Las pandemias de gripe son más probables en primavera y verano que en invierno

Parecerá sorprendente, pero lo ha publicado la revista PLOS Computational Biology, basándose en un estudio cuyos investigadores han concluido que, aunque el virus de...

Festival del reciclaje en los eventos valencianos

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Puestos de reciclaje
Foto: Ecoembes

Una de las cosas más difíciles de en la vida es mirar hacia atrás. Y en un festival de música, muchísimo más. Delante de ti, elevado en un escenario tiene a tu artista o a tu banda favorita. ¿Cómo apartar la mirada? Pero si lo hicieras, si en algún momento entre show y show mirases a tu alrededor, con seguridad ibas a ver una montaña de basura.

Reciclaje de 407 toneladas

En concreto, si has asistido en 2014 o 2015 a un festival en la Comunidad de Valencia, esta montaña contenía parte de las 407 toneladas de envases domésticos que la organización sin ánimo de lucro Ecoembes ha recogido en estos eventos durante esos dos años. Ecoembes, institución que promueve la sostenibilidad a través del reciclaje de envases domésticos, llegó a un acuerdo con los organizadores del FIB en Benicásim, del Arenal Sound, el Low Festival y la Volvo Ocean Race para realizar campañas de concienciación entre los asistentes y “preservar el entorno en el que se celebran estos eventos”, siempre muy cerca de espacios naturales y de playas.

11 festivales más en 2015

En 2014 se recogieron 176 toneladas de envases domésticos y se sensibilizó a 925.000 asistentes. El año siguiente, el acuerdo de colaboración se extendió a otros 11 festivales y se aumentó el volumen de envases recogidos hasta las 231 toneladas y se rozó el millón de festivaleros a los que se transmitió la importancia del reciclaje.

Pero la campaña no se limitó a la instalación de contenedores y el reparto de flyers. Para integrar la acción dentro del espíritu que reina en estos eventos, se creó The Container Juke Box, una banda itinerante compuesta por un saxo, una guitarra y una batería, instrumentos elaborados a partir de envases reciclados. La peculiar banda recorre el recinto del festival sobre una estructura con forma de gramola que también porta cubos de reciclaje amarillos y azules. Según los asistentes utilizaran un u otro cubo, el grupo interpretaba una canción acorde al estilo asociado a cada uno de los colores.

Hugo Gañán

Periodista, publicitario. Inquieto. Más en Twitter: @hugoganan

Jesse Dylan, hijo de Bob Dylan, hace un reivindicativo vídeo sobre la inmigración en EEUU

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Frame del vídeo

Será cosa del pedigrí: Jesse Dylan, hijo de Bob Dylan, pone también, como su padre, su arte al servicio de causas sociales. De la mano de Univision, ha lanzado un vídeo describiendo cómo es la vida para los inmigrantes en situación irregular en los Estados Unidos.

Un vídeo interactivo, que lleva el sello de Wondros, la productora de Dylan Jr., y cuya historia el espectador puede recorrer en dos direcciones. Una, muestra la vida en Estados Unidos de una familia de inmigrantes con permiso de residencia o nacionalidad. La otra, muestra a la misma familia en un escenario radicalmente opuesto, aquel en el que no tiene permiso de residencia, lo que la obliga a librar múltiples batallas cotidianas.

Dos vidas y un papel

La doble narración, disponible en inglés y en español, nos permite darnos de cuenta de cómo un papel, que, eso sí, es nada menos que un documento legal, puede cambiarle la vida a una familia en lo más elemental de su rutina: afrontar un día laboral, percibir el salario, llevar a los hijos al colegio, vivir en condiciones de salud, volver a casa sano y salvo…

La cinta se completa con algunos datos sobre la inmigración en Estados Unidos y su impacto económico y social. “Si a los inmigrantes indocumentados que viven en Estados Unidos se les concediera el estatus legal y la ciudadanía en estos momentos”, señala, “la economía de EEUU podría crecer en 1,4 billones de dólares en los próximos 10 años”.

#HiddenPotential en más de 11 millones

En Estados Unidos hay más de 11 millones de inmigrantes en situación ilegal. Se concentran fundamentalmente en California (2,4 millones), Texas (1,2 millones), Florida (925.000), Nueva York (750.000)y Nueva Jersey (525.000).

How a single piece of paper can change a family’s life es el significativo título de esta obra, que se puede ver aquí y está dirigida por Shane Valdés, producida por Zoe Pastor y Camila Fernández, y escrita por Chiara Towne y Sara Worth. Jesse Dylan se acredita como director creativo. En redes sociales, se puede seguir el rastro que ha suscitado la pieza con el hashtag #HiddenPotential.

 

 

Paloma F. Fidalgo

Periodista especializada en cultura. Escríbeme a palomafidalgo@hotmail.com

Nuevos videojuegos para nuevas experiencias

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Abzu
Foto: Giant Squid

Los videojuegos son la industria del entretenimiento más reciente y también la más próspera. Sin embargo, ya adolece de algunos defectos que comparten con otros sectores, como el cine. La repetición de tramas, la insistencia en esquemas definidos, el vicio por la sencillez, o simpleza, de las historias y la interactividad hueca.

Videojuegos submarinos

En este paisaje, son las compañías independientes, como en el cine, las que más están arriesgando con propuestas novedosas, rompedoras y desafiantes. Juegos en los que la competitividad y la violencia pasan a segundo plano y se busca crear nuevas experiencias explotando elementos visuales o históricos. En el primer campo destaca Abzû. Abzû es un juego que invita a vivir una especia de 20.000 Leguas de Viaje Submarino interactivo. Creado por la compañía indie Giant Squid de Matt Nava, que ya había dejado muestras de su talento como Flower o Journey. En Abzû no se trata de eliminar cuantos más enemigos marinos sea posible, si no de convivir con las especies que pueblan los mares como la traducción del juego muestra: océano de sabiduría.

