Cineastas españoles se pasan a las series

O tal vez deberíamos decir que las plataformas de VOD, un mercado en expansión también en España (por ahora tiene como usuarios a algo...

Más de 5 bebidas azucaradas (incluso light) a la semana son malas para tu salud

mailto  facebook  twitter  google+

El informe del que todo el mundo habla es este. Un equipo español está investigando los beneficios sobre la dieta mediterránea y las conclusiones son que más de 5 bebidas azucaradas a la semana (normales o light) e incluso zumos de frutas (sean de bote o naturales) son malos para tu salud.

Viva el agua

La realidad es que no hay necesidad de consumir bebidas procesadas que generan residuos, Co2, consumo absurdo… relájate. Cuando vayas a un bar pide agua, incluso agua del grifo. ¿Por qué no? ¿Por qué consumir una bebida a un precio un 400% del de origen? ¿Por qué no hace un consumo sostenible?

Los zumos naturales

Los zumos naturales son un chute de azúcar sin fibra que tu cuerpo no asimila correctamente. El chute de azúcar que tiene un vaso de zumo es demasiado para tu cuerpo sin la fibra que tiene la fruta. La fibra de la fruta ayuda a tu cuerpo a digerir lentamente el azúcar. Piensa que si un vaso de zumo puede ser demasiado para tu cuerpo, lo que supone una lata de refresco azucarado.

Todo esto es grasa

Al final todos estos azúcares que no podemos asimilar de una forma natural, se convierten en grasa. La grasa hace que la esperanza de vida sea menor. Así que ya sabes. Menos de 5 latas de refresco a la semana y el zumo si puedes mejor en formato de fruta.

 

Redacción

Equipo de redacción de Leequid. Noticias frescas para hidratar la mente desde 2016.

El Festival de Almagro adapta parte de su programación a personas con discapacidad

mailto  facebook  twitter  google+

Fuente: Teatro Accesible

El Festival de Teatro Clásico de Almagro (Ciudad Real) ofrecerá este año cuatro producciones adaptadas para personas con discapacidad y mayores, gracias a su colaboración con el Proyecto Teatro Accesible.

Un formato que apuesta por representaciones que ofrecen los servicios de subtitulado, audiodescripción, sonido de sala amplificado -los usuarios del sonido de sala amplificado pueden comprar sus entradas en cualquier zona del recinto. Se prestará en el teatro un dispositivo individual para recibir la ayuda- y bucle magnético -los usuarios del bucle magnético pueden comprar sus entradas en cualquier zona del recinto. Se prestará en el teatro un dispositivo individual para recibir la ayuda-. Un proyecto que se ha desplegado ya en más de 50 obras de teatro y 100 sesiones accesibles en una docena de salas en Madrid, Barcelona, Valencia, Sevilla, Murcia y La Coruña.

Los días 8, 9 y 10 de julio se han representado la primera de las cuatro obras propuestas, Shakespeare’s Villains, un triplete de Steven Berkoff como actor, dramaturgo y director. El 16 de julio seguirá la pista la Compañía Nacional de Teatro Clásico con El alcalde de Zalamea, y precederá a la función una visita táctil para personas con discapacidad visual. Ya en esta tercera y última semana del festival, otras dos funciones adaptadas: Kijote Kathakali (el 22 y 23 de julio) y La villana de Getafe (el día 24).

 

Paloma F. Fidalgo

Periodista especializada en cultura. Escríbeme a palomafidalgo@hotmail.com

¿Cuántas noticias has compartido sin haberlas leído?

mailto  facebook  twitter  google+

Foto: Keylac

Las redes sociales han cambiado casi todos los hábitos de nuestra vida y han introducido muchos nuevos. Igual que con el coche a principios de siglo o con el móvil más recientemente, no recordamos ya cómo era nuestra vida antes de la existencia de esos entornos digitales en los que nos relacionamos con conocidos y extraños. Pero hay algunas cosas que no han cambiado en absoluto.

Sin pasar el titular

Por ejemplo, la manía de leer solo el titular y pensar que eso es suficiente para tener una idea clara de la información. Si hacía falta algún estudio objetivo que pusiera esta certeza en datos, ahí va: según una investigación de la universidad de Columbia y el French National Institute, el 59% de los links que se comparten en redes sociales nunca han sido pulsados. Es decir, que más de la mitad de los enlaces que se rebotan en los perfiles sociales, no han sido leídos por el usuario que comparte la información, puesto que no ha hecho clic en el enlace.

Configurar una realidad paralela

La conclusión más preocupante del estudio es que esta costumbre es la que está configurando la agenda política y cultural actual. El número de veces que un enlace se comparte, ¡por gente que en realidad no ha leído el contenido!

Según uno de los responsables de la investigación “la gente es más proclive a compartir un artículos que a leerlos. Es típico de la civilización de economía informativa que vivimos. A la personas les basta un resumen, o el resumen de un resumen, para formarse una opinión sin esforzarse por comprender el asunto en profundidad”.

