El fútbol femenino acorta distancia hacia la igualdad. Pero a paso de tractor

Estamos madurando como sociedad en igualdad de género, pero entre las brechas que quedan por cerrar, especialmente abierta está la del deporte femenino. Probablemente...

Un documental sobre Carlos Boye, el abogado español de Snowden

mailto  facebook  twitter  google+

Gonzalo Boye es un curioso personaje. Chileno afincado en España, hoy es empresario, abogado y editor de la revista satírica Mongolia, además de ejercer como profesor del Centro de Estudios del Colegio de Madrid y es asesor de European Center of Constitutional and Humand Rights de Berlín y del Palestinian Center for Human Rights de Gaza.

Nació en Viña del Mar, en el seno de una familia chilena perteneciente a la elite intelectual y profesional de Valparaíso. Se licenció en económicas y ciencias políticas en la Universidad Alemana de Heidelberg. En los años 90, ya en España, fue condenado a 14 años de cárcel por colaborar con ETA en el secuestro del empresario Emiliano Revilla, imputación de la que siempre ha defendido su inocencia.

Contra Bárcenas o Bush

Aprovechó la estancia en prisión para estudiar Derecho, y en los últimos años ha tomado parte, en calidad de abogado, en mediáticos casos españoles como los juicios del 11M, el caso Bárcenas o el proceso contra el juez Elpidio Silva. En el ámbito internacional, también es parte de la defensa de Edward Snowden, se ha querellado contra el ex ministro de defensa israelí Benjamín Ben-Eliezer y seis militares, imputándoles un delito contra la humanidad por un ataque en la Franja de Gaza en 2002, y lideró una querella contra la administración de George W. Bush debido a la existencia de la cárcel de Guantánamo

El cineasta madrileño Sebastián Arabia (La tinta negra, Un largo invierno) es el encargado de dirigir este documental que repasa la vida de Boye.

Paloma F. Fidalgo

Periodista especializada en cultura. Escríbeme a palomafidalgo@hotmail.com

¿Ha llegado el momento de devolver los mármoles del Partenón?

mailto  facebook  twitter  google+

Foto: Yair Haklai

Cuando todavía no se pueden establecer claramente cuáles serán las consecuencias de la salida del reino Unido de la UE, se empieza a percibir que el Brexit puede manifestarse en aspectos que ni tan siquiera se hubieran imaginado.

Una idea de parlamentarios

El último de ellos es la propuesta de varios parlamentarios británicos que presentaron un proyecto de ley para devolver las esculturas del friso del Partenón a Grecia. Aunque no está claro que la idea prospere en las votaciones de Westminster, se trata de uno de los primeros gestos a alto nivel para satisfacer esta vieja reclamación griega, rechazada una y otra vez por los ingleses.

Los mármoles de Elgin

Desde que en 1816, el conde de Elgin vendiera las esculturas del templo griego al estado, estas se muestran en una fría sala del Museo Británico junto con otros relieves de monumentos como el Erecteion o el templo de Atenea Niké. Elgin, embajador en la zona, aprovechó la desidia hacia el conjunto histórico ateniense por parte de las autoridades otomanas que controlaban la zona en aquella época y utilizaban los edificios como almacenes o polvorines. De hecho, el propio Partenón se conservó en buen estado hasta mediados del siglo XVI, cuando un cañonazo veneciano impactó en los depósitos de pólvora que albergaba y la explosión destruyó buena parte del edificio.

La mayoría a favor

Ahora, este grupo de diputados de varios partidos, pero todos proeuropeos, quieren hacerse eco de la opinión mayoritaria entre los británicos, que se manifiestan a favor de la devolución. El 70% es partidario de trasladar los mármoles a Grecia y solo el 13% afirma estar en contra.

Pero los griegos, después de dos siglos, conocen bien el juego y no se hacen ilusiones. Por supuesto, mantienen esta reclamación histórica, impulsada en los años ochenta por la actriz, entonces ministra de Cultura, Melina Mercouri y aseguran tener un sitio reservado para las obras en el Museo de la Acrópolis.

Por el lado contrario, el director del Museo Británico se defendido que las esculturas se mantengan en su institución, arguyendo, con cierto cinismo, que la gran cantidad de obras de diferentes épocas y estilos permiten a los visitantes tener una amplia perspectiva del arte antiguo en una sola visita, lo que seguro encierra cierto temor a que la salida de los relieves griegos fuera la espita que encendiera reclamaciones egipcias, italianas, iraníes, iraquíes, etc, etc.

Hugo Gañán

Periodista, publicitario. Inquieto. Más en Twitter: @hugoganan

Leche de cucaracha, ¿solución contra el hambre?

mailto  facebook  twitter  google+

Fuente: Freeimages

El aspecto no ayuda, pero resulta que la leche cucaracha es un nutritivo alimento capaz de hacer frente al hambre en el mundo, según un estudio el Instituto de Biología de Células Madre y Medicina Regenerativa de India.

