La llamarada solar más potente en 11 años

Desde aquí, el Sol parece una bola luminosa pero calmada. Pero cuando se observa con el telescopio se ve que nuestra estrella está llena...

El planeta responde. La capa de ozono de la Antártida se recupera

mailto  facebook  twitter  google+

Foto: Andrew Shiva

Una frase se repite últimamente sobre la conservación de la naturaleza y el enorme aumento de políticas y acciones encaminadas a su conservación: “Si todo el mundo está trabajando para salvar el planeta, ¿quién se lo está cargando?”. Tras esta frase con cierta ironía, se esconde que pese a ese incremento en las acciones para salvar el medio ambiente, este sigue degradándose.

Que cunda el optimismo

Bien, ahora una noticia parece desmentir esa idea y lanzar un guiño optimista a la cuestión. La capa de ozono de la Antártida presenta signos de recuperación. Científicos del Massachusetts Institute of Technology (MIT) de Boston han presentado en Science las últimas conclusiones de las mediciones que desde el final del pasado siglo se realizan de la atmósfera del Polo Sur. Estos análisis, que combinan observaciones por globos y satélites con avanzados simuladores matemáticos, han concluido que la capa de ozono se ha recuperado en cuatro millones de metros cuadrados, de los 25 millones de metros cuadrados de agujero que se midieron en el año 2000, restableciendo una superficie equivalente a ocho veces la extensión de España en esta esencial barrera contra las radiaciones ultravioleta del Sol.

Sin CFC

Según los investigadores, la mejora se debe a la entrada en vigor hace diez años de los Protocolos de Montreal. Estos acuerdos, firmados en 1987, establecían la prohibición paulatina de los gases clorofluorcarbonados (CFC) presentes en aerosoles, refrigerantes y productos de limpieza, responsables de la erosión de la capa de ozono. Los científicos aseguran que esta prohibición es la responsable de la tendencia a la disminución de la brecha en la capa, y que el preocupante récord de extensión en el agujero del pasado 2015 fue un hecho puntual debido a la erupción del volcán Calbuco en el sur de Chile.

Por ello, los expertos del MIT se permiten ser optimistas, como la geóloga Susan Salomon, pionera en el estudio de la atmosfera antártica desde hace más de 30 años. “Ahora podemos confiar en que las decisiones que hemos tomado han puesto al planeta en el camino de la curación, afirma exultante. “Tenemos que tomar nota de la capacidad que tenemos los humanos, cuando actuamos todos juntos. Decidimos eliminar esas partículas y ahora el planeta está respondiendo”, concluye.

Hugo Gañán

Periodista, publicitario. Inquieto. Más en Twitter: @hugoganan

Famosos desnudos – Rihanna, Taylor Swift, Kim Kardashian

mailto  facebook  twitter  google+

Kane West es uno de los pocos artistas como tal que quedan en el mundo del videoclip. Vídeo largos. Con estructuras complejas. En este caso un vídeo de 10 minutos en los que hay música en los primeros 3 minutos y luego silencio. Luego la música vuelve en el minuto 8 con esta cama de famosos desnudos. Este tipo de tácticas de Kane West tienen su recompensa con más de 16 millones de visitas. Muy lejos de las 200 millones de visitas de su Stronger, pero con un carácter mucho más artístico.

En esta cama podemos ver a una lista muy completa de famosos desnudos. Algunos son quien son, otros son metáforas del poder actual.

Entre la lista de famosos están:

  • Su mujer Kim Kardashian
  • George W. Bush
  • Donald Trump,
  • Vogue Editor-in-Chief Anna Wintour
  • Rihanna
  • Ray J, Kanye’s
  • Amber Rose,
  • Caitlyn Jenner
  • Bill Cosby
  • Taylor Swift

Redacción

Equipo de redacción de Leequid. Noticias frescas para hidratar la mente desde 2016.

4 manzanas tienen tanta azúcar como un bote de coca cola

mailto  facebook  twitter  google+

CC Wikimedia

Yo soy de los que se toma sus 5 piezas de fruta al día o más y de vez en cuanto te encuentras con alguno que te dice… “la fruta tiene mucha azúcar…” y esto te lo dice gente que se toma sus coca-colas, galletas, donuts o cosas similares…

Encuesta: ¿Es mejor comer la fruta entera o en zumo?


Así que, un breve análisis de qué es el azúcar y cómo se comporta dependiendo del tipo de alimento.

Primero, la cantidad de azúcar que tiene cada tipo de alimento

  • Una fruta por defecto suele tener un 10% de azúcar.
  • Una galleta, cereales o bebidas no integrales o sin azúcar suelen tener un 33% de azúcar.

Ahora vayamos a explicar qué ocurre cuando te comes una manzana, cuando te comes una galleta y cuando bebes un refresco azucarado

Masticar una fruta te está dando agua (80% o más), azúcar, mucha fibra y vitaminas.

