5 documentales medioambientalistas disponibles en Netflix

  El hombre y su entorno –y el destrozo que le inflige- es el leitmotiv de varios recomendables documentales medioambientalistas disponibles en Netflix. Y...

Las Noches Bárbaras, XII Fiesta de músicos de la calle

mailto  facebook  twitter  google+

Fuente: Círculo de Bellas Artes

No les importa dónde ni en qué condiciones, solo tocan. Buena parte de ellos, sin presiones discográficas, pero con un sueldo que depende de la generosidad y la calderilla de los transeúntes. Son músicos callejeros. Buskers, dicho en inglés. No son pocos los músicos hoy de renombre que tocaron sus primeros compases donde hoy tratan de dar esquinazo a las fans: Bob Dylan, Simon & Garfunkel, Tracy Chapman. Manu Chao o Diego el Cigala.
Pero este 24 de junio, a partir de las 21h, muchos de ellos cambian el escenario de la acerca por el del Círculo de Bellas Artes, en la duodécima edición de Las Noches Bárbaras, certamen que inició su andadura en el año 2005 para celebrar el solsticio de verano y el Día Internacional de la Música.
Una troupe de músicos callejeros, ecléctica en géneros, ocupará los espacios habituales de esta centenaria Casa Europa de la Cultura:  la terraza, el vestíbulo, el Salón de Baile o la Sala de Columnas. La cita se desarrolla, desde 2014, también al otro lado del océano, en el Centro Cultural de España en Montevideo, en coordinación directa con el CBA.

Programa

Terraza Cafetería · planta calle 21:00 > 21:40 Potato Omelette (banda dominguera multiinstrumental) 21:50 > 22:30 Ombligo (gypsy ambiguo) 22:45 > 23:20 Dan Ben Lior y Alejandro Escalera (músicas del mundo)
Hall · planta baja 22:30 > 23:15 Voces del Más Acá (música vocal a cappella) 23:30 > 00:15 Leone (country western) 00:30 > 01:15 Los Madrugadores (jazz swing manouche moderno)
Salón de baile · planta 2 22:00 > 22:50 The Dawlins (country, blues, folk, bluegrass, gypsy, callejero) 23:00 > 23:50 St. Louis Jazz Band (música dixie New Orleans) 00:00 > 00:50 Orquesta La Fundación (salsa vieja)
Sala de columnas · planta 4 22:00 > 22:50 Ndeye (afro) 23:00 > 23:50 Roda de Choro (música popular brasileña) 00:00 > 00:50 Charanga Tarambana (música de animación de calle).

 

Paloma F. Fidalgo

Periodista especializada en cultura. Escríbeme a palomafidalgo@hotmail.com

El número de mujeres sigue siendo menor en las cotas superiores de la carrera científica

mailto  facebook  twitter  google+

Fuente: Sciencie News

Es el conocido fenómeno del techo de cristal. Conforme se asciende en los escalafones de la carrera científica, la proporción de mujeres disminuye. Es una de las principales conclusiones del Informe Mujeres Investigadoras 2016, elaborado por la Comisión de Mujeres y Ciencia, que asesora a la presidencia del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC). El fenómeno no es exclusivo de nuestro país, la tendencia se repite en los 28 países de la Unión Europea. Y todo, pese a que desde hace varios años, más del 60 por ciento de los títulos universitarios y del 45 por ciento de los doctorados los obtienen las mujeres.

Progreso representativo

Con todo, Pilar López Sancho, que preside por delegación esta Comisión que lleva desde 2002 analizando el progreso y la cantidad de las mujeres investigadoras, reconoce que “los cambios introducidos en el marco legal favoreciendo la igualdad, junto con el incremento de la oferta pública de empleo, se tradujeron en una mejora en la situación de las investigadoras en el CSIC”. Así, concluye que la “proporción de mujeres ha aumentado en las escalas de Investigadores Científicos y Profesores de Investigación”.

En este sentido, entre las cifras del informe destaca que el área de investigación con mayor porcentaje de investigadoras es el de Ciencias y Tecnologías de Alimentos, con un 53,37 por ciento, seguido del de Ciencias y Tecnologías Químicas (43,95%), y del de Ciencias Agrarias (41,44%). El área con menor proporción de investigadoras es el de Ciencias y Tecnologías Físicas (20,62%). Y aunque entre el personal investigador contratado posdoctoral el porcentaje de mujeres el del 37 por ciento, al contemplar las cifras del personal pre-doctoral en formación, el porcentaje de mujeres asciende al 56,69 por ciento.

Cuotas por resolver

Sólo en el área de ciencias y tecnologías físicas el porcentaje de mujeres está por debajo del 50 por ciento, en un 32 por ciento. En el apartado de Investigadores Principales de proyectos de investigación nacionales, el porcentaje de mujeres es de 35,98 por ciento, y de 34,67 por ciento en los internacionales.