Todo alrededor de un universo gráfico en el que las referencias acuáticas se visten de un tono onírico en el que el jugador va completando misiones que consisten en conocer todos los entornos en los que se desarrolla la vida marina.

La tragedia del ‘Kursk’

En una línea distinta, con el único punto en común de desarrollarse bajo el mar, está Kursk. Este juego de la compañía polaca Jujubee busca recrear de la forma más fidedigna posible el accidente del submarino ruso del mismo nombre ocurrido hace ahora 16 años y en el que murieron los 118 tripulantes del gigante nuclear.

Aunque Kursk sí recurre a alguno de los esquemas clásicos de los videojuegos, como el de escapar de una situación de peligro, sus responsables esperan que “ayude a despejar algunas de las controversias que aún hoy existen sobre el accidente del submarino”, expresó el director general de Jujubee, Michael Stepien.

El juego, no fue bien recibido por la audiencia y las autoridades rusas, que acusaron a los polacos de utilizar un hecho desgraciado del que carecían de información. Stepien se defendió asegurando que el juego “está orientado a audiencias adultas que buscan una nueva experiencia de jugabilidad”.

Hugo Gañán

Periodista, publicitario. Inquieto. Más en Twitter: @hugoganan

Dejan de comercializarse en la UE los focos halógenos

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Fuente: pixabay.com

A partir del 1 de septiembre, dejarán de comercializarse los focos halógenos, aunque podrán comprarse hasta que se acabe el stock de las tiendas. En cambio, las bombillas halógenas, tal como ha recordado la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), podrán seguir vendiéndose hasta 2018.

Un plan de la Unión Europea

Se trata de la aplicación de una directiva de la Unión Europea parte de un plan comunitario, que empezó a aplicarse en 2009, para que estos productos sean sustituidos por focos de tecnología LED (diodo emisor de luz). Éstos son, justifica la Unión, más eficientes energéticamente, ya que exigen, para generar electricidad en las centrales térmicas, una menor quema de combustibles fósiles, como el petróleo, el gas o el carbón, grandes emisores de gases de efecto invernadero que además requieren importarse desde fuera del territorio de la UE. En esta misma línea de eficiencia energética, el 1 de septiembre de 2012, la comunidad ya había retirado del mercado las bombillas incandescentes, las de toda la vida.

Apuesta por las LED

Según la web www.sostenibilidad.com , el 25 % de la energía que se consume en nuestras casas se destina a la iluminación. La bombilla LED, en resumidas cuentas, dura mucho tiempo y consume mucho menos que otras, se estima que tiene una vida aproximada de 70.000 horas. Y si bien su precio es más elevado, de unos 7 euros frente a los 3,5 euros de las bombillas de bajo consumo (lámparas fluorescentes compactas), las bombillas LED, que transforman hasta el 98% de su energía en luz y sólo un 2% en calor, no contienen ningún elemento tóxico, y alcanzan el 100% de su rendimiento desde el mismo momento en que las encendemos. Y no han de ser recicladas con tratamiento de residuos peligrosos, a diferencia de las bombillas de bajo consumo, que contienen un gas con una pequeña porción de mercurio.

Paloma F. Fidalgo

Periodista especializada en cultura. Escríbeme a palomafidalgo@hotmail.com

14 millones de personas vacunadas por el brote de fiebre amarilla en África

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Foto: TpsDave

Mientras la atención mundial se dirigía al virus zika durante la celebración de los Juegos Olímpicos, aunque finalmente no ha sucedido nada, el peor brote de fiebre amarilla en entornos urbanos que está sufriendo África pasa, como siempre, inadvertido.

400 muertes por fiebre amarilla

La pasada semana, la Organización Mundial de la Salud inició una de las mayores campañas de vacunación que se han realizado en ese continente. Y ya son unas cuantas. En total se espera inmunizar a 14 millones de personas. Y es que el virus de la fiebre amarilla ha causado ya más de 400 muertes en la República Democrática del Congo y en Angola, donde comenzó la epidemia a finales del año pasado.

La fiebre amarilla es una enfermedad con un grado de contagio menor que el ébola y se transmite por la picadura de un mosquito de la familia aedes, el mismo vector que contagia el dengue o el zika. La epidemia se ha visto favorecida por la condiciones climáticas de las zonas afectadas a consecuencia del fenómeno de El Niño, con fuertes lluvias que favorecen el ciclo reproductivo del insecto en las aguas estancadas.

Un quinto de la vacuna

Esta ambiciosa campaña de vacunación está movilizando a 41.000 sanitarios y voluntarios y la OMS espera que esté completada en dos semanas, con el objetivo principal de mantener el brote alejado de las grandes áreas metropolitanas de África, como Kinshasa, donde solo dos millones de sus diez millones de habitantes está inmunizado. Sin embargo, pese al elevado número de viales disponibles en esta operación, los responsables sanitarios advierten que no son suficientes para atender a toda la población necesaria, y que deberán ser utilizados “de forma racional”, ha explicado el coordinador de Enfermedades Epidémicas de la OMS, William Perea.

Esta “forma racional” consiste en suministrar una quinta parte de la inmunización total, de manera que cada persona que reciba la vacuna podrá evitar la enfermedad durante un año en lugar de los diez que proporciona una dosis completa. Además, la persona que reciba esta vacuna reducida tendrá prohibido salir del país.

Hugo Gañán

Periodista, publicitario. Inquieto. Más en Twitter: @hugoganan

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