Robar a los ricos para dárselo a los científicos

Son cosas de estos tiempos. La nueva, o ya no tan nueva, polémica entre los derechos de los autores, editores y distribuidores y los...

Festival Madcool. Madrid encuentra su espacio en el mundo festivalero

mailto  facebook  twitter  google+

Foto: Pita Sopena

El pasado fin de semana se celebró el Festival Madcool en Madrid. Tres días de conciertos y actividades paralelas que tuvieron lugar en cinco escenarios diseminados en el recinto de la Caja Mágica.

Un gran festival en Madrid

Madcool venía a resolver la ausencia en la capital de un gran festival, evento en el que ciudades como Barcelona, con el Sónar y el Primavera Sound, Bilbao, con el BBK, Murcia con el SOS y la costa levantina con el FIB han tomado la delantera con propuestas afianzadas en el tiempo y en la asistencia de espectadores. Tras el mítico Festimad y la propuesta fallida del Summer Case, Madrid permanecía huérfano de este tipo de festivales y sus muchos aficionados a la música se veían en la obligación de emigrar todos los veranos en busca de música en vivo.

Los conciertos

En cuanto a los conciertos en sí, The Who y Neil Young mostraron que la experiencia, y el repertorio, garantizan el éxito en unos recitales que provocaron la auténtica locura prometida en el nombre del festival. La tradición pop rock la defendieron unos sosos Stereophonics, los bailables Two Door Cinema Club y los correctos Band of Horses. Bandas como Prodigy, Die Antwoord o Caribou pusieron la cuota de baile de mano de la electrónica y Vetusta Morla, Lori Meyers, Corizonas y León Benavente, que sustituyeron a Fuel Fandango, representaron el estado actual de la música nacional. También hubo tiempo para la nostalgia, no solo en las manos de los cabezas de cartel del primer y último día, pues Jane’s Addiction por la parte internacional o 091 por la nacional, llevaron a sus seguidores a tiempos mejores, con éxito diferente.

y algunos “debe”…

Pero como toda primera edición, muchos factores quedaron en el debe. Fallos organizativos, especialmente acusados el primer día, desesperaron a los asistentes que accedían al recinto. El cartel también provocó opiniones enfrentadas ya antes de la celebración. Donde unos veían eclecticismo otros advirtieron cierta indefinición o ganas de contentar a públicos diversos y se echó de menos una apuesta más arriesgada que solo se vio en la presencia de los mencionados Die Antwoord, Temples o algunos de los artistas que actuaron en los escenarios menores. Además, la tan comentada sostenibilidad del evento defendida por los organizadores en la convocatoria, se redujo a la imposición a los asistentes de pagar una fianza por los vasos de plástico con el fin de reducir la cantidad de deshechos en el recinto.

Madcool
Foto: Pita Sopena

Hugo Gañán

Periodista, publicitario. Inquieto. Más en Twitter: @hugoganan

‘Que no, que no me muero’, el cáncer en viñetas y con humor

mailto  facebook  twitter  google+

Fuente: Modernito Books
La más reciente novedad editorial de Modernito Books es un cómic protagonizado por Lupe, una mujer de 38 años que afronta el cáncer de mama que padece con el mismo humor que sus problemas con clientes que no pagan o la familia. Con la salvedad de que le hace menos gracia que, frente a la enfermedad, se espere de ella que se convierta en un ejemplo de positivismo, entre otras impertinencias como la compasión o la condescendencia.

María Hernández es la responsable de este texto que ofrece una mirada irónica, políticamente incorrecta y desestigmatizante del cáncer, y Javi de Castro se ocupa de los dibujos, que le han granjeado el galardón de Mejor Autor Revelación en la edición más reciente del Salón del Cómic de Barcelona.

Los datos recogidos en la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM) indican que 1 de cada 3 personas pasará por un cáncer a lo largo de su vida. La mortalidad por esta enfermedad ha disminuido en nuestro país un 13% desde 1990. Desde la SEOM señalan que esta disminución se debe a los avances tecnológicos para un diagnóstico precoz y la administración de terapias oncológicas más eficaces llevabas a cabo en los hospitales.

