¿Quién inventó la bicicleta? Pierre Lallement 1862

En 1862 Pierre Lallement era un empleado de una empresa que hacía carritos para bebes. Un día vio como una persona montaba en una...

Los actores de Juego de Tronos se solidarizan con los refugiados

mailto  facebook  twitter  google+

Fuente: Comité Internacional de Rescate

Se cuentan por millones las personas que se están viendo forzadas a abandonar sus casas, sus ciudades, sus países por los conflictos que sacuden sus hogares.

El caso que más ha llamado la atención en el último año es el de Siria, donde alrededor de 220.000 personas han muerto y 12,8 millones necesitan asistencia humanitaria urgente, y más del 50% de la población se encuentra desplazada. Y en este porcentaje, según datos de Amnistía Internacional, el 95 por ciento de los refugiados se ubican en sólo cinco países: Turquía, Líbano, Jordania, Irak y Egipto. Líbano acoge, aproximadamente, a 1,2 millones; Jordania, a unos 650.000; Turquía a 1,9 millones; Irak, donde 3 millones de personas han sufrido desplazamientos internos en los últimos 18 meses, acoge a 249.463; y Egipto, a 132.375 refugiados de Siria.

La sociedad civil de Europa y Estados Unidos ha puesto en marcha distintas iniciativas para llamar la atención de sus gobiernos y conciudadanos sobre la crisis de los refugiados. Y una de las más recientes es la campaña de sensibilización que han impulsado el Comité Internacional de Rescate, una organización específicamente centrada en los refugiados que los atiende en Siria, Jordania, Líbano, Irak, Turquía, Serbia y Grecia, y algunos de los actores de Juego de Tronos, la popular serie de la HBO.

En  concreto, Sophie Turner (Sansa Stark), Maisie Williams (Arya Stark), Nikolaj Coster-Waldau (Jaime Lannister), Liam Cunningham (Davos Seaworth), DeObia Oparei (Areo Hotah), John Bradley (Samwell Tarly) y Oona Chaplin (Talisa Maegyr) participan en esta movilización. Algunos de ellos incluso han visitado los campos de refugiados de Grecia, y desde allí han reclamado a los líderes de la Unión Europea que se comprometan a hacer mucho por los aproximadamente 57.000 refugiados que se encuentran varados en el país. Además, han lanzado el hashtag #RealmToTheRescue (Reino al rescate) para viralizar su acción, han activado una página web con información sobre esta crisis internacional, e intentan recaudar un millón de dólares (896.000 euros) para los refugiados.

Y por último, los seguidores de Juego de Tronos pueden ganar dos entradas para asistir al estreno de la sexta temporada de la serie junto con los actores donando diez dólares a través de la plataforma Omaze, o comprar artículos icónicos de esta ficción como réplicas de huevos de dragón o del Trono de Hierro, con el mismo fin benéfico.

Además, los actores han grabado también el siguiente vídeo.

 

 

Paloma F. Fidalgo

Periodista especializada en cultura. Escríbeme a palomafidalgo@hotmail.com

Medir la contaminación de la atmósfera desde fuera de la atmósfera

mailto  facebook  twitter  google+

Foto: NASA: JPL-Caltech

El dióxido de carbono (CO2) es el principal responsable del efecto invernadero en la atmósfera terrestre. Cada año, la actividad humana lanza al aire 36 millones de toneladas de este gas y su concentración ha aumentado un 40% en los últimos 150 años. Son datos preocupantes, más aún si se tiene en cuenta que 2015 ha sido el año más caluroso de la Historia.

El ciclo del CO2 desde el espacio

Con esta información se revela esencial contar con mediciones fiables sobre las emisiones. Esta es la misión del proyecto de la NASA, OCO 2, que busca registrar las cantidades de CO2 proyectadas a la atmósfera a través de mediciones realizadas por distintos satélites. También determinar el ciclo del CO2 sobre la superficie terrestre.

