Ranking

10 películas que puedes ver, pero que no deberías

Si quieres pasar un mal rato, a solas o con amigos, aquí te ponemos la lista de películas que pueden poner a prueba tu nivel de tolerancia al sufrimiento.

mailto  facebook  twitter  google+
01

Grotesque

Peli japonesa centrada en la tortura. No hay mucha trama. Pura carnicería. El trailer ya te pone a prueba de lo que te espera.

02

Scum

Es la naranja mecánica pero en plan más directo. En youtube la puedes ver entera. Es una película de 1970. La estética y calidad tiene su toque. La brutalidad la hace muy actual.

03

A Serbian Film

Esta es una de las últimas películas que generó mucho ruido por su brutalidad.  Igualmente la puedes ver entera en el link de Youtube. Bastante bestia.

04

Natural Born Killers

Obra maestra de Oliver Stone. Sencillamente busca donde conseguir una copia y disfruta.

05

Funny Games

Si vives o tienes una casa de campo, no veas esta película. La brutalidad de la misma te deja una huella muy profunda. Dirigida por el maestro Michael Haneke.

06

The Babadook

Esta es una de las pocas películas que no he podido terminar. Para ver una película de miedo hay que crear un poco de ambiente. De noche, solo en casa, con las luces apagadas y a por la peli. Pues esta, en ese ambiente, la tuve que quitar. No es gore, pero es aterradora.

07

Irreversible

Esta película francesa va literalmente del final al principio en una toma continua. Un prodigio de realización de su director Gaspar Noé el cual casi nunca deja indiferente. En esta película la tensión y la brutalidad son la nota constante. Reparto de lujo para una producción de este estilo.

08

Antichrist

Lars Von Tier tenía que estar en esta lista por varios motivos, pero quizás la más brutal de su filmografía sea AntiChrist. El título deja poco lugar la imaginación. Básicamente mutilación de todo tipo.

09

The Exorcist

Es un clásico, pero quizás te pase como con el padrino. Todo el mundo te dice que la veas, pero luego no es para tanto. Si tienes oportunidad y nada mejor que hacer, merece la pena.

10

Finalmente llegamos a Saló – 120 días de Salomón

Esta es según todos los listados una de las películas más oscuras de todos los tiempos. Su director después de esta película fue asesinado en extrañas circunstancias. Su plan era hacer 3 películas más. En esta escena los actores literalmente comen caca 🙂

Esta iguana interpreta la mejor escena de vida animal jamás filmada

mailto  facebook  twitter  google+

Serpiente e iguana en la escena de la BBC
Imagen: BBC/@MrLukeJohnston

Nuestra infancia está marcada por los documentales de naturaleza. Esas imágenes increíbles a través de las que descubríamos las maravilla del mundo animal. Y también su crudeza, cuando el águila cazaba una cabra salvaje o la serpiente engullía los huevos del ave. Y siempre resonaba en nuestra cabeza una pregunta. ¿Pero cómo demonios han conseguido grabar eso?

Iguana frente a serpientes

La misma pregunta que resurge cuando vemos la espectacular escena que ha rodado la BBC y que se ha vuelto viral inmediatamente. La secuencia muestra la lucha por la supervivencia de una pequeña iguana frente a decenas de serpientes. La escena se grabó en Fernandina, una de las islas que compone el archipiélago de las Galápagos. Como ya es habitual en los documentales británicos, la narración de David Attenborough termina de crear el clima perfecto. Todo el conjunto forma parte del capítulo Islands de la segunda parte de la espectacular serie Planeta Tierra.

‘Planeta Tierra II’

Aquella primera edición de los documentales británicos ya nos dejaron con la boca abierta. Emitida a mediados de los 2000, tardó cinco años en rodarse. Planeta Tierra era a su vez una secuela de Planeta Azul, la igualmente alucinante serie de documentales sobre vida marina.

Ahora se emite en la BBC, Planeta Tierra II. La serie se ha dividido en diferentes hábitats que recorren la fauna de las islas, las montañas, las junglas o los desiertos. Seis episodios para descubrir la intimidad de los animales a través de técnicas de filmación nunca vistas.

¿Cómo hacen los documentales?

