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Google nos lleva de visita a los mejores museos del mundo

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Aunque los viajes han sido uno de los aspectos que más se han democratizado en los últimos tiempos, gracias al incremento de la información a través de los nuevos medios y las compañías aéreas y hoteleras de bajo coste, sigue siempre imposible por cuestiones puramente de tiempo y dinero llegar a todos esos sitios que nos gustaría conocer en persona.

Google otra vez

Una vez más, la tecnología viene en nuestra ayuda y, una vez más, es Google quien encabeza la solución para aquellas mentes inquietas amantes del arte a las que les gustaría visitar los principales museos del mundo para admirar las obras que encierran. Google, dentro de su Google Cultural Institute, busca hacer accesible la cultura mundial a cualquier habitante del planeta en cualquier parte.

Arts & Culture

El gigante de Mountain View colabora con instituciones culturales, centros de arte, organizaciones educativas, galeristas y artistas de todo el mundo para compartir sus obras en una plataforma interactiva inabarcable. Dentro de esa iniciativa destaca Google Arts & Culture, un inmenso museo virtual que nos permite pasear por algunas de las pinacotecas más importantes de un modo similar al que ya nos guía por las ciudades con Street View. En esta caso, la diferencia es que podemos admirar las obras digitalizadas hasta el detalle de los brochados o cincelados del artista.

1.000 centros. 250.000 obras

El Museo Guggenheim de Nueva York, Orsay de París, la Tate Modern de Londres, el Museo di Roma en la ciudad imperial o el Museo Arqueológico y la fundación Thyssen-Bornemisza de Madrid son algunas de las instituciones que abren sus puertas para que usuarios de todo el mundo puedan recorrer sus pasillos sin moverse de la silla. En total, el instituto cultural de Google colabora con más de 1000 centros de 70 países, incluyendo lugares tan exóticos como Corea del Norte, para mostrar 250.000 obras escaneadas a formato digital hasta sus más nimios detalles.

Sus responsables son conscientes de que nada podrá sustituir a la sensación de estar realmente delante de esas obras. Impresionarse con su tamaño y las formas reales que transmiten a quien las ve “en vivo”. Pero su misión es otra. Por un lado, acercar la cultura a aquellos que de otra manera jamás tendrían acceso a estas obras y por otro, despertar la curiosidad y el amor por el arte.

Hugo Gañán

Periodista, publicitario. Inquieto. Más en Twitter: @hugoganan

Alumnos que quieren una escuela más verde

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Nevada (Estados Unidos) es parcialmente un desierto. Un desierto que parece cada vez más seco y caluroso. O al menos eso dicen haber detectado los estudiantes de la Asociación Medioambiental del Instituto Sierra Vista, en el sureste del condado de Clark, a pocas millas de Las Vegas.

Los alumnos lo atribuyen, claro, al calentamiento global, y han decidido tratar de ponerle remedio, investigando el uso de energías renovables como alternativa a los combustibles fósiles para aprovecharlas en su centro, y difundiendo sus conclusiones y proyectos a la junta escolar del condado –incluidos otros estudiantes, sobre todo los más pequeños- y a los políticos.

Entre sus iniciativas, han propuesto un programa de reciclaje para toda el centro, han plantado un huerto ecológico, ofrecen charlas sobre energías renovables y han analizado los beneficios medioambientales del uso de lámparas led, y, por cierto, aseguran que han reducido la factura de la luz.

En España, según el Libro Blanco de la Educación Medioambiental, recoge algunas recomendaciones sobre educación medioambiental.

Paloma F. Fidalgo

Periodista especializada en cultura. Escríbeme a palomafidalgo@hotmail.com

120 calderones mueren en una cruel tradición vikinga

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Foto: Erik Christensen

Es complicación determinar el momento en el que el hombre se separó de la naturaleza y comenzó a utilizarla en provecho propio, pero puede decirse que fue hace mucho, mucho tiempo, pues permanecen algunas tradiciones sanguinarias en las que los animales son masacrados solo por mantener usos ancestrales que si un día tuvieron algún sentido, hoy presentan difícil justificación.

“Grindadráp”

La última semana de julio tuvo lugar en las Islas Feroe una de estas llamadas tradiciones que supone una crueldad inconcebible. Se trata del “Grindadráp”, una palabra vikinga que no deja a lugar a dudas sobre lo que define: “matanza de ballenas”. El Grindadráp consiste en el pastoreo con embarcaciones desde alta mar de manadas de ballenas piloto, también llamadas calderones, hasta las cercanías de la costa, donde parte de la población local, niños incluidos, primero acuchilla a los animales para inmediatamente después cortarles la cabeza, tiñendo toda la playa de rojo. Se estima que en la edición del pasado julio unos 120 de estos cetáceos perecieron para cumplir el rito local que se tiene lugar gracias al estatus semiindependiente que las islas tienen respecto a Dinamarca, donde la caza de ballenas está vetada.

Ballenas no aptas para el consumo

Los lugareños defienden este comportamiento aduciendo que se trata de una tradición fuertemente arraigada en las islas desde la época vikinga , cuando se empleaba para alimentar a la población de unas islas escasas de otros recursos naturales. De hecho, una vez muertas, la carne de las ballenas se reparte entre los aproximadamente 50.000 habitantes en función del número de miembros de cada familia. Aunque la gastronomía de este archipiélago danés cuenta con varias recetas para conservar y cocinar la carne de las ballenas, lo cierto es que estudios realizados sobre ejemplares varados en las Islas Británicas han detectado metales pesados como cadmio y plomo en los tejidos de los calderones, por lo que su consumo presenta serios riesgos para la salud humana.