El mar absorbe prácticamente un tercio del CO2 atmosférico, lo que causa un aumento en la acidez del agua y repercute directamente en la vida marina. Otro cuarto acaba en las plantas y sustratos, una cifra que crece cada año sin que los científicos puedan determinar por qué.

El efecto en la luz

Son estas interrogantes las que impulsaron el proyecto. Las mediciones terrestres eran muy parciales, al solo poder analizarse un centenar de lugares concretos. Para obtener mediciones de más lugares era necesario hacerlo desde el espacio. Y sobre todo, para obtener datos globales, del comportamiento del gas en toda la Tierra a la vez. Por ello, en 2014 se lanzó el principal satélite del proyecto gracias al cual se han conseguido duplicar los datos sobre contaminación ambiental. El OCO2, siglas en inglés de Observatorio Orbital de Carbono, analiza la luz en la atmósfera terrestre para determinar la cantidad de gas que contiene. Completa una órbita y media al día, de modo que ofrece un panorama constante y global de la situación, ofreciendo cerca de un millón de mediciones al día.

Lo que las plantas absorben

Gracias al satélite se podrá establecer la cantidad de carbono en la atmósfera después de completarse el ciclo de las plantas. Al crecer en primavera y verano, las plantas absorben gran cantidad de CO2. Pero en otoño e invierno, buena parte de este gas es devuelto al aire. Con las nuevas mediciones se pueden determinar las áreas dónde más CO2 han absorbido o emitido y el computo total al final del año.

Estos datos, más allá de ofrecer una perspectiva absoluta y fiable, permite comprobar si las estrategias de reducción están funcionando o no y en qué lugares es necesario tomar medidas.

Hugo Gañán

Periodista, publicitario. Inquieto. Más en Twitter: @hugoganan

La Unión Europea se arma para combatir el tráfico ilegal de residuos

mailto  facebook  twitter  google+

Dirty river pollution with plastic bag and toxic waste.

Existen vías de tráfico ilegal de residuos de Europa a países de renta baja de Asia y África. Lo hizo público el parlamento holandés en un informe en 2008 a raíz de uno de los casos más sonados de esta actividad delictiva: el envío, en 2006, desde Holanda a Costa de Marfil, de residuos tóxicos incumpliendo normas de control, un envío que afectó a100.000 personas en el país africano, de las que 16 murieron por envenenamiento. La rentabilidad de esta negocio reside en hacerse adjudicatario de la gestión de residuos, y obviar la normativa en esta materia ahorrando costes. Después, se introduce la mercancía en los círculos comerciales en los países de destino, en lugar de destruirlos, como sería lo preceptivo. La tasas aduaneras se reducen al declararse el material como residuos.

Un proyecto de refuerzo

Ahora, el proyecto ‘Tecum’, impulsado por la Unión Europea, perseguirá a las organizaciones criminales implicadas en este tráfico. Se trata de un plan a tres años, que se erige sobre una operación policial conjunta en todo el ámbito europeo contra el tráfico ilegal de residuos, y al que se invitará a sumarse a países receptores de esos desechos, como Costa de Marfil, Ghana o Nigeria. pretende identificar las vulnerabilidades legislativas en el sistema, que lo hacen poroso a la delincuencia, así como fomentar la investigación.

En la operación participan instituciones europeas como Europol, Cepol o Eurojust, aunque son los Carabineri italianos los que la lideran debido al protagonismo de la camorra italiana en este lucrativo negocio ilícito. La camorra ha llegado a hacerse con la gestión de los residuos en Nápoles y ha llevado a cabo vertidos incontrolados en la región de Campaña, contaminando los suelos de la zona.

El seprona en España

En el marco de esta operación, en nuestro país, el Seprona de la Guardia Civil investigará sus consecuencias medioambientales. Si bien España no sufre un problema grave de bandas organizadas en este territorio, sí se han abortado la exportación desde puertos como el de Algeciras de motores usados de vehículos sin descontaminar, es decir, residuos peligrosos, a Nigeria, Ghana o Egipto; o de neumáticos desde Zaragoza a Guinea Ecuatorial o Mali.