El azúcar es lo que el cuerpo utiliza para formar la energía. O bien se convierte la energía almacenada en los músculos y en el hígado, o tu cuerpo lo utiliza inmediatamente.

El azúcar es azúcar

El azúcar refinado (azúcar blanca) —la que pones en el café o té y se usa en dulces / caramelos— es la sacarosa molécula, un compuesto de glucosa y fructosa.

El azúcar que se encuentra en la fruta depende de la fruta individual y puede estar compuesta de múltiples azúcares diferentes, como glucosa, fructosa y/o sacarosa. Aunque los azúcares que se encuentran en las frutas son las mismas que las de azúcar refinado, su absorción depende de sus estructuras químicas y del procesamiento del alimento. Como resultado de ello, la fruta y el azúcar refinado tienen efectos muy diferentes en el cuerpo.

Las Manzanas son una fuente rica en fibra y ayudan a la digestión saludable.

El almidón es otro carbohidrato que se encuentra en las plantas, compuesto de glucosa. Su digestión depende de la presencia el la pared celular de la planta. Cuando el almidón está intacto, la digestión se ralentiza. La fibra también se encuentra en las paredes celulares de las plantas y no se puede dividir de forma natural en el intestino delgado. En cambio, las grandes bacterias del intestino descomponer la fibra, que ayuda a mejorar su movimiento intestinal y el metabolismo. La fibra retarda el proceso global de la digestión, ayudando a prevenir aumentos de azúcar en la sangre y la grasa.

La fruta es muy rica en fibra, por lo que su absorción es diferente a la de los azúcares refinados.

Como resumen: El azúcar que está en la fruta tarda en ser digerida y se absorbe lentamente por el cuerpo. De esa forma el cuerpo lo asimila lentamente y el hígado trabaja de forma regular.

Por el contrario, el azúcar refinada…

Un alto consumo de azúcar refinada puede contribuir a un aumento de los niveles de azúcar e insulina en sangre.

El problema con el azúcar refinada —y la razón que contribuye a la obesidad y las enfermedades crónicas— es su rápida tasa de metabolismo, la falta de nutrientes saludables y la incapacidad que tiene de hacernos sentir llenos.

El azúcar proviene de la caña de azúcar, sin embargo, el refinamiento extremo ha eliminado todos los nutrientes de fibra y vegetales. El azúcar refinado se descompone rápidamente en glucosa y fructosa. El aumento de la glucosa hace que tengamos picos de insulina y de los niveles de azúcar en la sangre, que nos dan un aumento rápido de la energía. Si no se utiliza esta energía de inmediato, en tu cuerpo se puede convertir en grasa.

La fructosa se metaboliza en el hígado y se absorbe a la vez, lo que aumenta la producción de células de grasa y la carga de trabajo en su hígado. La digestión rápida de azúcar refinada impide la saciedad incluso después de comer una barra de chocolate rica en calorías, dejándonos con hambre.

A esto se le llama al ciclo vicioso del azúcar. Más azúcar, más grasa, más ansiedad por comer porque no nos sentimos llenos, más azúcar, más hambre…

La Fruta es mejor

La fruta contiene muchos beneficios en comparación con el azúcar refinado. Además de ser rico en antioxidantes, fitonutrientes, vitaminas y minerales, la fruta es una excelente fuente de fibra. La presencia de fibra en frutas determina lo que ocurre con los azúcares de la fruta en el cuerpo y la rapidez con que se descomponen en el tracto gastrointestinal. A diferencia del azúcar refinado, la fibra de la fruta se expande en su intestino, lo que hace que se sienta lleno. La fibra es el mayor secreto de por qué azúcares de la fruta no son tan peligrosos como el azúcar refinado, evitando los azúcares se rompa rápidamente y se almacenen como grasa.

Al mantener la fibra de la fruta, masticarla hace que la absorción de los azúcares se haga más lenta.

Cuatro manzanas pueden contener la misma cantidad de azúcar que una lata de refresco azucarado, pero el lento ritmo de absorción reduce al mínimo cualquier aumento en el azúcar en la sangre. Oleadas de azúcar en la sangre hacen que el  páncreas se endurezca, aumente las reservas de grasa, y puede contribuir a la resistencia a la insulina, lo que aumenta el riesgo de diabetes tipo 2.

Redacción

Equipo de redacción de Leequid. Noticias frescas para hidratar la mente desde 2016.

La Torre Eiffel de China y otras interculturalidades

mailto  facebook  twitter  google+

La Torre Eiffel de China, la réplica de Venecia en Las Vegas, la Almería del Spaghetti Western o la modernización de las figuras de Star Wars desde que se crearon en los años 70 (una pista: se han vuelto muchísimo más musculosas). ¿Qué pasa cuando el emblema arquitectónico o cultural de un lugar o una época se traslada o copia a otro lugar o tiempo que poco o nada tiene que ver con aquel primero? ¿Qué pasa cuando se encuentran fuera de lugar?

