5 documentales medioambientalistas disponibles en Netflix

  El hombre y su entorno –y el destrozo que le inflige- es el leitmotiv de varios recomendables documentales medioambientalistas disponibles en Netflix. Y...

¿Conoces a Brian Cox?

mailto  facebook  twitter  google+

Brian Cox es un divulgador científico que en la televisión británica está haciendo llegar a todos los hogares la ciencia de una forma rigurosa y clara.

La serie se llama “Wonder of the Universe” y se emite en la BBC. Puedes encontrar casi todos sus programas online. Brian destaca por su capacidad divulgativa y sobre todo por hacer llegar temas complejos a todos los públicos. Siempre buscando ejemplos sencillos de entender y herramientas fáciles de comparar.

Redacción

Equipo de redacción de Leequid. Noticias frescas para hidratar la mente desde 2016.

‘The Getaway’ de Red Hot Chili Peppers. Huida hacia atrás.

mailto  facebook  twitter  google+

Ningún grupo puede servir mejor que Red Hot Chili Peppers para trazar el camino de la música rock de los últimos 25 años. Después de unos primeros discos en los que afianzaron el estilo, llegó la explosión de “Blood, Sugar, Sex, Magic” que les lanzó globalmente y dejó ‘Give It Away’ y ‘Under the Bridge’ como dos himnos de la época, como canciones que junto a ‘Smells Like Teen Spirit’ de Nirvana y ‘Alive’ de Pearl Jam servirán para explicar un momento existencial a las generaciones futuras.

Del éxito a la autodestrucción

La corriente muchas veces lógica en la historia de música que lleva del éxito a la autodestrucción se cumplió con puntualidad y fruto de la inmersión en las drogas resultaron cuatro años de oscuridad, un miembro, el guitarrista Frusciante, fuera de combate y un trabajo de continuación decepcionante, ‘One Hot Minute’. Pero haciendo bueno aquello de que lo no te mata te hace más fuerte, cuatro años después ‘Californication’ llenó su repertorio de estándares y ‘By The Way’ los situó en el trono de banda clásica.

También es normal la continuación. Desde ese trono es fácil perder la autocrítica necesaria para seguir creando y tanto “Stadium Arcadium” como “I’m With You” eran trabajos flojos, largos pero insustanciales. Autocomplacientes. Como si haber sobrevivido fuera bastante.

Todo igual para sonar distinto

Parece que el planteamiento de “The Getaway” es distinto. Y necesariamente tenía que serlo. Rick Rubin ya no está en la producción y Frusciante y su groove guitarrero también se ausentan. Kiedis y Flea toman los mandos, junto a Danger Mouse en la mesa, y miran hacia atrás. Cuando eso sucede, la cosa funciona. Cuando suenan a Red Hot Chili Peppers como en ‘Dark Necessities’, ‘We Turn Red’ o ‘Detroit’, con Flea llevando los temas y Kiedis tirando de recursos, hay pasajes californicatianos. Alguna novedad aportada por el productor como ‘Sick Love’ también añaden matices a un sonido que es difícil de alterar sin que parezca raro. Pero poco a poco “The Getaway” se desliza hacía la transcendencia y la pausa, dos elementos que no encajan con la banda. Siempre hemos saltado con Red Hot Chili Peppers y ahora no queremos que nos hagan pensar. Si esa reflexión, como en el caso de ‘Under the Bridge’ es producto de una experiencia vital, ok, el mensaje llega. Pero cuando es simple artificio, cansa.

Músculo en directo

En cualquier caso, el disco tiene momentos para mostrar músculo, nunca mejor dicho, en el escenario y, tal y como está el negocio hoy, es lo que cuenta. Eso es lo que piensan todos aquellos que, en pocas horas, agotaron las entradas para sus conciertos en España del mes de septiembre.

Hugo Gañán

Periodista, publicitario. Inquieto. Más en Twitter: @hugoganan

Lo más grande del mundo – fenómenos meteorológicos

mailto  facebook  twitter  google+

Por alguna razón nos fascina todo lo que tenga que ver con lo más grande del mundo. Aquí algunos records sobre fenómenos meteorológicos.

  • La mayor temperatura registrada es de 58 ºC, en Libia, en septiembre de 1922. Nuevo record de temperatura en 2015.
  • El lugar más caluroso está en Dailoil, Etiopía, con una temperatura media de 34.4 ºC registrados en un período de 6 años.
  • El desierto más extenso está en la Antártida. Con una superficie de 14 millones de kilómetros cuadrados registra sólo 50 milímetros de precipitación.
  • El periodo de sequía más largo se dio en Arica, no cayó ni una sola gota de lluvia en más de 14 años. Desde octubre de 1903 hasta marzo de 1918.
  • Las lluvias más abundantes se dieron en la Isla de Reunión, en marzo de 1952, en veinticuatro horas cayeron 1870 ml.
  • Las lluvias más abundantes en un minuto. En Unionville, Maryland, el 4 de julio de 1956 cayeron 31,2 milímetros de lluvia en un minuto.
  • El géiser Andernach, en Alemania, suele lanzar agua a una altura de entre 30 y 60 metros. La mayor altura alcanzada fue de 61,5 metros, registrada el 19 de septiembre de 2002.
  • En 1958, un tornado en Texas alcanzó 450 km/h.
  • El lugar más ventosos es Port Martin, en la Antártida, con vientos de una media de 105 km/h.
  • La ola más alta fue vista en Filipinas en 1933, tenía 34 metros de altura desde la base a la cresta.