El análisis fue muy sencillo. Bastó con estudiar durante un mes todos los tuits que contenían links a los cincos medios más importantes de Estados Unidos y luego comprobar los accesos a las noticias desde esos enlaces. Así certificaron que una noticia es “viral” en cuanto a su extensión entre los usuarios de las redes, pero no en cuanto a las veces que esa noticia es leída.

Fuente de noticias falsas

Es, para los investigadores, la razón por la que son frecuentes las noticias falsas que circulan como verdaderas, las constantes muertes de personas famosas que en realidad siguen vivas o la creciente, si es posible, pobreza de la conversación en redes sociales. Incluso de otro elemento menos transcendental como son los frecuentes “zascas” entre usuarios.

Hugo Gañán

Periodista, publicitario. Inquieto. Más en Twitter: @hugoganan

Peligra la supervivencia de las aves pequeñas del desierto por el calor

mailto  facebook  twitter  google+

Fuente: Free images

Resultará paradójico, pero los pájaros del desierto son muy vulnerables al calor, y no digamos a las olas de calor, que incrementan su índice de mortalidad. Su especial debilidad frente al calor se debe a su tamaño menudo, su nivel de actividad y a su adaptación a un hábitat de temperatura constante como el desierto. En 2011, por ejemplo, una ola de calor de dos días acabó con la vida de más de 200 ejemplares de cacatúa negra en el sudoeste de Australia.

Más olas de calor

El informe «The Messengers», con el que BirdLife International ha analizado los efectos del calentamiento global sobre la avifauna, prevé un escenario climático futuro en el que las olas de calor serán más intensas y frecuentes, y eso tendrá una especial incidencia en el las áreas desérticas, y un efecto muy negativo para las aves de menor tamaño que las habitan, como el colibrí de Allen.

Para realizar el estudio, los investigadores Andrew E. McKechnie, de la Universidad de Pretoria, y Blair O. Wolf, de la Universidad de Nuevo México, han analizado las necesidades de agua y esperanza de supervivencia de 27 especies de aves en desiertos de Estados Unidos y Australia, comparando su situación actual con la que se predice para 2080.

El comunicado de SEO/Birdlife explica que “las olas de calor no sólo afectan a las aves de los desiertos: al igual que ocurre con el resto de los seres vivos, el calor obliga a las aves a realizar un mayor gasto energético y genera un mayor estrés fisiológico para afrontar sus actividades cotidianas”. Y predice que si en la actualidad las olas de calor en el desierto producen episodios puntuales de mortalidad en especies”.

Paloma F. Fidalgo

Periodista especializada en cultura. Escríbeme a palomafidalgo@hotmail.com

Los animales pagan por los selfies en un centro comercial chino

mailto  facebook  twitter  google+

Foto: Animals Asia

Hace unos días, la muerte del oso polar Arturo en el Ecoparque de Mendoza en Argentina desató la polémica. En realidad, las condiciones en las que el zoo mantenía al animal, en un espacio pequeño de cemento, con una piscina de agua estancada y a altísimas temperaturas, habían convertido a Arturo en un símbolo del maltrato animal incluso antes de su fallecimiento.

Un zoo entre tiendas

Ahora, otros dos individuos de la especie saltan de nuevo a la actualidad por parecidos motivos. El pasado enero abrió en la ciudad china de Guangzhou un peculiar centro comercial. Dentro de la línea de innovar en estos espacios para atraer más público, el Grandview Aquarium de Guangzhou se presentó como una mezcla de centro de compras y zoo. En su pasillos, los visitantes pueden adquirir la última moda o los nuevos avances tecnológicos, mientras se hacen selfies con distintas criaturas animales. Además de las parejas de osos polares, el establecimiento también cuenta con tres morsas, lobos nivales, ballenas beluga e incluso un tiburón ballena.

Efecto inverso

Sin embargo, lo que se pretendía un reclamo comercial y una viralización del lugar a través de las fotos compartidas por los clientes, se ha vuelto en contra de la empresa propietaria. Las pequeñas celdas en las que están encerrados los animales, las pésimas condiciones de los acuarios y el estrés del público que pasa antes ellos constantemente, ha llamado la atención no solo de las organizaciones conservacionistas chinas, si no también del público sensible a la situación de los animales.

Campaña en contra

Así, la organización ecologista Animals Asia ha emprendido una campaña que pide el cierre del centro comercial y miles de fotos de ciudadanos anónimos han llenados las redes sociales con imágenes que denuncian la situación de los animales allí exhibidos.

Los responsables de Grandview Aquarium se han defendido asegurando que su intención es popularizar y dar a conocer estas especies acercándolas al público y que los animales cuentan con instalaciones adecuadas y un equipo veterinario que controla la salud de los especímenes encerrados. Para corroborar sus argumentos, han descrito el acuarios donde se encuentra el tiburón ballena, de 44 metros de largo y 8 de alto, uno de los mayores de China, según los portavoces del centro.

Las autoridades chinas han abierto una investigación. El Departamento de Pesca y Océanos de la ciudad de Guangzhou ha solicitado información sobre las instalaciones y la forma en la que los animales son transportados, al haber evidencias de la muerte de algunos ejemplares al ser llevados al acuario.


Hugo Gañán

Periodista, publicitario. Inquieto. Más en Twitter: @hugoganan

Ver últimas noticias