¿Quién inventó la bicicleta? Pierre Lallement 1862

En 1862 Pierre Lallement era un empleado de una empresa que hacía carritos para bebes. Un día vio como una persona montaba en una...

Huella hídrica en productos de alimentación

mailto  facebook  twitter  google+

La huella hídrica es la cantidad de agua que se necesita para producir ciertos productos.

Salvo raras excepciones, las verduras y frutas presentan una huella hídrica mucho más baja. En el caso de las legumbres, lo que tenemos que tener en cuenta es el aporte calórico de las mismas. 1 kilo de garbanzos aporta unas 3.600 calorías frente a las 1.700 calorías de 1 kilo de ternera.

Lo que se promociona es una dieta más saludable para no solo cuidarnos más y mejor, si no para tener unos procesos de obtención de alimentos más sostenibles.

agua-produccion-alimentos

La fuente del artículo es este reportaje del WP.

Redacción

Equipo de redacción de Leequid. Noticias frescas para hidratar la mente desde 2016.

20 años después de Dolly, la clonación no es lo que era

mailto  facebook  twitter  google+

Foto: Mike Pennington

Estos días se cumplen nada menos que 20 años desde que el nacimiento de una oveja conmocionara al mundo. Se trataba de Dolly, el animal que Ian Wilmut y su equipo del Instituto Roslin de Edimburgo clonaron mediante ingeniería genética. Aquello generó un gran impacto con diversas vertientes, desde la científica a la social, ética e incluso política. Pero hoy en día, la clonación no parece un asunto que esté en la primera línea de la actualidad. ¿Qué ha pasado desde entonces?

Vida rápido, muere joven

La principal protagonista, la oveja Dolly, no tuvo una vida fácil. Además de sufrir diversos problemas, fue sacrificada seis años después de su nacimiento debido a una enfermedad pulmonar, aunque la esperanza de vida de las ovejas de su especie era del doble. Los científicos de Roslin no pudieron establecer conexión entre la enfermedad y su particular concepción. Hoy, su cuerpo disecado saluda sonriente a los visitantes del Museo Nacional de Escocia.

La empresa dependiente del Instituto Roslin que ‘desarrolló’ a Dolly, PPL Therapeutics saltó a primer plano mundial e inició una carrera hacia la clonación de animales de granja con fines comerciales. Sin embargo, después de ese arrollador arranque, declaró la bancarrota en 2004.

Mejorar la raza

¿Y la clonación? Tras el éxito inicial y frente a la marea de opiniones a favor y en contra, la técnica siguió desarrollándose. El enfoque desde aquel momento no era tanto clonar animales para vender su carne, si no mejorar los rebaños doblando aquellos especímenes que mejores resultados productivos daban. Las empresas ganaderas norteamericanas fueron las principales demandantes, más aún después de que la FDA autorizara en 2008 la comercialización de productos derivados de estos animales.

Pero a tener un índice de éxito bajo, entre el 15% y el 30% la clonación ha seguido su camino tanto en Estados Unidos como en China, que en 2015 anunció la construcción de una planta de clonación prácticamente industrial de animales.

En Europa no

La situación en Europa es radicalmente distinta. Quizá por la presión de la opinión pública, no está permitido clonar animales de granja en territorio de la UE. Más allá de la seguridad alimentaria para las personas, la Agencia Europea Alimentaria se centra en los problema de salud para los animales, Según la institución la mortalidad embrionaria es elevada, el alumbramiento puede complicarse y muchos animales nacen con graves patologías.

El último legado de Dolly quizá sea el más poético, pues la técnica ha abierto la posibilidad de mantener especies en peligro de extinción e incluso recuperar algunas perdidas. En 2003, biólogos y veterinarios del parque de Odesa, en Huesca, lograron resucitar el desaparecido bucardo, cuyo último espécimen había muerto años antes. Sin embargo, su recuperación fue fugaz, ya que el animal murió pocos minutos después de nacer.

Hugo Gañán

Periodista, publicitario. Inquieto. Más en Twitter: @hugoganan

Aire Acondicionado sin electricidad – eco-cooler

mailto  facebook  twitter  google+

Esta idea se basa en un principio más o menos sencillo. El aire caliente se concentra en una botella y un embudo pequeño, permite que el aire se enfríe.

