¿Quién inventó la bicicleta? Pierre Lallement 1862

En 1862 Pierre Lallement era un empleado de una empresa que hacía carritos para bebes. Un día vio como una persona montaba en una...

¿Cuándo se inventó el retrete?

mailto  facebook  twitter  google+

El retrete tal y como lo conocemos hoy en día (es decir, un sistema que con agua expulsa las heces / excrementos / caca y pis) se inventó en 1596 por John Harington. Es cierto que los romanos tenían sistemas de alcantarillados y baños públicos muy avanzados, pero el sistema de cisterna lo iventó este hombre.

retrete-de-john-harington

El sistema de Harington tenía la cisterna con el agua, la palanca para hacer caer el agua y el propio inodoro. De esta forma, no era solo la gravedad la que hacía fluir los excrementos, era el agua que está disponible en esa cisterna la que aseguraba que los excrementos saldrían por el sistema de alcantarillado. John Harington era inglés.

 

Redacción

Equipo de redacción de Leequid. Noticias frescas para hidratar la mente desde 2016.

Sanción por utilizar desbrozadora en verano

mailto  facebook  twitter  google+

La desbrozadora es una maquina que sirve para cortar ramas o pequeñas plantas de los bosques o jardines. Esta máquina tiene el problema que puede causar incendios al generar chispas por el roce de las aspas con piedras que puedan existir en el campo.

Estas máquinas están prohibidas en épocas de riesgo de incendio.

Pero por otro lado, se anima a la gente a tener el bosque limpio para evitar incendios ya que la maleza los genera.

Multas por los dos lados. Si tienes el bosque sin cuidar te pueden multar, si usas esta máquina también. La clave, limpiar el monte, pero sin usar máquinas como estas que pueden generar incendios.

Redacción

Equipo de redacción de Leequid. Noticias frescas para hidratar la mente desde 2016.

Si “septiembre” es 7, “octubre” es 8, ¿por qué son los meses 9 y 10 del calendario…?

mailto  facebook  twitter  google+

Wikipedia
Wikipedia

El nombre de los meses tenía sentido

Eso es, lo ponemos en pasado. Hubo una vez que los nombres de los meses tenían sentido con un diseño de calendario Romano. Los Romanos con su calendario del rey Romulus hicieron un diseño muy ordenado. 10 meses.

  1. Martius – 31 Días
  2. Aprilis – 30 Días
  3. Maius – 31 Días
  4. Iunius – 30 Días
  5. Quintilis – 31 Días
  6. Sextilis – 30 Días
  7. September – 30 Días
  8. October – 31 Días
  9. November – 30 Días
  10. December – 30Días

Este calendario contaba con 304 días y el problema era que no cuadrada con las estaciones. En aquella época aunque los avances en astronomía eran significativos, la medición del tiempo era aun algo bastante precario. Se añadieron dos meses más para cuadrar el calendario y estos fueron dos meses nuevos al inicio.

Ianuarius y Februarius

Se añaden dos meses al inicio del año para que el año cuadre con las estaciones. Se añaden dos meses y no se añaden días a los meses actuales porque los ciclos de la luna son los que marcan el flujo de los meses y en eso todos los científicos de la época estaban de acuerdo.

Julio César y Augusto cambiaron los nombres de los meses para ser recordados

Una vez cuadrado el tema de las fechas, llegó primero Julio César y cambio el nombre del mes (5 – original) a su nombre y más tarde llegó Augusto y cambió el mes 6 a su nombre. De esta forma algo que empezó siendo bastante ordenado y claro acabó siendo un pequeño trabajo de comité y parches.

¿Marzo es Marte?

Marzo tiene su nombre de Marte que era la diosa de la guerra en la época Romana.

Abril era el mes de Afrodita.

Mayo era el mes de la primavera (Maia).

Junio era el mes “Juno” la diosa más importante del Pantheon.

Calendario “Gregoriano”

El calendario una vez establecido en el año 44 antes de Cristo ha sido el mismo que hemos usado hasta ahora en esta parte del mundo. China sigue usando su calendario propio así como otras regiones del mundo, pero este calendario “Gregoriano” es el que usa en el mundo desde el punto de vista comercial y legal.

