionan al grupo de trabajo de donde vienes.
  • Usted está en un grupo de trabajo o asignación de grupo de trabajo, y otros miembros están dejando todo el trabajo para usted, a pesar de sus súplicas. Si esta situación no te suena, te sonará.
  • Usted está en el desarrollo de productos y necesita la cooperación de una persona clave o departamento de marketing para probar un nuevo producto que está desarrollando.
  • Usted está en marketing, pero no puede conseguir que los gerentes regionales o la fuerza de ventas piensen en la marca de manera coherente. Bienvenido al mundo real.
  • Usted está en recursos humanos, y tiene todo tipo de ideas sobre cómo los gerentes podrían ser mejores en el desarrollo de sus empleados, pero dicen que están demasiado ocupados para asistir a sus programas.
  • Usted tiene una gran idea, pero está en una posición organizacional más baja y necesita aprobación de la gerencia para perseguirla. Incluso si pudieras averiguar con quién hablar, no entienden el problema y probablemente no te escucharán.
  • Usted ve cómo la empresa podría ser mucho más eficiente en el trato con clientes o proveedores, pero otros departamentos tendrían que hacer las cosas de manera diferente y les gustan las cosas tal como son. Si esta situación no las has vivido, todo llegará.
  • A menudo, tiene que pedir a sus colegas que cambien sus prioridades, que presten atención a sus peticiones, dándole parte de su preciosa “mentalidad”, incluso para sacrificar una parte de sus recursos o para arriesgarse y usar algunos de sus créditos con Otros en la organización.
  • Podría ser mucho más efectivo si pudiera averiguar cómo evitar que su jefe esté todo el tiempo mirando enciam del hombro.
  • No puedes llamar la atención de tu jefe para nada; Está demasiado ocupada en interminables reuniones y en las “crisis”.
  • Necesita que su jefe lo apoye y esté dispuesto a proporcionar “cobertura” en el enfoque que desea usar para manejar a un cliente difícil.
  • Usted tiene una persona con talento que reporta a usted que no escuchará sus consejos sobre cómo manejar a colegas difíciles; Como resultado, es mucho menos efectivo de lo que podría ser.

Tenemos un libro para ti:

  • Influencing without having the authority
  • Cohen & Bradford
  • Léelo en PDF AQUÍ.

De nada. El equipo de Leequid.es

 

Redacción

Equipo de redacción de Leequid. Noticias frescas para hidratar la mente desde 2016.

Es un hecho científico: los latinos viven más

mailto  facebook  twitter  google+

Manifestación hispana en EEUU
Foto: Arasmus Photo

A ver si al final lo que le revienta a Trump es que los latinos sean más longevos. A ver si lo que en realidad sucede es que le da rabia ver a venerables y saludables ancianos hispanos disfrutar de su jubilación en Estados Unidos.

Los latinos viven más que los caucásicos

Porque ya es un hecho científico. En EEUU, los latinos viven más que la población de origen caucásico. Atrás quedan teorías peregrinas del tipo, solo los más fuertes inmigran a Estados Unidos o que los hispanos, cuando envejecen y enferman prefiere irse a sus países de origen.

Pues no. La evidencia científica es que los latinos envejecen más despacio. Según el Centro de Control y Prevención de Enfermedades, los latinos de Norteamérica tienen una esperanza de vida tres años superior a sus conciudadanos caucásicos. 82 años frente a 79.

‘The Hispanic Paradox’

Pero no es solo que lleguen más tarde a viejos. También en cualquier edad, los latinos tienen un 30% menos de riesgo de padecer patologías mortales que cualquier otro grupo étnico. Así lo revela otro estudio del American Journal of Public Heath.

Los desconcertados científicos norteamericanos llamaban a esto The Hispanic Paradox (La paradoja de los hispanos). Pero ahora han descubierto que este envejecimiento retardado tiene una clave genética. En la escuela de medicina de la Universidad de California UCLA analizaron cerca de 6000 sujetos de diferentes grupos étnicos. En concreto, se centraron en el estudio del ADN sanguíneo, clave para determinar la fortaleza del sistema inmunitario.

Así concluyeron que en la mayoría de los sujetos hispanos presentan factores que ralentizan el envejecimiento. Estos factores son determinantes en una menor incidencia de enfermedades graves, sobre todo las relacionadas con la obesidad y procesos inflamatorios e infecciosos. Sin embargo, son más propensos a padecer diabetes y enfermedades hepáticas que los caucásicos.

Hugo Gañán

Periodista, publicitario. Inquieto. Más en Twitter: @hugoganan

El coste de desmantelar Fukushima será el doble de lo previsto

mailto  facebook  twitter  google+

Imagen: Pixabay

El coste final para el desmantelamiento de la central de Fukushima y las compensaciones por el accidente ascenderá a más de 20 billones de yenes (unos 166.832 millones de euros/176.518 millones de dólares). Una cantidad que casi dobla los cálculos iniciales, según ha reconocido el Ministerio de Economía, Comercio e Industria de Japón.

El objetivo, en todo caso, es la reparación de los dramáticos daños causados por en la central atómica de Fukushima Daiichi de un terremoto de 9 grados Richter, que ocasionó un posterior tsunami el 11 de marzo de 2011. En concreto, son tres los reactores que estaban operativos en ese momento los que sufrieron fusiones, debido a la pérdida de refrigeración. Se prevé que el coste para desmantelar los reactores -un proceso que llevará al menos 30 años- se sitúe por encima de los 80.000 millones de yenes (667 millones de euros) empleados anualmente en la actualidad, lo que añadiría varios billones de yenes al coste total.

Las compensaciones suben el coste

Aunque el aumento del coste total se debe, fundamentalmente, al número de personas que pueden solicitar compensaciones económicas por daños derivados del accidente o evacuaciones -las emisiones y vertidos contaminantes tras el accidente nuclear, el más grave desde el de Chernóbil (Ucrania) en 1986, mantienen aún evacuadas a miles de personas que vivían en el entorno de la planta y han afectado gravemente a la agricultura, la pesca y la ganadería local-. Su número, cada vez es mayor. Otro motivo se encuentra en la dificultad de los trabajos de descontaminación, que inicialmente parecían más sencillos.

Tras el accidente, una estimación inicial cifró en 5,4 billones de yenes (45.044 millones de euros) las compensaciones económicas, en 2,5 billones de yenes (20.854 millones de euros) los trabajos de descontaminación, y en 1,1 billones de yenes (9.175 millones de euros) el almacenamiento de los restos radiactivos.

Los cálculos actuales elevan a 8 billones de yenes (66.732 millones de euros) en compensaciones y a entre 4 y 5 billones de yenes (entre 33.366 y 41.708 millones de euros) para labores de descontaminación.

Paloma F. Fidalgo

Periodista especializada en cultura. Escríbeme a palomafidalgo@hotmail.com

Ver últimas noticias