Por su parte, el estudio Eurocare 5 indica que un tercio de los cánceres que se diagnostican en España tienen una supervivencia a cinco años superior al 80% y solo un 25% presenta supervivencias inferiores al 30%. El año pasado, entre los casos mortales de cáncer, el 20% fueron de pulmón, el 14,3% tumores colorrectales y el 5,9% de mama.

 

 

Paloma F. Fidalgo

Periodista especializada en cultura. Escríbeme a palomafidalgo@hotmail.com

Exportación de basura en Europa

mailto  facebook  twitter  google+

Cada vez más las políticas de residuos en la UE han llevado a los países a exportar material de desecho a otros lugares, si estos países no tienen las instalaciones para reciclar o la capacidad para almacenar determinados tipos de residuos. Cada vez hay más demanda de materiales reciclables, tanto dentro de la UE y más allá, sobre todo en las economías asiáticas en auge.

Si bien el comercio de residuos peligrosos creció entre 2001 y 2007, los volúmenes embarcados disminuyeron en 2008 y 2009, probablemente debido a la recesión económica (según ‘La circulación de residuos a través de las fronteras interiores y exteriores de la UE”). Las exportaciones de los residuos plásticos y metales ha vuelto a subir de nuevo después de la recesión económica.

Se espera que el comercio internacional de material reciclable siga creciendo impulsados por la creciente competencia mundial por los recursos y el aumento de la conciencia del valor de los residuos. También se espera que el comercio de desechos peligrosos aumente, aunque la clave en este caso será la necesidad de tratar los residuos que no pueden ser tratados en todos los países.

En general, la UE debería poner más esfuerzos en la prevención de generación de residuos con el fin de ser más eficientes en la gestión de recursos, un elemento clave de la estrategia de crecimiento de la UE para 2020. El informe recomienda propiciar nuevas tecnologías y modelos de negocio que generen menos residuos o desechos y que sean menos peligroso.

“Los países europeos están exportando más desechos que nunca”, dijo el Director Ejecutivo de la EEA, Jacqueline McGlade. “El comercio de residuos no peligrosos puede ser visto como muy positivo, ya que el material se transporta a menudo a los lugares donde puede ser mejor utilizados. Sin embargo, no debemos perder de vista la foto general – en un mundo donde los recursos son limitados, Europa necesita en primer lugar reducir drásticamente la cantidad de residuos que genera,”.

Los residuos no peligrosos

Las exportaciones de chatarra de hierro y acero y el cobre, el aluminio y el níquel de los Estados Miembros se duplicaron entre 1999 y 2011, mientras que las exportaciones de metales preciosos de desechos se triplicaron y los residuos plásticos se incrementaron en un factor de cinco.

El aumento de los volúmenes de exportación y el aumento de los precios contribuyen a la creciente importancia económica de las exportaciones de residuos. El valor de chatarra de hierro y acero fuera de la UE ha aumentado por un factor de ocho entre 1999 y 2011 hasta los 18 billón €. Las exportaciones de cobre, aluminio y níquel han aumentado en un factor de seis y los desechos de metales preciosos aumentó en un factor de 15. El valor de las exportaciones anuales a Asia ha crecido a un ritmo aún mayor.

El comercio de desechos de madera también ha aumentado abruptamente. Desde 2003, las importaciones de residuos de madera de la UE han superado las exportaciones. Las importaciones de residuos de madera son impulsadas principalmente por la gran demanda de la industria de tableros de partículas de material de madera. Otro motor de la demanda es la producción de energía a partir de biomasa sólida, que creció más de un 50% entre 1995 y 2008.

El transporte de residuos no peligrosos para su reciclado puede tener efectos ambientales positivos en general, señala el informe. A pesar de que el transporte del material genere contaminación, este impacto es compensado con el tratamiento de los mismos.

Residuos peligrosos y electrónicos

Las exportaciones de residuos peligrosos, que pueden ser explosivos, inflamables, irritantes, tóxicos o corrosivos, crecieron un 131% en el período 2000-2009, mientras que la cantidad de residuos peligrosos generados en la UE aumentó un 28% en el mismo período. Los flujos de residuos peligrosos en los países de la UE, de otros países de la UE y también de fuera de la UE, casi se triplicaron entre 2001 y 2009, llegando a 8,9 millones de toneladas (Mt).

