Una isla artificial abastecerá de energía limpia a 80 millones de personas

A grandes males, grandes remedios, reza el refrán castellano. Y no cabe duda de que el cambio climático, el modelo energético y la demanda...

¿Ha llegado el momento de devolver los mármoles del Partenón?

mailto  facebook  twitter  google+

Foto: Yair Haklai

Cuando todavía no se pueden establecer claramente cuáles serán las consecuencias de la salida del reino Unido de la UE, se empieza a percibir que el Brexit puede manifestarse en aspectos que ni tan siquiera se hubieran imaginado.

Una idea de parlamentarios

El último de ellos es la propuesta de varios parlamentarios británicos que presentaron un proyecto de ley para devolver las esculturas del friso del Partenón a Grecia. Aunque no está claro que la idea prospere en las votaciones de Westminster, se trata de uno de los primeros gestos a alto nivel para satisfacer esta vieja reclamación griega, rechazada una y otra vez por los ingleses.

Los mármoles de Elgin

Desde que en 1816, el conde de Elgin vendiera las esculturas del templo griego al estado, estas se muestran en una fría sala del Museo Británico junto con otros relieves de monumentos como el Erecteion o el templo de Atenea Niké. Elgin, embajador en la zona, aprovechó la desidia hacia el conjunto histórico ateniense por parte de las autoridades otomanas que controlaban la zona en aquella época y utilizaban los edificios como almacenes o polvorines. De hecho, el propio Partenón se conservó en buen estado hasta mediados del siglo XVI, cuando un cañonazo veneciano impactó en los depósitos de pólvora que albergaba y la explosión destruyó buena parte del edificio.

La mayoría a favor

Ahora, este grupo de diputados de varios partidos, pero todos proeuropeos, quieren hacerse eco de la opinión mayoritaria entre los británicos, que se manifiestan a favor de la devolución. El 70% es partidario de trasladar los mármoles a Grecia y solo el 13% afirma estar en contra.

Pero los griegos, después de dos siglos, conocen bien el juego y no se hacen ilusiones. Por supuesto, mantienen esta reclamación histórica, impulsada en los años ochenta por la actriz, entonces ministra de Cultura, Melina Mercouri y aseguran tener un sitio reservado para las obras en el Museo de la Acrópolis.

Por el lado contrario, el director del Museo Británico se defendido que las esculturas se mantengan en su institución, arguyendo, con cierto cinismo, que la gran cantidad de obras de diferentes épocas y estilos permiten a los visitantes tener una amplia perspectiva del arte antiguo en una sola visita, lo que seguro encierra cierto temor a que la salida de los relieves griegos fuera la espita que encendiera reclamaciones egipcias, italianas, iraníes, iraquíes, etc, etc.

Hugo Gañán

Periodista, publicitario. Inquieto. Más en Twitter: @hugoganan

Leche de cucaracha, ¿solución contra el hambre?

mailto  facebook  twitter  google+

Fuente: Freeimages

El aspecto no ayuda, pero resulta que la leche cucaracha es un nutritivo alimento capaz de hacer frente al hambre en el mundo, según un estudio el Instituto de Biología de Células Madre y Medicina Regenerativa de India.

En concreto, esa leche que este insecto que, se dice, podría sobrevivir a un holocausto nuclear, usa para alimentar a sus crías, es cuatro veces más nutritiva que la leche de vaca, lo que la convierte en una posibilidad para mejorar la vida de los millones de personas que, en todo el mundo, carecen de una alimentación básica. El equipo de investigación constituido por expertos de diversos países (EEUU, Japón, Canadá, Francia e India) asegura que en el interior de la Cucaracha del Pacífico (Diploptera Punctate) han encontrado cristales de leche ricos en proteínas, grasas, azúcares y todos los aminoácidos esenciales.

Obtención por sintetización génetica

Con todo, el proceso de obtención de esta leche desde las cucarachas es muy difícil, por lo que los académicos proponen como solución sintetizar la secuencia genética del alimento para su producción en un laboratorio, aislando el gen de la proteína encontrada en la leche de las cucarachas para producirla en cubas microbiológicas a través de un sistema de levaduras.