Esta idea se ha realizado por la empresa de desarrollo tecnológico social Grameen Intel Social Business. No hemos encontrado nada de información sobre este proyecto en la web oficial y la web del proyecto parece caída. Esto no quiere decir nada, pero siempre hay que ser un poco cuidadoso con estos proyectos donde un vídeo para un proyecto en Bangladés se presenta con planos grabados con Drones y perfectamente editado. Se puede tratar más de una acción de marketing que de desarrollo social.

El caso, en Bangladés las casas pueden llegar a los 45 grados de temperatura. Para ventilar las casa hechas con chapas de aluminio, la idea ha sido hacer unos ventiladores con botellas de plástico. El aire entra por la parte ancha de la botella y sale por la estrecha enfriando el aire.

Este proyecto pretende refrigerar las casas de estos habitantes en unos 5 grados. Según la nota de prensa de la agencia de publicidad Grey, se comenta que el objetivo del proyecto ha sido crear unos planos de distribución gratuita para que cualquiera pueda hacerse este tipo de ventiladores. Como comentan en la misma nota de prensa, todo depende de muchas condiciones de la temperatura, dirección del aire para que el efecto se consiga de forma eficiente.

Es una buena iniciativa, pero quizás el problema de base sea otro. Materiales de construcción de las casas, distribución de esas casas… no creemos que se trate de hacer las chabolas habitables, quizás la solución pase por no tener chabolas.

Redacción

Equipo de redacción de Leequid. Noticias frescas para hidratar la mente desde 2016.

El monzón de la India

mailto  facebook  twitter  google+

BBC - India Sequia Monzón

En la India las precipitaciones se concentran en 4 meses del año. De Junio a Septiembre. Básicamente durante el resto del año no llueve nada y en esos 4 meses llueven cantidades de 500 o 600 mm por mes.

El monzón lo causa el Desierto de Thar

El desierto del Thar, empieza a calentar la tierra hasta que la temperatura de la tierra es mayor que la del mar y el mar para llenar este espacio, genera humedad.

Kovalam es el primer sitio que recibe el monzón

La lluvia del monzón se construye primero durante unos días de poca lluvia y poco a poco se va construyendo un sistema de lluvias más consistente. La lluvia no dura todo el día, pero puede ser bastante persistente. Hay que pensar que el monzón es todo el agua que recibirá la India durante todo el año.

A pesar del monzón, India sufre sequía

A pesar del monzón, la India lleva varios años sufriendo una severa sequía que ha generado que más de 300 millones de habitantes sufran una sequía severa. Ríos secos, agua subterránea seca, en definitiva, un país que está sufriendo el abuso de los recursos naturales durante años.

Redacción

Equipo de redacción de Leequid. Noticias frescas para hidratar la mente desde 2016.

Huercasa, country en mitad del campo y en familia

mailto  facebook  twitter  google+

Imagen: Ryan Bingham

Tercera edición de Huercasa, el festival español de música country que se celebra en mitad de la naturaleza segoviana, en Riaza, y lleva el nombre de una marca de maíz. Este año, estrenando su banda propia, la Huercasa Country Festival All-Stars Band, que conforman Jeff Spinoza (Red House), Juan Carlos Esteban (The Widow Makers) y Francisco Simon (Red House), y se ha creado ex profeso para un concierto especial. Y, además, con cinco de las seis bandas en cartel tocando en exclusiva para el festival.

En los dos días que dura el certamen, el 8 y el 9 de julio, desde Oklahoma llegan los Turnpike Troubadours, por primera vez en España. También tendremos aquí a The Mavericks, una mítica banda liderada por Raúl Malo que vienen a España para tocar únicamente en este festival.

Juego de niños

El carácter familiar de esta cita musical la lleva a desplegarse por el campo de fútbol municipal Las Delicias de Riaza, la Plaza Mayor o la Campa del Rasero, donde se ha organizado una zona de recreo infantil.

Completan el cartel musical la cantautora canadiense Whitney Rose y Ryan Bingham ganador de un Oscar, un Globo de Oro y un Grammy en 2010 por The Weary Kind.

Paloma F. Fidalgo

Periodista especializada en cultura. Escríbeme a palomafidalgo@hotmail.com

Ver últimas noticias