ADN contra el racismo

Si es que son, entre otras cosas, idiotas. Los últimos acontecimientos han vuelto a poner el foco sobre los nazis, supremacistas blancos, racistas o...

Galicia controlará las plagas de sus bosques con drones

mailto  facebook  twitter  google+

Imagen: Pixabay

El centro tecnológico Aimen, la Universidad de Santiago y las empresas gallegas Egatel y Ammi Technologies participan en el proyecto Silva, que desarrolla un sistema de control de plagas y enfermedades en masas forestales por medio de drones de ala fija, trabajando por una gestión forestal sostenible de maderas nobles, concretamente de cerezo y nogal, y de bosques de eucalipto, a un coste entre dos y cinco veces inferior al de las tecnologías existentes, según ha informado Aimen en un comunicado.

Imágenes de más resolución

Los drones levantarán el vuelo para obtener imágenes con mayor resolución que los tradicionales sensores empleados en teledetección, que se incorporan a satélites o aviones. También permitirá, siempre según la nota de Aimen, la monitorización de un área extensa de bosque mediante el uso de herramientas de información geográfica.

El proyecto está financiado por el programa Feder Interconnecta 2015, y cuenta con un presupuesto cercano a los 2 millones de euros. Seguirá vigente hasta diciembre de 2017, y la explotación comercial de sus resultados se espera para 2019 o 2020.

Prometedor método

Desde hace tiempo, la comunidad científica viene comentado las posibilidades que tiene el uso de drones en el cuidado de los bosques, y países como Nicaragua o Panamá ya los han utilizado (en este segundo caso, bajo el pilotaje de indígenas). El envío de estas pequeñas aeronaves no tripuladas para sobrevolar los bosques tropicales presenta un gran potencial para la mejora de su control forestal y para la medición del carbono, con el fin de contribuir a mitigar el cambio climático, según afirmaron expertos en un evento organizado en el marco de una de las más recientes conferencias de la ONU sobre el clima.

Así, la pequeña cámara de un dron del tamaño de un avión de aeromodelismo, volando a una altura de 50 a 300 metros, puede producir imágenes de alta resolución espacial e identificar y controlar con ellas fácilmente árboles específicos, y los cambios existentes en ellos.

Bajo coste

El bajo coste y la facilidad de operación de un dron significa además que podrían realizarse mediciones en los bosques con mucha más frecuencia que con las tecnologías convencionales de teledetección, que son más costosas.

Además, dado que los drones vuelan por debajo de las nubes, se pueden realizar evaluaciones durante todo el año, sin perjuicio de las condiciones climatológicas. En territorios de tamaño mediano a grande, que van de algunos cientos a varios miles de hectáreas, la capacidad de inspeccionar todo el territorio de una comunidad con unos pocos vuelos haría que la aplicación combinada de drones e inspecciones sobre el terreno sea más económica que usar solo las inspecciones.

Paloma F. Fidalgo

Periodista especializada en cultura. Escríbeme a palomafidalgo@hotmail.com

La reducción de la inversión en I+D alarma hasta al FMI

mailto  facebook  twitter  google+

Foto: LGBMNCB

Son muchos los sectores, por no decir todos, que se quejan por los problemas que les plantean los recortes impuestos desde el inicio de la crisis en 2008. Pero sin duda ninguno tan importante y con tanta transcendencia para el futuro como el que engloba las actividades de investigación, desarrollo en innovación, conocido como I+D+I.

Un 12% menos

Desde 2010 la reducción de la inversión en este campo ha sido del 12% y en 2014 la inversión fue un 3% mejor que en el año anterior respecto al PIB. La suma del gasto realizado por Madrid, Cataluña, país Vasco, Comunidad Valencia y Andalucía llega al 83% del gasto, lo que deja un panorama sombrío en el resto de territorios.

El FMI da un toque

Cómo será la cosa que hasta el FMI ha afeado la conducta de los responsables del ramo en España. Vitor Gaspar, director de Asuntos Fiscales de la institución monetaria, ha solicitado a las autoridades “una mayor visión a largo plazo”. Gaspar se refería, sobre todo, a los incentivos que se conceden a las empresas con el objetivo de que inviertan en investigación y desarrollo.

Un 5% más del PIB

Según los cálculos, siempre optimistas, del FMI, un incremento de solo el 0.4% del PIB en ayudas a I+D supondría un retorno de la inversión del 5%. Por ello, Gaspar reclamó una apuesta más decidida de España, que dedica la mitad de ayudas que Estados Unidos o Irlanda y una tercera parte de lo que gasta Francia o Corea.

El responsable del FMI subraya la contradicción existente entre el alza del PIB en los último años y la bajada del gasto en I+D. “Una recuperación económica sin innovación será corta y débil”, afirmó. Además, también criticó la forma en la que España gasta en este ámbito, denunciando los incentivos destinados a fomentar patentes y propiedad intelectual.

Hugo Gañán

Periodista, publicitario. Inquieto. Más en Twitter: @hugoganan

Datos curiosos sobre las bolsas de plástico

mailto  facebook  twitter  google+

En Inglaterra han puesto una tasa de 5p (pence) por bolsa de plástico y el consumo ha caído un 70%. En España la bajada ha llegado a ser del 60% del consumo de bolsas de plástico. El problema es que son demasiadas y debemos reducir el consumo mucho más no solo en los países desarrollados, sino en todos los países del mundo.