Los desechos peligrosos pueden incluir cenizas de las incineradoras, suelos contaminados, baterías de plomo, aceites minerales residuos y otras sustancias químicas. las exportaciones de residuos más peligrosos se mantienen dentro de la UE, destinada a los países vecinos. El mayor importador de este material en 2009 fue Alemania (3 millones de toneladas), mientras que el mayor exportador fueron los Países Bajos (2,8 millones de toneladas). La mayor parte de este material se recicla o se utilizan como combustible, aunque todavía se envía a los vertederos.

Es ilegal trasladar residuos peligrosos procedentes de los Estados miembros de la UE a los países que no son miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE). Ordenadores viejos, electrodomésticos y otros equipos electrónicos deben ser recogidos por separado bajo la legislación de la UE.

Sin embargo, un gran volumen de productos eléctricos utilizados son enviados fuera de la UE para África Occidental y Asia, gran parte de ellos falsamente clasificados como “productos usados” aunque en realidad no son funcionales. Las estimaciones de estas transacciones son al menos de 250 000 toneladas al año, posiblemente mucho más. Estos bienes pueden ser procesados posteriormente en condiciones peligrosas e ineficientes, perjudicando la salud de la población local y dañar el medio ambiente.

El comercio ilegal de desechos parece estar creciendo, según el informe, señalando que la UE necesita intensificar y armonizar las actividades de inspección en toda la UE para combatir las transferencias ilegales de residuos.

Redacción

Equipo de redacción de Leequid. Noticias frescas para hidratar la mente desde 2016.

Tu genoma pesa 100 gigas

mailto  facebook  twitter  google+

El genoma humano de 1 persona pesa unos 100 gigas. En esos 100 gigas está toda tu información genética. Lo que te hace rubio, moreno, alto, bajo, hombre mujer.

Ese genoma se está descifrando a toda máquina por diferentes empresas que han apostado por la tecnología para hacer el proceso más rápido y barato. El coste se ha reducido por 10.000 desde que empezó la carrera por dominar este área en el 2001.

Las principales empresas en el campo de la genética:

¿Y a mi qué?

Que haya empresas que puedan leer tu genoma y darle sentido al mismo es algo que será clave para los próximos años. El primer escenario de uso es el de crear medicina personalizada. Si el doctor sabe lo que te pasa exactamente, te puede dar una medicina hecha a tu medida. Por otro lado, está la posibilidad de darte un diagnóstico futuro en temas de cancer y otras enfermedades. El problema es que todo esto aun no ha llegado y estamos hablando de una proceso que lleva ya 15 años en desarrollo.

El caso, saber que estas empresas existen, que compiten por un mercado de 3.000 millones de dólares y que los gobiernos no harán nada hasta que los precios sean muy bajos para poder ofrecerlo de forma masiva a los ciudadanos, la capacidad de acceder a una medicina preventiva basada en los genes sólo será accesible a los que puedan pagarlo.

Redacción

Equipo de redacción de Leequid. Noticias frescas para hidratar la mente desde 2016.

Un Prison Break real contra la violencia doméstica

mailto  facebook  twitter  google+

AllStates Foundation - YouTube

Este impresionante vídeo creado por Leo Burnett para Purplepurse.com relata una historia real vivida por una mujer en Estados Unidos que logró escapar de la prisión de su propia casa gracias a una desesperada medida, escondiendo las vueltas de la compra en su caja de tampones. La dependencia económica es una de las formas más frecuentes de violencia de género, impidiendo a la víctima ejercer su libertad y autonomía por la falta de medios.

 

Purple Purse es una iniciativa de la ONG Allstate Foundation, que destina más de 50 millones de dólares a ayudar a más de 800.000 víctimas de la violencia de género dotándolas de autonomía financiera y que puedes seguir con el hashtag #FreeToWalk.

José Carlos León

Contando historias desde que recuerdo. Creo en la comunicación como agente de cambio y en que hablando se entiende la gente.

Ver últimas noticias