 

Paloma F. Fidalgo

Periodista especializada en cultura. Escríbeme a palomafidalgo@hotmail.com

El pis iluminará Glastonbury

mailto  facebook  twitter  google+

Foto: Bristol BioEnergy Centre

Cuando vas a un festival, puedes perderte algún concierto, puedes no pisar las zonas de comida e incluso no pasar por las barras de bebida. Pero por donde seguro que vas a pasar es por los baños.

Científicos españoles

Así que no existe mejor lugar para probar el invento que unos de esos científicos españoles diseminados en las mejores universidades del mundo. El ingenio en cuestión utiliza el metabolismo de las bacterias que se alimentan de la materia orgánica de la orina humana para generar electricidad. Los expertos del Bristol Robotics Laboratory han creado este dispositivo con el fin de mejorar las instalaciones sanitarias y favorecer la producción de energía en regiones con problemas para generar electricidad, como los campos de refugiados.

Pero el banco de pruebas no ha podido ser mejor elegido. Este fin de semana, durante la celebración del mayor festival de Europa, Glastonbury, se instalará uno de estos baños. Con el alivio de sus visitantes se encenderán las seis bombillas led que iluminarán el cubículo.

Gracias a Bill Gates

“La tecnología del prototipo se basa en celdas de combustible microbianas que tienen un ánodo y un cátodo, como las pilas” explica la científica Irene Merino, que ha desarrollado su labor investigadora con una beca de la Fundación Bill y Melinda Gates. Las bacterias colonizan el electrodo del ánodo y descomponen la materia orgánica de la orina. Durante esta descomposición se liberan protones que viajan al cátodo y electrones que circulan por un circuito eléctrico externo. Una reacción de reducción de O2 en el cátodo completa el ciclo que genera y transmite la energía a bombillas o tubos led.

Mejorar la seguridad

“Es un proyecto enfocado a países en vías de desarrollo, para incorporarlo a instalaciones sanitarias, ya que el sistema además de producir electricidad, trata la orina, de modo que se reducen los residuos”, explica Merino. Es necesario recalcar la importancia de iluminar los baños de las zonas empobrecidas, pues ello aumenta la seguridad de las mujeres y los niños que lo utilizan. Tras el ensayo en el festival, se realizarán pruebas de campo en urinarios de India y África, en colaboración con Oxfam.

Hugo Gañán

Periodista, publicitario. Inquieto. Más en Twitter: @hugoganan

Ranking

Las cinco tradiciones más curiosas de San Juan

mailto  facebook  twitter  google+
01

En CHILE, la leyenda dice que puedes encontrarte con el Diablo. Sólo tienes que dar siete vueltas alrededor de tu casa y a la séptima aparecerá. Y los que creen en que los gatos negros tienen tratos con él, evitarán encontrase esta noche con uno a partir de las 12 pues les dará mala suerte el resto del año. Aunque, si el gato es de otro color, será un gran presagio.

02

En CANTABRIA (España), también creen que puedes encontrarte con el diablo, pero en forma de Caballuco. Un animal volador que vive en cuevas todo el año esperando el solsticio. Afortunadamente no pueden saltar las hogueras al ser un fuego distinto al del infierno. Aún así, hay otras formas de protegerse de ellos como hacer siete cruces en el aire antes de que te alcancen, aunque, al ser tan veloces volando, es difícil. Por si acaso, los lugareños que creen en esas cosas portan una flor de agua o Yerbuca de San Juan, si es que la has recogido el año anterior, que es lo que funciona. Dicen.

03

En RUSIA aprovechan la noche para un ritual pagano de la fertilidad. Las mujeres que lo desean, arrojan al río coronas de flores iluminadas con velas. De esa forma se aseguran buena fortuna el resto del año. Aunque, lógicamente, no es algo que dependa solo de ellas y por tanto los hombres tienen también su tarea: intentar recuperar del agua las coronas y así captar la atención de las mujeres que las depositaron. El resto, lo hará la naturaleza.

04

En SIGÜENZA, ciudad medieval de Guadalajara (España) celebran durante el día la “Sanjuanera” engalanando sus puertas con arcos de flores, romero, tomillo y rosas. Además del arco, se instala un altarcito con imágenes del santo e incluso una alfombra de pétalos dibujando un tapiz con la cara de San Juan. La tradición incluye dulzaineros tocando jotas que bailan los lugareños disfrazados. Las féminas de sanjuanera, un atuendo folkclórico especial para ese día, y los varones de cualquier cosa, siempre que lleven pintados barba y bigote con las cenizas del carbón.