  • A nivel mundial se usan un trillón de bolsas de plástico. 
  • Anualmente se gastan 100 millones de barriles de petróleo, a nivel mundial para fabricar bolsas de plástico.
  • China consume 3.000 millones de bolsas de plástico diariamente.
  • Cada minuto se usan 1 millón de bolsas.
  • Para fabricar 14 bolsas se necesita el mismo combustible como para que un coche recorra 1,6 km.
  • Cerca del 10 % de los plásticos en el mundo terminan en los océanos. El 70% de los mismos acaban en el fondo del mar donde nunca serán degradados.
  • Cada 2,6 km cuadrados del océano tiene unas 46.000 piezas de plástico flotando.
  • Hay zonas marinas en las que hay 3 km de plástico por cada 0,5 kg de plancton.
  • Mas de 100.000 animales marinos y mas de 1.000.000 de aves mueren debido a los residuos plásticos.
  • Menos del 5 % de las bolsas de plástico son recicladas a nivel global

Redacción

Equipo de redacción de Leequid. Noticias frescas para hidratar la mente desde 2016.

Mortadelo y Filemón se enfrentan a una suerte de Capo Guzmán

mailto  facebook  twitter  google+

Hay un nuevo Mortadelo y Filemón en el quiosco, El capo se escapa, el número 203 en la historia de estas aventuras en tebeo creadas por Francisco Ibáñez.

Basado en el Chapo Guzmán, se trata de cuarenta y cuatro desternillantes páginas con más de noventa gags, de nuevo con los míticos superagentes de la TIA enfrentándose al capo de la mafia Osvaldo Marijuánez, que consigue escapar de la cárcel por medio de un túnel –ya tenía experiencia como prófugo de Alcalá Moco y el de Villacascote-.

A la selva

El Súper les asigna el caso al no tener más agentes a mano, y les encomienda la responsabilidad de atrapar a este peligroso delincuente. Como siempre, los detectives visitarán, en su disparatada búsqueda, no solo lugares del barrio como hospitales o castillos, sino también la selva africana y hasta Bagdad. Aunque en esta ocasión, hay menos carga política que en las historias anteriores de la pareja, El Tesorero y ¡Elecciones!, que han sido dos de los mayores éxitos de la larga carrera de Ibáñez.

Ibáñez se ha pasado sesenta de sus ochenta años, desde que debutó en la revista Pulgarcito de Bruguera, con pluma y tinta, construyendo a base de humor y un gran derrame de imaginación a Rompetechos, 13, Rue del Percebe, el Botones Sacarino, Pepe Gotera y Otilio o Mortadelo y Filemón.

Paloma F. Fidalgo

Periodista especializada en cultura. Escríbeme a palomafidalgo@hotmail.com

2000 familias chinas desplazadas por la búsqueda de alienígenas

mailto  facebook  twitter  google+

Psr1909

Acostumbrados como estamos a que todas las novedades tecnológicas relacionadas con la conquista del espacio sean artefactos lanzados a las estrellas, el radio telescopio recientemente inaugurado en China nos muestra otra faceta de esta carrera.

500 metros de telescopio

Y lo hace a lo grande, pues el radio telescopio FAST mide nada menos que 500 metros de ancho. De hecho, esto le da parte de su nombre, pues en inglés, la denominación es Five-hundred-meter Aperture Spherical Telescope. Esta increíble obra de ingeniería iniciada en 2011 se ubica en la depresión de Dawodang, en la provincia de Guizhou.

El telescopio consiste en un reflector cóncavo construido con 4.500 paneles de aluminio perforado sobre el que se suspende, nada menos que a 140 metros, un receptor de ondas de radio de 33 toneladas de peso. Con estos instrumentos es capaz de detectar frecuencias de onda a las que no afecta la atmósfera terrestre y podrá escanear emisiones de distancia dos veces más lejanas que las de su predecesor, el radiotelescopio de Arecibo, en Puerto Rico, con entre cuatro y cinco veces más sensibilidad.

Señales cósmicas de vida inteligente

Aunque FAST captará señales cósmicas que podrán analizarse para entender mejor la composición, movimiento y cambios de diferentes cuerpos celestes, los científicos chinos esperan que sea la puerta para algo mucho más cautivador: la posibilidad de captar por primera vez señales de vida inteligente más allá de nuestro planeta. Desde hace décadas tanto científicos como aficionados, se afanan en recabar datos y analizar miles de señales de radio en busca de un patrón que permita establecer la procedencia inteligente de las ondas. Ahora, esas señales llegarán con más claridad y, sobre todo, en mucho mayor número, lo que tiene a los especialistas con el alma en vilo.

El coste humano

Pero no todo es emoción sobre este nuevo ejemplo de la capacidad de la ingeniería humana. Como ya ha ocurrido con otras ciclópeas obras en China, miles de familias se han visto obligadas de abandonar sus hogares para dejar sitio al radiotelescopio. Se estima que casi 10.000 personas fueron obligadas a dejar sus casas en beneficio de esta búsqueda de vida alienígena. La agencia de noticias estatal anunció la reubicación de más de 2.000 familias que vivían en un radio de cinco kilómetros de la zona elegida para construir el telescopio. La razón es garantizar que la falta de población en las cercanías creará el mejor entorno para captar sonidos electromagnéticos, sin interferencias humanas. Cada familia recibió el equivalente a 1.700 euros como compensación.

Hugo Gañán

Periodista, publicitario. Inquieto. Más en Twitter: @hugoganan

Ver últimas noticias