‘Star Wars: Los últimos Jedi’: cuando la saga gira a los millennials

Hay mucha más creatividad y sello personal en Star Wars: El despertar de la fuerza, Star Wars: Los últimos Jedi, escrita y dirigida por...

Feria del Libro 2016. La irrupción del youtuber escritor

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Foto: Elvira Megías

Con su tradicional desfile de familias, de casetas variopintas y tardes de lluvia, se celebró la Feria del Libro 2016 en el madrileño Parque de El Retiro.

Aumento, pero menos

La oportunidad para editoriales, autores y librerías de aumentar sus ventas se ha cumplido un año más y ya van tres consecutivos. Este año, se han vendido un 3,5 por ciento más de ejemplares que en la edición de 2015. Sin embargo, este incremento ha estado por debajo de las expectativas de los organizadores, que esperaban una subida superior al año pasado, cuando se llegó a un 6 por ciento más en las ventas. Para un sector que ha visto cómo han caído sus ingresos en un 40 por ciento desde el inicio de la crisis en 2008, es una pequeña victoria dentro de un panorama preocupante.

Llegó el youtuber

Pero más allá de las cifras, esta edición de la Feria pasará a la historia como la que ha visto nacer un nuevo y sorprendente fenómeno: el de los youtubers escritores. Resulta que chavales que se han ganado una tremenda popularidad gracias a algo tan la última como colgar vídeos en YouTube, han escrito, o protagonizado, algo tan tradicional como un libro. Y claro, su éxito ha sido arrollador. Mientras escritores consagrados veían pasar a la gente esperando a que alguien se acercara a pedirles una firma, los fans de Dalas Review o Auron Play tuvieron que esperar cerca de dos horas para conseguir su dedicatoria.

Colas y colas

Si en ediciones anteriores esta situación ya se había dado con famosos sobre todo de la televisión, la irrupción de los youtubers ha terminado por componer un cuadro con tintes surreales que ha generado opiniones enfrentadas. Desde los que se rasgan las vestiduras porque Luis Alberto de Cuenca esté aburrido en su caseta mientras enfrente un chaval cuyo único mérito es decir lo que se le pasa por la cabeza y colgarlo en Internet, no para de firmar libros y hacerse fotos con sus lectores; a los que piensan que, al menos, eso puede servir para acercar a la lectura a chicos y chicas a los que solo parece interesar lo que puedan consumir sin esfuerzo a través de sus móviles u ordenadores. Un debate que promete seguir en los próximos años.

Encuesta: ¿Cuál es tu youtuber favorito?

Hugo Gañán

Periodista, publicitario. Inquieto. Más en Twitter: @hugoganan

Récord de temperatura en Bandar Mahshahr – Irán 2015

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El 30 de Julio en la ciudad de Iran de Bandar Mahshahr se registraron temperaturas de 50°C (122°F) llegando a un récord de calor de 73º (165º F).

Redacción

Equipo de redacción de Leequid. Noticias frescas para hidratar la mente desde 2016.

Save the children pide subir la ayuda por puntos para atajar la pobreza infantil

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Fuente: Save the children

 

La ONG Save the Children calcula que 638.770 niños españoles dejarían de ser pobres si en la próxima legislatura se aumentase la prestación por hijo a cargo, de los 24,25 euros al mes con la que actualmente está fijada, a 100 euros. La ONG calcula que, así, se reduciría casi una cuarta parte el número de menores que vive en situación de pobreza en España, que son uno de cada tres niños, y, de acuerdo con sus propios datos, son casi 1.390.000 los menores en situación de pobreza severa.

El aumento de la prestación por hijo a cargo es la principal conclusión del cálculo que ha realizado Save the Children a petición de diversas entidades y plataformas. El aumento de esta partida equivaldría al 0,41% del PIB (4.304 millones de euros). Y, con todo, el informe expresa, apoyándose en datos de Eurostat, que nuestro país seguiría, de ponerse en marcha la medida, sin alcanzar la media europea de inversión en políticas de infancia. España se encuentra en tercera posición en pobreza infantil, sólo por detrás de Rumanía y Bulgaria, en el conjunto de los países de la Unión Europea. Y sólo invierte el 1,3% de su PIB en protección social a la familia y la infancia, lejos de la media europea del 2,4%, y a mucha distancia de la inversión de otros países como Francia, que dedica un 2,5% de su PIB a esta partida, o Dinamarca, que solo cuenta un 3,7% de sus niños viviendo en la pobreza.