Redacción

Equipo de redacción de Leequid. Noticias frescas para hidratar la mente desde 2016.

Ranking

Mar de Bering – 5 cosas que deberías saber

mailto  facebook  twitter  google+
01

¿Dónde está el Mar de Bering?

El Mar de Bering está entre América y Rusia. Es la parte más estrecha entre dos continentes en el Océano Pacífico. Este mar ocupa 2 millones de kilómetros cuadrados. Si lo cruzas en barco, puedes ir de Rusia a Estados Unidos cruzando sus 82 kilómetros. En comparación en estrecho de Gibraltar tiene 14 kilómetros en su parte más estrecha.

 

02

Sirvió de pasarela entre Rusia y América

En algún momento se podía caminar de un lado a otro. En un periodo de la última glaciación se hizo transitable y se supone que los cazadores de Rusia podían pasar de un lado a otro de los continentes.

03

¿Qué se pesca en el mar de Bering?

El mar de Bering es donde se suele grabar los programas de Discovery de Pesca Radical. La pesca del Cangrejo Real tiene si hogar en esa zona y el periodo de caza es de entre 4 y 12 días. Los barcos soportan olas de hasta 12 metros. Es una zona muy peligrosa de pesca, pero el Cangrejo Real es una pieza muy cotizada.

04

¿Es la mitad del planeta?

El mar de Bering define el meridiano 180 que es donde empieza y donde termina el día. Para ser precisos, hay dos islas en mitad del mar, una pertenece a Rusia y la otra a Estados Unidos. El meridiano 180 pasa entre medias de esas dos islas. La isla se llama Diomedes (la grande de Rusia, la pequeña de Estados Unidos).

05

Se puede cruzar de Junio a Octubre

Las corrientes son tan fuertes que durante los meses del invierno no se permite cruzar el mar. Solo durante los meses de verano se permite la navegación La pesca en este mar es muy productiva. Se pescan hasta 1.000 millones de dólares en pescados y mariscos en este mar. Las corrientes y el tipo de mar hacen que sea un ecosistema muy rico.

La Universidad Pompeu Fabra abre al público su patrimonio artístico

mailto  facebook  twitter  google+

La Universitat Pompeu Fabra (UPF) de Barcelona ha inaugurado el circuito UPF Art Track, un recorrido cultural por el patrimonio artístico de la universidad.

Tapiés y Saura, protagonistas

La iniciativa, que se enmarca en el 25 aniversario de la universidad, plantea un recorrido que comienza en el edificio Roger de Llúria hasta llegar al Espacio Tàpies, dividido en tres salas, para mostrar una colección de pintura contemporánea formada por unas 25 obras con la firma de artistas como Soledad Sevilla, Frederic Amat o Josep Guinovart.

En concreto, en la primera sala se exponen las pinturas de Antoni Tàpies y Antonio Saura realizadas con motivo del cartel que la universidad presenta cada año. El resto de obras se pueden observar de forma virtual, a través de un monitor colocado en un caballete, junto bocetos y un manuscrito de Tàpies sobre su capilla laica.

La Sala de Reflexión

La segunda sala, una especie de cripta subterránea de hormigón, acoge la proyección de un vídeo sobre la construcción de Tàpies de la llamada Sala de Reflexión.

La visita concluye en el edificio del Depósito de las Aguas, una obra arquitectónica de Josep Fontserè con los cálculos estéticos de Antoni Gaudí, inaugurada en 1880 para regular el caudal de la cascada del Parque de la Ciutadella, actualmente reconvertido en la biblioteca de la -antes fue archivo, almacén y asilo-.

Ya en el exterior de la biblioteca, se podrá observar la instalación Cantata de la artista Susana Solano, un homenaje al filósofo Eugenio Trias, realizada en 2013, además de la escultura L’escala de l’enteniment del artista Vila Casas para el Any Llull.

 

Paloma F. Fidalgo

Periodista especializada en cultura. Escríbeme a palomafidalgo@hotmail.com

Ver últimas noticias