Redacción

Equipo de redacción de Leequid. Noticias frescas para hidratar la mente desde 2016.

¿El bosque más grande del planeta es el Amazonas?

mailto  facebook  twitter  google+

El bosque tropical más grande del mundo, la Selva Amazónica. Esta selva tropical primaria se extiende por países como Guayana, Venezuela, Colombia, Suriname, Guayana Francesa, Ecuador, Perú y Bolivia. El problema es que el bosque más grande de la tierra está en Rusia.

La zona de Taiga es una zona boscosa de Rusia que ocupa cerca de 12 millones de km2. Hay zonas que no son bosque tal y como se puede conocer que es un bosque, pero las diferentes partes unidas dan lugar al bosque más grande del mundo.

Muy cerca del Bosque del Amazonas es el del Río Congo en África. Este bosque ocupa cerca de 2 millones de kilómetros cuadrados.

Redacción

Equipo de redacción de Leequid. Noticias frescas para hidratar la mente desde 2016.

¡Hostia, un libro! El festival de la microedición

mailto  facebook  twitter  google+

Fuente: Hostia un libro

Un año más, y ya van tres, este sábado 25 de julio el madrileño Campo de la Cebada (en el barrio de La Latina) acoge el irreverente festival literario ¡Hostia un libro! Se trata de un certamen que pretende servir de escaparate a la microedición. Esto es, fanzines, editoriales independientes, libros-objeto… Una industria, en fin, que, para salir adelante, se ha de pegar muchas hostias, con perdón.

En esta ocasión, la cita girará en torno a la ciencia ficción, con un programa de conciertos, robots, charlas, sables láser y actividades infantiles, además de 100 estands de editoriales independientes y autogestionadas. Y en el entorno del encuentro, se celebrarán actividades paralelas como la exposición Pitarque Robots en el Café Molar, la mesa redonda Microedición, ciencia y ficción en la librería Traficantes de Sueños, Cristina Miguel reflexionará sobre la impresión de novela pulp en papel, etc.

Encuesta: ¿Cuántos libros lees al año?


PROGRAMA 25 DE JULIO

12:00 – Apertura de puertas

SALVO EN LAS QUE INDICA LO CONTRARIO, TODAS LAS ACTIVIDADES SON GRATUITAS.

12:00 – MicroTBOteca

Desde Esto es una plaza llega la legendaria biblioteca rodante de tebeos para proporcionar un espacio de lectura y sombra a los visitantes del HUL. Con la colaboración de IDECómic.

12:30 – Kenkeoqué:

Cuentacuentos infantil para niños y alienígenas a partir de 3 años.

13:15 – “Marcianos VS Robots”

Taller de manualidades para peques (Inscripción y materiales: 3€)

Aprende a crear objetos cotidianos asombrosos y seres de otros planetas que cambian de forma mientras cuidas el medio ambiente. Con la ilustradora Julia Happymiaow.

17:00 – “Una azotea en la Luna”:

Cuentacuentos + Taller pop-up para peques (Inscripción y materiales: 1€)

¿Vives en la luna? Te ayudamos a hacerte una azotea allí. Con La Tribu Ediciones.

18:00 – “Cartones para una Orquesta Extraterrestre”:

Taller electromusical para grandes y peques. (Precio por confirmar)

Aprende a crear instrumentos musicales electrónicos con material reciclado. Durante el taller crearemos instrumentos musicales con cajas de cartón y cartulinas, que conectados al Maestro de la Orquesta (una máquina del futuro con un ser alienígena multiforma) harán que con tus instrumentos de cartón formes parte de una orquesta improvisada colectiva con todos los participantes en el taller. Trae tus cajas de galletas, cereales, tapones de plástico, etc y transforma tu desayuno en un instrumento musical alienígena.

Con Machineslovehumans.cc, Flan.cat y la colaboración de Juan Díaz-Faes y Ultra-Lab.

19:00 – Los Indefendibles de la Biblioteca

En colaboración con la BPM Iván de Vargas.
Vuelven la lenguas más afiladas de la galaxia. En esta ocasión, les hemos hecho pasarse por la bibliotecal del barrio a elegir y defender las mejores “peores obras” de la literatura. Participan:

  • Jimina Sabadú
    Escritora y actual poseedora del título de Los Indefendibles 2015.
  • Jónatan Sark
    Crítico cultural y librero de La Sombra, en el Barrio de las Letras.
  • Julián Génisson
    Actor, director y guionista, miembro del colectivo Canódromo Abandonado.

20:30 – Gran Concierto de la Orquesta Extraterrestre

Presentación interplanetaria en primicia de la primera orquesta improvisada, reciclable y colectiva de la galaxia, formada por los participantes en el taller “Cartones para una Orquesta Extraterrestre”.

21:00

LUDOSPORT: ¡Gran exhibición de lucha con sable láser!

22:30 – Cierre de puertas

Todos para casa cargados de libros.
Recuerda dejar el Campo limpio para que otros visitantes como tú puedan disfrutarlo al día siguiente.

Paloma F. Fidalgo

Periodista especializada en cultura. Escríbeme a palomafidalgo@hotmail.com

Ver últimas noticias