Colapso en Sudán del Sur

Justo hoy, la ONG Acción contra el Hambre ha denunciado que más de cuatro millones de personas están en situación de emergencia humanitaria en Sudán del Sur, y si la comunidad internacional no coopera, se producirá un colapso humanitario histórico. En rueda de prensa, la ONG ha explicado que, en la población de once millones  de habitantes que tiene este país africano, el número de personas en situación de crisis o emergencia humanitaria podría ascender a cinco millones en los próximos días, según los estudios del Índice de Seguridad Alimentaria (IPC, según sus siglas en inglés) de la ONG.

El grado de malnutrición ya asciende a nivel tres, y se debe a la inseguridad, la escasez de cosechas por la sequía y la mala situación económica del país.

Paloma F. Fidalgo

Periodista especializada en cultura. Escríbeme a palomafidalgo@hotmail.com

Vídeo

El Nueva York de los Bosques

mailto  facebook  twitter  google+

Como la urbe más famosa del mundo, La Metrópoli Verde reúne toda la magia de esos lugares especiales que inundan los sentidos. Un infinito bosque de bosques que parece no acabar nunca. Un territorio que desborda belleza y en el que conviven apiñadas un insólito y cosmopolita mosaico de «culturas forestales»

Las Merindades, ha sido el secreto mejor guardado por sus pobladores. Un lugar mágico, en el cual sus habitantes han morado a lo largo de los siglos, y con el que todos hemos soñado alguna vez pero no sabíamos dónde encontrarlo. Las Merindades son el paraíso deseado en el que la naturaleza se recrea en su propia belleza, un patrimonio inagotable de historia y arte que recorre los caminos de todos los tiempos.

Descubre una zona sorprendente en esta web.

Hugo Gañán

Periodista, publicitario. Inquieto. Más en Twitter: @hugoganan

Etiopía se enfrenta a la peor sequía en cincuenta años

mailto  facebook  twitter  google+

Imagen: USAID Africa Bureau

La hambruna consecuencia de la severa sequía que castigó Etiopía a finales de los años ochenta fue el primer desastre humanitario que generó una ola de solidaridad global impulsado por las duras imágenes que llegaban de la zona. Desde entonces, muchas otras causas han levantado la conciencia colectiva, pero aquello fue el primer impulso a este fenómeno.

Efecto del ‘El Niño’

Quizá como derivada negativa de ello, la situación actual del país está pasando inadvertida, siendo tanto o más grave que lo sucedido hace treinta años. De hecho, los especialistas aseguran que Etiopía se encuentra en la peor sequía del último medio siglo, después de que durante todo el año el fenónemo de ´El Niño’ se haya cebado con la región.

‘La Niña’ amenaza

Ahora la amenaza es doble. A un terreno ya castigado se unen los efectos de ‘La Niña’ y la escasez de semillas. Más de 10 millones de personas sufren las consecuencias de esta situación: pérdida de las cosechas, hasta el 90% en algunas zonas, encarecimiento de los productos básicos hasta en un 73% y la muerte masiva del principal medio de subsistencia de las familias, el ganado. Según la FAO, los ingresos de niños desnutridos menores de cinco años han aumentado un 47% desde febrero del pasado año.

Las fuertes lluvias de primavera han arrasado el suelo reseco provocando graves inundaciones que han desplazado a más de 200.000 personas y ha dificultado el suministro de alimentos y materiales. El cuadro lo completa el millón de refugiados sursudaneses que huyen de la guerra en su país.

Campaña de Ayuda en Acción

Son estos los motivos que impulsan la campaña de Ayuda en Acción “Agua y semillas para Etiopía” que busca recabar colaboración para facilitar a las familias etíopes los medios para subsistir mediante la siembra, dado que el 85% de la población del país vive de las cosechas. Uno de los primeros trabajos de la ONG en la zona ha sido la de facilitar agua potable a la población de áreas del centro y norte del Etiopía, dado que muchos de los pozos se han secado. Más de 70.000 personas han podido acceder a agua gracias al trabajo de la organización que ha llegado a portear el líquido incluso en burros.

