ADN contra el racismo

Si es que son, entre otras cosas, idiotas. Los últimos acontecimientos han vuelto a poner el foco sobre los nazis, supremacistas blancos, racistas o...

Humor negro sobre la muerte y en verso

mailto  facebook  twitter  google+

Páncreas es una divertida y original obra escrita en elaborado verso –en los tiempos que corren, ahora que ya no se lleva tanto la fórmula- por el dramaturgo Patxo Tellería. La cronología de su sencilla ficción se ciñe, prácticamente, a una noche, a una cena entre tres amigos que se ven abocados a una situación extrema -la inminencia de la muerte- que pondrá a prueba su amistad, su valentía, les hará reconsiderar la importancia de las cosas –amor, dinero y otras aparentes esencialidades- y el peso que en cada uno operan la conciencia y la generosidad.

Tres estupendos actores –Alfonso Lara, José Pedro Carrión y Fernando Cayo, que está en racha multiplicando su presencia en múltiples escenarios-, terminan de dar forma, con tres personalidades muy diferentes, a esta tragicomedia de humor negrocon un toque surrealista. A la dirección, Juan Carlos Rubio, uno de los dramaturgos más destacados nuestro teatro en los últimos años, parte de esa gran generación de ellos –que también incluye a Alfredo Sanzol, Andrés Lima, Miguel Del Arco, Albert Rigola, etc.- que llevan tiempo dignificando el teatro español. En el caso de Rubio, con un olfato muy comercial y clásico del teatro, así como un gran sentido del entretenimiento y el ritmo teatral, que ya había desplegado en Tres o en El Príncipe de Maquiavelo.

Páncreas regresa a Madrid el 24 de agosto, al Teatro Amaya.

Paloma F. Fidalgo

Periodista especializada en cultura. Escríbeme a palomafidalgo@hotmail.com

Así se prepararon los bombardeos de Hiroshima y Nagasaki

mailto  facebook  twitter  google+

Foto: National Archives

A principios de este mes, se cumplieron 71 años del lanzamiento de las dos bombas atómicas sobre las ciudades japonesas de Hiroshima, el 6 de agosto, y Nagasaki, el 9 del mismo mes. Poco se puede añadir sobre la devastación que sembraron los dos artefactos explosivos y las consecuencias que los lanzamientos tuvieron sobre la composición del orden mundial de postguerra.

Top Secret

Sin embargo, semanas antes se desclasificaron unas imágenes que muestran aspectos que anteriormente no se habían visto en el proceso que desembocó en el bombardeo de las ciudades japonesas. En concreto, esta veintena de imágenes muestran los últimos momentos de preparación, traslado y subida a los bombarderos de los dos artefactos lanzados en agosto del 45 y en las que, además del contenido, destaca el sello Top Secret en todas ellas.

Mensaje para el emperador

Ingenieros y soldados operan alrededor de Little Boy, como se denomino a la bomba que cayó sobre Hiroshima, y Fat Man, la lanzada sobre Nagasaki. Operarios sellan el revestimiento de la carcasa, programan la detonación o cargan las bombas en los B-29 que sobrevolarían Japón horas después. Incluso varias imágenes muestran las “dedicatorias” que los soldados escribían sobre las bombas con mensajes como “Un segundo beso para Hirohito”, plasmada por un contralmirante del ejército norteamericano.

Un premio Nobel

Además del innegable valor histórico de las imágenes, también se captan ciertos aspectos que no dejan de ser contradictorios. Por ejemplo, la instantánea que muestra al físico Norman Foster Ramsey supervisando el proceso de preparación de las bombas. Ramsey obtuvo el premio Nobel de Física en 1989 por su aportación a la creación del reloj atómico. Una investigación menos nociva que la que desarrolló en el Proyecto Manhattan.

Hugo Gañán

Periodista, publicitario. Inquieto. Más en Twitter: @hugoganan

Los campings vuelven a estar de moda, crecen en un 11,2% sus pernoctaciones

mailto  facebook  twitter  google+

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Los campings parecen estar de nuevo de moda. Dormir bajo las estrellas, en medio de la naturaleza, respirando aire puro… Las pernoctaciones en estos espacios registraron el pasado junio un incremento anual del 11,2% respecto al mismo mes del año anterior. Las de residentes aumentan un 7,7% y las de no residentes un 16%. Son datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).

Durante el mes de junio se ocuparonn el 36,0% de las parcelas ofertadas, un 4,7% más respecto al año anterior. El grado de ocupación por parcelas en fin de semana alcanza el 39,8%, con un aumento anual del 3,4%.

El 44,6% de viajeros que escogieron este tipo de alojamiento no eran residentes, y en ellos, Países Bajos es el principal mercado emisor, representando el 24,7% del total.

Destinos

En cuanto a destinos, Cataluña es el preferido por los fans de los campings, con 1,8 millones de turistas. La Rioja alcanza el mayor porcentaje de ocupación, con el 62,9% de las parcelas ofertadas.

Teniendo en cuenta también apartamentos turísticos, turismo rural y albergues, las pernoctaciones en alojamientos turísticos extrahoteleros superan los 11,6 millones en junio, un 11,4% más que en el mismo mes de 2015. Las pernoctaciones de residentes aumentaron un 8,3% y las de no residentes un 13,5%. La estancia media es de 4,7 noches por viajero, aumentan un 10,7% durante el primer semestre de 2016 respecto al mismo periodo del año anterior.