Vigilantes de la playa

Varias organizaciones ecologistas se han opuesto firmemente a esta práctica que se realiza dos veces al año. Entre ellas destaca Sea Shepherd, especializada en la conservación de la diversidad oceánica, que el pasado año desplazó un equipo para introducirse entre las más de 250 embarcaciones que rodean a los animales y les dirigen hacia la costa, con el fin de abrir pasillos para que las ballenas piloto pudieran huir. Sin embargo, la policía local les detuvo y fueron arrestados hasta que terminó el festival. Mientas, la activista más ilustre de la organización, Pamela Anderson, realizaba un reportaje en el que se entrevistaba con habitantes de las islas que defendía el Grindadráp recurriendo a comparaciones con la tauromaquia.

Hugo Gañán

Periodista, publicitario. Inquieto. Más en Twitter: @hugoganan

Humana recoge 8.160 toneladas de ropa usada en España en el primer semestre

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Fuente: Free images

La ONG Humana Fundación Pueblo para Pueblo ha recogido durante el primer semestre de 2016 la cantidad de 8.160 toneladas de textil usado en España, en los 5.000 contenedores que tiene distribuidos por todo el país mediante los acuerdos de colaboración establecidos con más de 2.000 ayuntamientos y entidades privadas.

La cifra significa un aumento del 4% respecto al mismo periodo del año anterior. La ONG ha mostrado el dato como positivo, ya que conlleva un elevado dato de reutilización y reciclaje de textil, que contribuyen a la protección del medio ambiente y a reducir la huella medioambiental, otorgando una “segunda vida” a una prenda que de otra manera iría al vertedero.

Ahorro de CO2

En concreto, la organización ha aportado los datos ofrecidos por la Comisión Europea que aseguran que cada kilo de ropa que se reutiliza y no es incinerada evita la emisión de 3.169 kilogramos de dióxido de carbono (CO2). Por ello, las 8.160 toneladas recogidas durante el primer semestre en España representan un ahorro de 25.859 toneladas de CO2 a la atmósfera.

El destino de la ropa

Las prendas depositadas en los contenedores tienen dos destinos: una parte se envía a las plantas de clasificación (en Madrid, Barcelona o Granada) y el resto se vende a empresas de reciclaje. El 51% de la ropa clasificada se prepara para la reutilización: el 13% se destina a las tiendas de segunda mano que Humana tiene en España y el 38% corresponde a calidad África vendiéndose a precios bajos para generar recursos para la cooperación al desarrollo.

Además, el 36% se encuentra en un estado que no permite su reutilización, por lo que se vende a empresas de reciclaje textil; el 5% es destinado a Combustible Derivado de Residuo (CDR) con la ayuda de empresas especializadas y el 8% restante, a tratamiento final porque está compuesto por material que no se puede reutilizar ni reciclar dado su estado.

Paloma F. Fidalgo

Periodista especializada en cultura. Escríbeme a palomafidalgo@hotmail.com

Mujeres contra mujeres en las redes sociales

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Foto: Jason

A estas alturas, la potencia de las redes sociales ya no forma parte de la discusión. Su capacidad para dar voz a los que hasta ahora eran sujetos pasivos de la actualidad, de las noticias y del discurrir de la Historia ha supuesto una revolución que solo comprenderemos con el paso de los años. Pero algunas cosas empiezan a percibirse ya.

Los ejércitos de ‘trolls’

Una de ellas es la presencia y el papel de los trolls. Aquellos que utilizan estas redes y su efecto propagador y de cercanía para insultar, amenazar o mofarse muchas veces desde el anonimato. Y como síntoma de una sociedad que todavía debe avanzar, son las mujeres uno de sus principales objetivos. Es algo que se puso de manifiesto hace unas semanas durante IV Encuentro de Madres Blogueras, organizado por el Club de las Malas Madres y la revista ‘Yo Dona’. En ese reunión, presentaron su campaña #CambiemosLaConversación que busca en primer término, denunciar que a las mujeres se les insulta y veja mucho más en las redes sociales que a los hombres. Y en muchas ocasiones no precisamente por su capacidad intelectual o profesional si no por cuestiones como su aspecto físico, su cuerpo o su forma de vestir o peinarse.

Experiencia traumática

Pero hay un dato que resulta más preocupante. Según el estudio de misoginia en redes sociales realizado por la consultora Demos en el Reino Unido, el 50% de las personas que propagan estos insultos son mujeres, sobre todo aquellos que resultan más hirientes para otras mujeres como slut o whore, es decir “zorra” y “puta”. El informe habla de la “experiencia traumática que sufren las mujeres expuestas a esta humillación constante y pública”.

#CambiemosLaConversación

La iniciativa del Club de Malas Madres trata de atacar la raíz la situación: el problema cultural que esta en la base de este comportamiento y que prácticamente se acepta como normal. Es necesario cambiar la conversación y los términos en los que se expone. Hay que introducir en las mentes los efectos que produce este comportamiento en quien lo padece, pero también en quien lo ejerce. Y el papel de las mujeres, a ambos lados de la mesa, es esencial para lograrlo.

Hugo Gañán

Periodista, publicitario. Inquieto. Más en Twitter: @hugoganan

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