Hugo Gañán

Periodista, publicitario. Inquieto. Más en Twitter: @hugoganan

Una app para consumir pescado de manera responsable y otra para regar árboles a distancia

mailto  facebook  twitter  google+

Fuente: freeimages

Las aplicaciones no sólo son para el verano, pero dos ONG nos acaban de presentar un par vinculadas, respectivamente, a la pesca responsable y contribuir al mantenimiento de la flora.

App para consumir pescado de temporada

Por su parte, Greenpeace ha lanzado su primera guía para identificar los pescados y mariscos de temporada más habituales en las pescaderías, en formato aplicación web, que se puede descargar en  www.pescadodetemporada.org.

La ONG intenta así subvertir la situación de sobreexplotación de los océanos apelando a la responsabilidad de los consumidores de pescado. Y es que más del 40% de las poblaciones de peces del Atlántico y más del 90% de las del Mediterráneo están sobreexplotadas. Por medio de este calendario, se informará no solo de cuáles son las especies de temporada en las principales zonas pesqueras del país, sino también de cómo debería haber sido capturado el pescado para disminuir el impacto en el medio. Por último, ofrece doce recetas, una por cada mes del año, que llevan la firma de renombrados chefs como Diego Guerrero, Sergi Arola o Joan Roca.

Cabe ser optimista sobre el uso de la aplicación a la vista de los resultados de una encuesta que ha encargado Greenpeace que indica que buena parte de la sociedad valora el pescado sostenible y que incluso pagaría más por él. Un organismo independiente de la ONG ecologista ha realizado este sondeo a partir de cerca de mil entrevistas a compradores y consumidores de productos pesqueros Hay una preferencia por los productos frescos y conservas frente a los congelados y sazonados.

Política Pesquera Común

Con todo, Greenpeace ha recordado en rueda de prensa que, además de herramientas como esta aplicación web, es necesario contar con voluntad política para conseguir avances en el sector pesquero y mejorar los océanos. “Llevamos dos años de retraso en la implementación de la Política Pesquera Común en España y sigue sin aplicarse el artículo 17 de este Reglamento, que implica un reparto justo de las cuotas pesqueras que beneficien más al sector artesanal y a los océanos”, ha declarado Celia Ojeda, responsable de océanos de la organización. “También llevamos dos años de retraso en la aplicación del nuevo etiquetado. Son escasos los puntos de venta que la tienen y suele ser incorrecta. Así las personas que consumen lo tienen difícil a la hora de elegir un pescado y marisco sostenible, y esta situación debería cambiar pronto”, ha concluido.

Una campaña de apadrinamiento para regar árboles

Por su parte, la organización Reforesta ha lanzado la campaña ‘Este verano, riega un árbol’, para ofrecer la posibilidad de donar tres euros con los que regar cuatro veces un árbol para ayudar a frenar la desertificación, evitar la degradación de la tierra y conservar las masas forestales, algo crucial para evitar el riesgo estival de incendios y la supervivencia de los árboles plantados.

En concreto, la campaña busca lograr la supervivencia de más de 9.000 árboles autóctonos plantados en los últimos cinco años, la mayoría de ellos en La Pedriza, lugar de gran valor natural integrado en el Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama. También tienen plantaciones en La Barranca de Navacerrada y la Cañada Real Segoviana a su paso por Soto del Real.

La asociación realiza un mínimo de seis riegos en todos sus proyectos de plantación ya que durante el verano, las raíces cortas de árboles recién plantados pueden no llegar a las zonas del subsuelo donde se conserva la humedad.

Paloma F. Fidalgo

Periodista especializada en cultura. Escríbeme a palomafidalgo@hotmail.com

Ver últimas noticias