Precios

El Índice de Precios de Apartamentos Turísticos (IPAP) aumenta un 4,3% respecto a junio de 2015. La tarifa tour-operadores y agencias de viajes sube un 3,6%. El Índice de Precios de Campings (IPAC) desciende un 0,4% en tasa anual. La tarifa bungalow baja un 1,1% respecto al mismo mes de 2015. El Índice de Precios de Alojamientos de Turismo Rural (IPTR) registra un aumento del 2,3% en junio. La tarifa fin de semana, que supone el 55,5% del peso total, sube un 2,4% en tasa anual.

Paloma F. Fidalgo

Periodista especializada en cultura. Escríbeme a palomafidalgo@hotmail.com

Las madres delfín cantan el nombre a sus crías antes de nacer

mailto  facebook  twitter  google+

Foto: Arnaud 25

El aprendizaje en los seres humanos empieza mucho antes del nacimiento. Ya en el seno materno, los futuros niños son capaces de recibir estímulos sonoros. Estos sonidos se graban en su cerebro y son capaces de reconocerlos una vez fuera del vientre. De hecho, es la forma en la que reconocen a la madre incluso antes de recibir otra información como la olfativa.

Silba su nombre

Un equipo investigador de la universidad Southern Mississippi ha descubierto un comportamiento similar en los delfines. Adentrándonos más en la complicada inteligencia de estos cetáceos, el grupo comandado por Audra Ames ha detectado que las madres aumentan la intensidad de los sonidos que emiten semanas antes del parto. De hecho, en ese periodo establecen un silbido particular que los científicos han relacionado con una llamada que las crías puedan reconocer una vez que nadan libres en el océano, una especie de nombre para la cría. “Sabemos que los bebés humanos desarrollan una sensibilidad por la voz materna en el último trimestre de embarazo y creemos que en los delfines puede producirse un proceso similar”, aseguró Ames a la revista Live Science.

Toda la manada

Al parecer no se trata de un comportamiento individual, si no que implica a toda la manada, pues el resto de miembros reduce la intensidad de sus silbidos para que la cría pueda percibir más claramente los producidos por la madre y evitar interferencias.

Este descubrimiento supone un paso más en el conocimiento del complejo sistema de comunicación de los delfines. De hecho se sabe ya que son capaces de llamarse “por su nombre”, es decir, de tener un silbido específico para identificar a cada miembro de la manada y relacionarse entre ellos con algo similar a un lenguaje. De hecho, las crías de delfín comienzan a desarrollar, a partir de los dos meses, su propio tono de silbidos completamente distinto al de la madre y resto de congéneres, de modo que pueden diferenciarse y “hacerse escuchar”.

Hugo Gañán

Periodista, publicitario. Inquieto. Más en Twitter: @hugoganan

‘Making a murderer’, la serie documental sobre la construcción de un asesino, tendrá segunda temporada

mailto  facebook  twitter  google+

Making a Murderer es una de las mejores y más sorprendentes series de los últimos tiempos, respaldada por un éxito mundial y seis nominaciones a los Emmy, incluida la candidatura a mejor documental. Es, sin duda, una de las mejores cosas que nos ha ofrecido Netflix desde su aterrizaje en España.

La primera temporada consta de en torno a una decena de capítulos que documenta la devastadora historia de Steven Avery, un vecino del Condado de Manitowoc (Wisconsin) que pasó 18 años en la cárcel por un asesinato que no había cometido. Aborda el proceso por el que el reo primero sale exonerado, gracias a los avances científicos en las pruebas de ADN, luego participa en la elaboración de una ley con su nombre para preservara la ciudadanía de las condenas injustas, y por último vuelve a ser acusado de un crimen y encarcelado, y ha de pelear durante años con un equipo legal para demostrar su inocencia y la de su sobrino adolescente y con bajo nivel intelectual, al que también se implica en la trama. La acusación se revela cada vez menos fundada y más adornada con visos de corrupción policial.

Diez años de trabajo, dos directoras noveles

Pues bien, parece que la extraordinaria habilidad para crear tensión narrativa de sus dos directoras, que arrancaron con este monumental proyecto de diez años como trabajo de fin de carrera -y a su fin, el mismísimo George Clooney se puso a sus pies para producirles otro trabajo-,  se invertirá en una segunda temporada de la serie, según ha anunciado Netflix.

«Nos sentimos extremadamente agradecidas por la respuesta y el apoyo a la serie. El interés de los espectadores ha asegurado que esta historia no acabe aquí, y nuestro compromiso está en continuar documentando los hechos según estos se vayan descubriendo», declararon Laura Ricciardi y Moira Demos, las codirectoras, a Variety.

En esta segunda entrega, se mostrará la llegada de una nueva coabogada de Avery, Kathleen Zellner, que, junto al resto de la defensa, continuará poniendo en entredicho el sistema judicial estadounidense. Todavía no hay fecha de estreno, pero parece que tendremos que esperar a diciembre de este año.

Paloma F. Fidalgo

Periodista especializada en cultura. Escríbeme a palomafidalgo@hotmail.com

Ver últimas noticias