La prestación por hijo a cargo, llamada coloquialmente la ayuda de los puntos, consiste en una asignación económica que se da por cada hijo menor de 18 años a cargo del beneficiario, o mayor si tiene una discapacidad igual o superior al 65%, cualquiera que sea su filiación, así como por los menores adoptados en acogimiento familiar, permanente o preadoptivo, siempre que no se supere el límite de ingresos establecido.

Paloma F. Fidalgo

Periodista especializada en cultura. Escríbeme a palomafidalgo@hotmail.com

Presentación de iAgua Magazine 11: El Ciclo Urbano del Agua

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Mañana, día 22, se presenta en la Roca Madrid Gallery la decimoprimera entrega de la revista iAgua Magazine, publicación de referencia en el sector de empresas e instituciones relacionadas con la gestión del agua.

El agua en las ciudades

Esta nueva edición de la revista que verá mañana la luz aborda una cuestión primordial en la actualidad: el Ciclo Urbano del Agua. Con más de la mitad de la población mundial concentrada en grandes ciudades, el agua es uno de los elementos básicos en la demanda ciudadana, un servicio esencial cuya correcta explotación y aprovechamiento supone un reto para áreas diversas como la economía, la sociedad o el medio ambiente y exige profesionales de la máxima cualificación.

Algunos de estos responsables son los que han prestado su voz en las páginas de iAgua. Mediante reportajes, entrevistas y artículos de opinión se expone la situación actual y futura del agua en los entornos urbanos y su importancia en el desarrollo y calidad de vida de sus habitantes.

La voz de los protagonistas

El acto de presentación se ha vertebrado también bajo este eje del Ciclo Urbano del Agua, con un programa que contará con la presencia de buena parte de los actores principales en áreas como la gestión y las soluciones tecnológicas que permiten afrontar con garantías las soluciones a una de las grandes cuestiones de este siglo: los servicios de agua en las ciudades.

Tecnología y gestión

Durante la jornada se conocerán las soluciones de las compañías líderes en la gestión, se analizará la situación de los servicios del ciclo urbano del agua en nuestro país y los avances tecnológicos en este campo, se darán a conocer las novedades presentes en la Feria del Ciclo Integral del Agua que se celebrará entre el 15 y 17 de noviembre en Barcelona y se podrá disfrutar del mejor netwoking del sector, una oportunidad única para estrechar lazos con otros profesionales y conocer nuevas técnicas y soluciones de primera mano.

Todo en un marco ideal para la celebración de este evento, como es la Roca Madrid Gallery, en la calle José Abascal, número 57, un espacio sorprendente en el que conviven el diseño, innovación y sostenibilidad.

Hugo Gañán

Periodista, publicitario. Inquieto. Más en Twitter: @hugoganan

Mujeres que pagáis compresas a precio de caviar, uníos

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Tampons From Canada
@La Despensa

La agencia de publicidad La Despensa promueve esta iniciativa partiendo de una realidad ciertamente curiosa: Los tampones tienen el mismo IVA que el caviar.  La acción, que aún alarde creativo con fines sociales, cuenta con su microsite su perfil en Twitter, además de invitar a cualquiera a firmar la petición en Change.org. Lo original de la propuesta, sin embargo, es el concepto de economía colaborativa llevado a la reivindicación: si no consiguen su propósito, harán un pedido masivo compartido a Canadá para ahorrarse el impuesto que consideran injusto.

 

 

De la Tasa Rosa al IVA discriminatorio

La campaña deja bien claro que el hecho de ser mujer y tener la regla no es opcional, y que por tanto, el IVA aplicable debería ser el de los productos de primera necesidad. Algo a todas luces más sorprendente que la conocida “Tasa Rosa” que denuncian los movimientos feministas consistente en aplicar un precio superior a un mismo artículo sólo por el hecho de estar orientado al público femenino. Paradigmáticas son las maquinillas de afeitar de una misma marca que al ser de color rosa y tener un packaging y publicidad propia (principio del absurdo) tienen un precio superior aunque sea idéntica en características a las “masculinas”. Mientras que en este caso, podrían argumentarse razones de diferencia de costes de producción y distribución y justificarse —habría que comprobarlo caso a caso— por los diferentes costes en función de la variedad de una gama, en el caso del IVA la aplicación de la discriminación por precio está totalmente clara.

José Carlos León

Contando historias desde que recuerdo. Creo en la comunicación como agente de cambio y en que hablando se entiende la gente.

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