Paloma F. Fidalgo

Periodista especializada en cultura. Escríbeme a palomafidalgo@hotmail.com

Huella hídrica en productos de alimentación

mailto  facebook  twitter  google+

La huella hídrica es la cantidad de agua que se necesita para producir ciertos productos.

Salvo raras excepciones, las verduras y frutas presentan una huella hídrica mucho más baja. En el caso de las legumbres, lo que tenemos que tener en cuenta es el aporte calórico de las mismas. 1 kilo de garbanzos aporta unas 3.600 calorías frente a las 1.700 calorías de 1 kilo de ternera.

Lo que se promociona es una dieta más saludable para no solo cuidarnos más y mejor, si no para tener unos procesos de obtención de alimentos más sostenibles.

agua-produccion-alimentos

La fuente del artículo es este reportaje del WP.

Redacción

Equipo de redacción de Leequid. Noticias frescas para hidratar la mente desde 2016.

20 años después de Dolly, la clonación no es lo que era

mailto  facebook  twitter  google+

Foto: Mike Pennington

Estos días se cumplen nada menos que 20 años desde que el nacimiento de una oveja conmocionara al mundo. Se trataba de Dolly, el animal que Ian Wilmut y su equipo del Instituto Roslin de Edimburgo clonaron mediante ingeniería genética. Aquello generó un gran impacto con diversas vertientes, desde la científica a la social, ética e incluso política. Pero hoy en día, la clonación no parece un asunto que esté en la primera línea de la actualidad. ¿Qué ha pasado desde entonces?

Vida rápido, muere joven

La principal protagonista, la oveja Dolly, no tuvo una vida fácil. Además de sufrir diversos problemas, fue sacrificada seis años después de su nacimiento debido a una enfermedad pulmonar, aunque la esperanza de vida de las ovejas de su especie era del doble. Los científicos de Roslin no pudieron establecer conexión entre la enfermedad y su particular concepción. Hoy, su cuerpo disecado saluda sonriente a los visitantes del Museo Nacional de Escocia.

La empresa dependiente del Instituto Roslin que ‘desarrolló’ a Dolly, PPL Therapeutics saltó a primer plano mundial e inició una carrera hacia la clonación de animales de granja con fines comerciales. Sin embargo, después de ese arrollador arranque, declaró la bancarrota en 2004.

Mejorar la raza

¿Y la clonación? Tras el éxito inicial y frente a la marea de opiniones a favor y en contra, la técnica siguió desarrollándose. El enfoque desde aquel momento no era tanto clonar animales para vender su carne, si no mejorar los rebaños doblando aquellos especímenes que mejores resultados productivos daban. Las empresas ganaderas norteamericanas fueron las principales demandantes, más aún después de que la FDA autorizara en 2008 la comercialización de productos derivados de estos animales.

Pero a tener un índice de éxito bajo, entre el 15% y el 30% la clonación ha seguido su camino tanto en Estados Unidos como en China, que en 2015 anunció la construcción de una planta de clonación prácticamente industrial de animales.

En Europa no

La situación en Europa es radicalmente distinta. Quizá por la presión de la opinión pública, no está permitido clonar animales de granja en territorio de la UE. Más allá de la seguridad alimentaria para las personas, la Agencia Europea Alimentaria se centra en los problema de salud para los animales, Según la institución la mortalidad embrionaria es elevada, el alumbramiento puede complicarse y muchos animales nacen con graves patologías.

El último legado de Dolly quizá sea el más poético, pues la técnica ha abierto la posibilidad de mantener especies en peligro de extinción e incluso recuperar algunas perdidas. En 2003, biólogos y veterinarios del parque de Odesa, en Huesca, lograron resucitar el desaparecido bucardo, cuyo último espécimen había muerto años antes. Sin embargo, su recuperación fue fugaz, ya que el animal murió pocos minutos después de nacer.

Hugo Gañán

Periodista, publicitario. Inquieto. Más en Twitter: @hugoganan

Ver últimas noticias