A esta serie que pertenece esta secuencia que ya quedará adherida al cerebro de millones de personas que sentirán así despertar su interés por la vida natural. Todo a través de un plano secuencia espectacular. Por sus cambios de plano dramáticos. Los movimientos de cámara inverosímiles. Los cambios de ritmo. Por esa manera de transmitir sensaciones que nos hacen sentir en la piel de una iguana.

Y de nuevo volveremos a preguntarnos, ¿pero cómo pueden haber captado esas imágenes? ¿cómo consiguieron estar ahí, en ese lugar en el que decenas de serpientes esperaban a una sola iguana?, ¿cómo se acercaron lo suficiente para grabar eso sin espantar a los animales?

Hugo Gañán

Periodista, publicitario. Inquieto. Más en Twitter: @hugoganan

Moving for Climate NOW Día 1

mailto  facebook  twitter  google+

Fuente: Moving for climate now

Casi medio centenar de personas ha comenzado ayer lunes, en Sevilla, la ruta ciclista Moving for Climate NOW, iniciativa de la Red Española del Pacto Mundial e Iberdrola, y en Arcos de la Frontera (Cádiz) pusieron fin a la primera etapa de su recorrido camino a la Cumbre de Marrakesh que se celebra estos días, y a la que se dirigen para llamar la atención sobre el problema del cambio climático.

Según han expresado los participantes, la marcha simboliza la necesidad de acuerdo y acción conjunta en la lucha contra el cambio climático.

En su argumentario, Moving for Climate NOW señala lo siguiente:

  • Que la lucha contra el cambio climático sea también una oportunidad para generar empleo, para mejorar la calidad del aire de nuestras ciudades y la salud pública, para la conservación de la biodiversidad, de los recursos hídricos y del sector agroalimentario, etc.
  • Que la lucha contra el cambio climático sea un elemento transversal de ayuda al cumplimiento del resto de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y, por tanto, contribuya a la consecución del bienestar para todas las personas dentro de los límites del planeta.
  • Que los poderes públicos pongan todas sus posibilidades de acción al servicio de la consecución del Acuerdo de París incluyendo nuevas regulaciones, instrumentos económicos, compras públicas que incentiven a las empresas más comprometidas con el clima, ejemplaridad en sus instalaciones o programas de educación y sensibilización, etc.
  • Que el sistema financiero movilice el gran volumen de recursos económicos necesario para financiar la transición hacia una economía baja en carbono.
  • Que la transición tecnológica se realice lo antes posible y se activen mecanismos para transferirla a los países en vías de desarrollo.
  • Que las empresas utilicen sus recursos para contribuir a crear lo antes posible una economía baja en carbono y amiga del clima.
  • Que la ciudadanía y las entidades sociales practiquen los valores y hábitos que son imprescindibles para resolver la encrucijada climática en la que nos encontramos.
  • Que la energía, principal causa del problema, sea también la principal fuente de solución a partir de un modelo basado en las energías limpias, la movilidad sostenible y la eficiencia energética.

Participantes

Entre los participantes en Moving for Climate NOW se encuentran representantes de organismos internacionales como la Comisión Europea, Banco Europeo de Inversiones y la Agencia Internacional de la Energía; instituciones como la Oficina Española de Cambio Climático, el Consejo Económico, Social y de Medioambiente de Marruecos, la Fundación Biodiversidad y el Ayuntamiento de Sevilla (cuyo alcalde es además Presidente de la Red Española de Ciudades por el Clima);iniciativas como el World Business Council for Sustainable Development o Carbon Disclosure Project, la sociedad civil a través de ONGs como ECODES, Cruz Roja y Ayuda en Acción; un representante del equipo paralímpico español, universidades como la Universidad Pontificia de Comillas, la Universidad Pablo de Olavide y Cambridge University; y empresas como Climate and Strategies, BBVA y el Grupo Español de Crecimiento Verde, entre otras.

Paloma F. Fidalgo

Periodista especializada en cultura. Escríbeme a palomafidalgo@hotmail.com

Hoy millones de mujeres votan por Susan B. Anthony

mailto  facebook  twitter  google+

Tumba de Susan B. Anthony
Fptp: Ellice Amendolare

Hoy es el día. Hoy, millones de norteamericanos elegirán al próximo presidente de la nación más poderosa del mundo. Perdón. Esa frase está mal redactada. Hoy millones de norteamericanas elegirán, con bastante seguridad, a la próxima presidenta de la nación más poderosa del mundo.