05

En OPORTO (Portugal), pueden darte un martillazo, o con un puerro, en aras de la fertilidad. Se trata de una fiesta llena de tradiciones, de las cuales destacan el uso puerros para golpear las cabezas de los transeúntes, o de las ramas de verbena, utilizadas por las mujeres, para pasarles en la cara a los hombres. Tradicionalmente, el puerro era el símbolo fálico de la fertilidad masculina y la verbena del pubis femenino. Desde los años 70, se introdujeron martillos de plástico que tienen el mismo papel del puerro, y, curiosamente , también aspecto fálico. En los años 70, en Fontaínhas, se vendía el pan con forma de un falo con dos testículos en la noche de San Juan, indicando claramente las connotaciones de la fiesta con los festivales de fertilidad antiguos. También se saltan hogueras por los diferentes barrios de la ciudad.

Pésimo comienzo para la campaña de incendios de 2016

mailto  facebook  twitter  google+

Foto: USDA

La temporada de incendios de este año 2016 está comenzando de manera descorazonadora, según denuncia la ONG Ecologistas en acción, cuyos datos indican que, incluso antes de entrar en el verano, las llamas han devorado ya cerca de 3.500 hectáreas de bosque, y de los varios incendios declarados, dos de ellos son de consideración GIF (grandes incendios forestales, que afectan a más de 500 hectáreas).

Cambio climático e inacción

Ecologistas en acción atribuye estos negativos datos no solo al cambio climático, sino también a la inacción de las administraciones. A su juicio, desde el fatídico verano del año 2012, en el que se quemaron más hectáreas de bosque que a lo largo de toda la década anterior debido a un cóctel de temperaturas extremas e intensa sequedad ambiental, no se han apuntalado las medidas necesarias en lucha anti incendios. La organización alerta de los riesgos que se afrontan este año, en que el pasado mes de mayo fue el más cálido desde que se tienen registros.

Y entre las circunstancias que la asociación destaca que deberían combatirse, en general, para reducir el riesgo de incendio, están, por un lado, el índice de ellos que son provocados; según sus cifras,  este año, de los cuatro incendios y un conato que ha habido, solo se ha detenido al autor de uno de ellos. También demanda actuar contra el dato de que muchos incendios ocurran en urbanizaciones construidas en pleno monte, emplazamientos que, una vez declarado el fuego, acaparan la mayoría de los recursos humanos y técnicos empleados en el suceso, por la prioridad de salvar vidas y bienes.

Plan de acción urgente

En suma, Ecologistas en acción reclama a la administración un plan urgente anti incendios para evitar las masas forestales homogéneas y los monocultivos. Según el criterio de la asociación, éstos deberían dar paso a bosques heterogéneos compuestos por varias especies que se comporten ante el fuego de forma distinta, ejerciendo de cortafuegos naturales, y multipliquen la biodiversidad, reforzando el ecosistema, haciéndolo más resistente al fuego. También proponen más vigilancia, más sanciones y más medios humanos y técnicos durante más tiempo. En este último sentido, la ONG manifiesta su preocupación por el temor de que, con la excusa de la crisis, se hayan podido recortar excesivamente los medios en la gestión forestal.

Y entre las recomendaciones que Ecologistas en acción expresa a título individual, se encuentran: no encender fuego en el campo, ni para quemar rastrojos o pastos, ni para utilizar barbacoas o fogatas, en especial en la época de alto riesgo de incendios, que va del 1 de junio al 1 de noviembre. No arrojar al suelo cerillas, colillas, cigarros u objetos en combustión, ni tampoco papeles, plásticos, vidrios o cualquier tipo de residuo o material combustible susceptible de originar un incendio. En los terrenos forestales, desaconseja utilizar desbrozadoras, motosierras, grupo de soldadura, amoladora o radial. A las personas cuya vivienda se encuentre ubicada o circundada por terrenos agrícolas o forestales, se les recomienda que no pongan setos de especies que ardan con facilidad (arizónicas, cipreses, etc.), y que no construyan barbacoas en los límites de la finca, o al menos, que nunca las utilicen los días de viento. Igualmente, se debe solicitar a la comunidad de vecinos la elaboración de un plan de autodefensa (instalación de hidrantes en las calles, mantener las calles y caminos aledaños despejados de vehículos y de vegetación, construcción de depósitos de agua, etc). Depositar la basura y los restos de poda en los contenedores o vertederos habilitados, y nunca deshacerse de ellos amontonándolos junto a la vivienda o quemándolos. Al adentrarse en zonas forestales con vehículos motorizados, tener en cuenta que el contacto del tubo de escape con matorrales secos podría provocar un fuego. En caso de avistar incendio, avisar lo antes posible al 112, teléfono de emergencia, o al 062 teléfono de la Guardia Civil, y escapar del fuego yendo a un claro alejado de él, tratando de alejarse por las zonas laterales del incendio y más desprovistas de vegetación; en caso de que se esté circulando en coche, lo ideal es cerrar las ventanillas e intentar dirigirse a una zona fuera de peligro e ir en sentido contrario a la dirección del viento. En caso de participar en labores de extinción, debe hacerse con coordinación y nunca debe trabajarse de manera aislada.

Paloma F. Fidalgo

Periodista especializada en cultura. Escríbeme a palomafidalgo@hotmail.com

Ver últimas noticias