En concreto, esa leche que este insecto que, se dice, podría sobrevivir a un holocausto nuclear, usa para alimentar a sus crías, es cuatro veces más nutritiva que la leche de vaca, lo que la convierte en una posibilidad para mejorar la vida de los millones de personas que, en todo el mundo, carecen de una alimentación básica. El equipo de investigación constituido por expertos de diversos países (EEUU, Japón, Canadá, Francia e India) asegura que en el interior de la Cucaracha del Pacífico (Diploptera Punctate) han encontrado cristales de leche ricos en proteínas, grasas, azúcares y todos los aminoácidos esenciales.

Obtención por sintetización génetica

Con todo, el proceso de obtención de esta leche desde las cucarachas es muy difícil, por lo que los académicos proponen como solución sintetizar la secuencia genética del alimento para su producción en un laboratorio, aislando el gen de la proteína encontrada en la leche de las cucarachas para producirla en cubas microbiológicas a través de un sistema de levaduras.

Colapso en Sudán del Sur

Justo hoy, la ONG Acción contra el Hambre ha denunciado que más de cuatro millones de personas están en situación de emergencia humanitaria en Sudán del Sur, y si la comunidad internacional no coopera, se producirá un colapso humanitario histórico. En rueda de prensa, la ONG ha explicado que, en la población de once millones  de habitantes que tiene este país africano, el número de personas en situación de crisis o emergencia humanitaria podría ascender a cinco millones en los próximos días, según los estudios del Índice de Seguridad Alimentaria (IPC, según sus siglas en inglés) de la ONG.

El grado de malnutrición ya asciende a nivel tres, y se debe a la inseguridad, la escasez de cosechas por la sequía y la mala situación económica del país.

Paloma F. Fidalgo

Periodista especializada en cultura. Escríbeme a palomafidalgo@hotmail.com

Vídeo

El Nueva York de los Bosques

mailto  facebook  twitter  google+

Como la urbe más famosa del mundo, La Metrópoli Verde reúne toda la magia de esos lugares especiales que inundan los sentidos. Un infinito bosque de bosques que parece no acabar nunca. Un territorio que desborda belleza y en el que conviven apiñadas un insólito y cosmopolita mosaico de «culturas forestales»

Las Merindades, ha sido el secreto mejor guardado por sus pobladores. Un lugar mágico, en el cual sus habitantes han morado a lo largo de los siglos, y con el que todos hemos soñado alguna vez pero no sabíamos dónde encontrarlo. Las Merindades son el paraíso deseado en el que la naturaleza se recrea en su propia belleza, un patrimonio inagotable de historia y arte que recorre los caminos de todos los tiempos.

Descubre una zona sorprendente en esta web.

Paloma F. Fidalgo

Periodista especializada en cultura. Escríbeme a palomafidalgo@hotmail.com

Etiopía se enfrenta a la peor sequía en cincuenta años

mailto  facebook  twitter  google+

Imagen: USAID Africa Bureau

La hambruna consecuencia de la severa sequía que castigó Etiopía a finales de los años ochenta fue el primer desastre humanitario que generó una ola de solidaridad global impulsado por las duras imágenes que llegaban de la zona. Desde entonces, muchas otras causas han levantado la conciencia colectiva, pero aquello fue el primer impulso a este fenómeno.

Efecto del ‘El Niño’

Quizá como derivada negativa de ello, la situación actual del país está pasando inadvertida, siendo tanto o más grave que lo sucedido hace treinta años. De hecho, los especialistas aseguran que Etiopía se encuentra en la peor sequía del último medio siglo, después de que durante todo el año el fenónemo de ´El Niño’ se haya cebado con la región.

‘La Niña’ amenaza

Ahora la amenaza es doble. A un terreno ya castigado se unen los efectos de ‘La Niña’ y la escasez de semillas. Más de 10 millones de personas sufren las consecuencias de esta situación: pérdida de las cosechas, hasta el 90% en algunas zonas, encarecimiento de los productos básicos hasta en un 73% y la muerte masiva del principal medio de subsistencia de las familias, el ganado. Según la FAO, los ingresos de niños desnutridos menores de cinco años han aumentado un 47% desde febrero del pasado año.

Las fuertes lluvias de primavera han arrasado el suelo reseco provocando graves inundaciones que han desplazado a más de 200.000 personas y ha dificultado el suministro de alimentos y materiales. El cuadro lo completa el millón de refugiados sursudaneses que huyen de la guerra en su país.

Campaña de Ayuda en Acción

Son estos los motivos que impulsan la campaña de Ayuda en Acción “Agua y semillas para Etiopía” que busca recabar colaboración para facilitar a las familias etíopes los medios para subsistir mediante la siembra, dado que el 85% de la población del país vive de las cosechas. Uno de los primeros trabajos de la ONG en la zona ha sido la de facilitar agua potable a la población de áreas del centro y norte del Etiopía, dado que muchos de los pozos se han secado. Más de 70.000 personas han podido acceder a agua gracias al trabajo de la organización que ha llegado a portear el líquido incluso en burros.

Hugo Gañán

Periodista, publicitario. Inquieto. Más en Twitter: @hugoganan

Ver últimas noticias