Las mujeres deciden

Porque en estas elecciones, más que en ninguna otra, el papel de las mujeres va a ser determinante. No solo porque la candidata que encabeza las encuestas sea Hillary Clinton. Tampoco porque la gran estrella de la campaña haya sido otra mujer, Michelle Obama.

La clave es que, según los últimos sondeos, Clinton aventaja en más de 15 puntos a Donald Trump en el voto femenino. Es más del doble de la ventaja que Barack Obama sacó a Mitt Romney en 2012. Más aún. Si solo votaran los hombres, Trump ganaría las elecciones. No cabe duda del poder del voto femenino.

Gracias a Susan B. Anthony

Y todo es gracias a Susan B. Anthony y a mujeres como ella. Por eso no es extraño que ya se haya convertido en una tradición ir a su tumba el día de las elecciones. Y en la lápida con su nombre, dejar la pegatina que reza I voted y que distingue a los que han ejercido su derecho democrático.

Porque Susan B. Anthony luchó toda su vida por su derecho a votar, por el derecho de las mujeres a elegir a sus dirigentes. Anthony encabezó el movimiento sufragista a finales del siglo XIX, en uno de los primeras manifestaciones de lucha por los derechos civiles de un colectivo.

Lejos de Mary Poppins

Varias generaciones han conocido la figura de las sufragistas gracias a la peculiar madre de los niños tutelados por Mary Poppins. Pero en realidad su papel era mucho más beligerante. En 1872, Anthony fue golpeada y arrestada junto a otras catorce compañeras después de que consiguieran registrarse y votaran. Ilegalmente, por aquel entonces.

Esto no arredró a la activista que se movió por todo el país dando discursos en los que defendía el derecho femenino al sufragio. Incluso viajó a Inglaterra, donde otras mujeres, como Emily Wilding Davison, mantenían la misma lucha.

La organización que creó, la Asociación Nacional Prosufragio Femenino, llegó a agrupar a más de treinta millones de mujeres de todo el mundo. Y fue determinante en la consecución de su objetivo cuando en 1920, el Congreso de Estados Unidos otorgó el derecho de voto a las mujeres. Pero Susan B. Anthony no pudo ejercerlo. Había fallecido catorce años antes.

Hugo Gañán

Periodista, publicitario. Inquieto. Más en Twitter: @hugoganan

¿Vives en Madrid? Puedes dejar tu huella en Marte

mailto  facebook  twitter  google+

 

National Geographic invita a todos los madrileños a aterrizar en el planeta rojo con la apertura de un espectacular domo en la céntrica Plaza de Colón de Madrid, desde el miércoles 9 hasta el sábado 12 de noviembre. Es una acción que forma parte del lanzamiento de la serie Marte, una producción de Ron Howard protagonizada por Alberto Amman y Olivier Martínez, que se estrena en National Geographic Channel el domingo 13 de noviembre.

La estructura que se ubicará en la Plaza de Colón será de 19 metros de diámetro y 9,5 metros de altura, e intentará ser lo más parecido de Marte en la Tierra. En su interior albergará una exposición interactiva sobre el planeta rojo, que ha contado con la colaboración de la Sociedad National Geographic y la Agencia Espacial Europea, así como varias actividades de realidad virtual y una espectacular ambientación que permitirán a los madrileños sentirse en Marte durante unos minutos. Tendrá capacidad para albergar a 250 personas.

La serie Marte combina la ficción con el documental teniendo como base narrativa una expedición a Marte ambientada en 2033. Alberto Ammann y Olivier Martinez forman parte del elenco internacional de esta serie. Su argumento: es el año 2033, la nave espacial Daedalus aterriza en Marte con seis astronautas a bordo. Su misión: instalar la primera colonia permanente en el planeta rojo en la ciudad de Olympus. Una futurista aventura que será relatada por el canal National Geographic en un documental, que se estrenará en otoño.

 

Paloma F. Fidalgo

Periodista especializada en cultura. Escríbeme a palomafidalgo@hotmail.com

Ver últimas noticias