Los efectos de migraciones y medios de comunicación

Esta es la idea fuerza del trabajo fotógrafico, visual y digital de Andrea Robbins y Max Becher, una pareja de artistas que investiga los efectos de las migraciones globales, los medios de comunicación de masas y la interculturalidad. Ahora, el Museo ICO de Madrid nos presenta, en el marco de Photoespaña y hasta el próximo 11 de septiembre, Robbins & Becher. Desplazamientos, tres series fotográficas de los autores, acompañadas de breves textos, en las que éstos investigan procesos culturales de todo el planeta, analizando cómo se han modificado la arquitectura y algunas costumbres con el paso del tiempo y los efectos de las interculturalidad, y de paso plantean debates sobre la identidad o la ideología económica y política que subyace bajo la planificación arquitectónica de las ciudades.

Ciudades coloniales alemanas en Namibia, un barrio de La Habana similar a Wall Street o los descendientes de esclavos americanos liberados en la República Dominicana son otros motivos de su trabajo. El trabajo de Robbins y Becher se ha expuesto en el Whitney Museum of American Art de Nueva York, el Museo Judío también de Nueva York, el Museo de Arte Contemporáneo de Chicago, la Maison européenne de la photographie de Paris, France) o el Museo Kunstpalast de Düsseldorf.

Black Cowboys

Con motivo de la exposición, la Fundación ICO, en colaboración con el Museum für Gegenwartskunst de Siegen y La Fábrica, ha editado un catálogo en edición bilingüe español-inglés, en el que se recoge una de las series de fotografías que se podrán ver en la exposición, “Black Cowboys”.

 

 

Paloma F. Fidalgo

Periodista especializada en cultura. Escríbeme a palomafidalgo@hotmail.com

Un accidente pone en duda el sistema Autopilot de Tesla

mailto  facebook  twitter  google+

Imagen: YouTube

Dos tipos dentro de un coche grabándose en vídeo mientras circulan por una de las enormes autopistas norteamericanas. Hasta ahí, un vídeo normal, tirando a aburrido. Sin embargo, unos instantes después ocurre algo que lo convierte automáticamente en viral.

La prueba y el accidente

El conductor suelta el volante y lejos de provocar un peligroso accidente, el coche circula con toda normalidad. Los dos protagonistas, divertidos y visiblemente nerviosos circulan en un modelo eléctrico S P90D de la marca Tesla. Este vehículo ha sido el primero en incorporar el sistema de piloto automático en el software que rige el funcionamiento del coche, lo que junto a su tracción eléctrica, promete optimizar todavía más el gesto energético del coche.

Sin embargo, la pasada semana un accidente introdujo dudas respecto a la idoneidad del dispositivo. Joshua Brown falleció cuando circulaba con un modelo S y el piloto automático encendido por una autopista de Florida. Al parecer, mientras Brown disfrutaba de una de las películas de Harry Potter, un camión realizó una maniobra repentina que los sistemas del coche no identificaron. El resultado fue que el Tesla acabó empotrado en los bajos del vehículo pesado y su pasajero murió en el acto.

Autopilot

Autopilot, como lo denomina la marca norteamericana, con más imaginación para los ingenios que para los nombres, es una de las diez tecnologías rompedoras que la revista del MIT ha elegido para este año. Funciona recogiendo y procesando información de varios sensores y cámaras repartidas en la carrocería y mandando órdenes a la transmisión y los frenos. Este sistema se implementó, mediante una actualización de software, en las 70.000 unidades del modelo eléctrico que ya circulan por las carreteras norteamericanas, aunque en realidad su uso bordea varias leyes estatales y federales y no están claras sus implicaciones en caso de accidente, uno de los temas de debate después del suceso de Florida. Para poder poner el coche en piloto automático son necesarias una serie de factores, como una buena carretera con las líneas claramente definidas, una velocidad más o menos constante, un mapa de la autovía cargado en el GPS del automóvil y facilidad para captar los coches alrededor, algo que parece que falló en el accidente de la semana pasada.

Tesla adelanta a Google

En cualquier caso, Tesla ha adelantado a otras grandes compañías cómo Google en el prometedor mundo de los coches “autoconducidos”. Mientras en Mountain View se centraban en desarrollar un coche cien por cien autónomo, con cientos de test y un intento y error en el que ha habido más de lo segundo, Tesla apostó por empezar con un modelo combinado, en el que el conductor puede elegir si conducir a la manera tradicional o delegar en el piloto automático, como el comandante de un avión.

Una vez desarrollado el software que pone de acuerdo los sensores con el volante y los frenos, ha bastado una actualización del sofisticado programa que rige un coche tan tecnificado como el Tesla S P90D, que ya estaba comercializado, para que este se convirtiera en una nave autónoma.

Hugo Gañán

Periodista, publicitario. Inquieto. Más en Twitter: @hugoganan

Ver últimas noticias