El fenómeno que tiñó de naranja el cielo de Gran Bretaña

Parecía la mejor y más brutal campaña de promoción de la historia. Esta semana, ciudades inglesas como Londres y Manchester amanecieron con los cielos...

Empresas renovables y ONG piden a los candidatos cumplir el Acuerdo de París

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Fuente: ecospip.org

Este domingo 5 de junio es el Día Mundial del Medio Ambiente, y para conmemorarlo, algunas asociaciones empresariales del sector de las energías renovables, organizaciones medioambientales y entidades de la sociedad civil, reclamarán a los candidatos a las próximas elecciones del 26 J que cumplan los compromisos adquiridos en la última Cumbre del Clima, celebrada en París en 2015.

Unos compromisos reunidos en el ‘Acuerdo de París’ que persiguen frenar los gases de efecto invernadero. El texto resultante de dicha cumbre establece un marco legal para la comunidad internacional y los mercados. Fija su meta en retener el aumento de la temperatura global por debajo de los 2ºC, incluso en realizar esfuerzos globales para acercar dicho aumento a 1.5ºC en 2100, y anticipa las características del mundo que viene en los próximos años para marcar una hoja de ruta que pasa por medidas de reducción de emisiones y un fondo climático de 100.000 millones de dólares, que los países desarrollados movilizarán a partir del año 2020, y deberá revisarse al alza antes de 2025.

Acuerdo con críticas

Un paso hacia las energías 100% limpias al que, con todo, se le han señalado algunos puntos débiles, como la referencia a la voluntariedad en las aportaciones de los países emergentes al fondo climático o que no se hable de la descarbonización de la economía por la oposición de los países productores de petróleo, liderados por Arabia Saudí.

Además, según explica WWF España, “la única forma de crear un sistema eficiente, inteligente y basado totalmente en energía renovable es el abandono de las energías fósiles y nucleares de 2050″, y así frenar el calentamiento del planeta que, según la agencia meteorológica británica, ya se encuentra en 1ºC, sobrepasando el nivel preindustrial. Por ello, señala la organización, “aunque se aplicaran la totalidad de los planes nacionales de recorte de emisiones prometidos por los casi 190 países que rubricaron el acuerdo, la temperatura media del planeta aumentaría al menos 2,7ºC a final de siglo, valor que se considera provocará impactos ecológicos, sociales y económicos irreversibles. París, por tanto, es un mínimo irrenunciable”.

Para WWF, “las energías renovables y el autoconsumo desarrollan un papel fundamental no solo en el cambio de modelo energético, sino en la democratización y descentralización del sistema. De esta manera los ciudadanos se hacen partícipes de la transformación energética, pudiendo decidir la fuente de energía que desean utilizar para abastecerse y producir y volcar energía a la red”, lo cual los “beneficiará económicamente, al tiempo que servirá para aliviar los peores efectos del cambio climático”.

Además de esta movilización del 5 de junio, el 21 del mismo mes, UNEF, ANPIER, la Plataforma por un nuevo modelo energético y otras organizaciones que representan el sector renovable, acudirán a la comisión de peticiones del Parlamento Europeo para defender las energías renovables.

Paloma F. Fidalgo

Periodista especializada en cultura. Escríbeme a palomafidalgo@hotmail.com

El Gobierno en funciones autoriza un nuevo trasvase Tajo – Segura

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Fuente: Ministerio de Agricultura

El Gobierno en funciones ha aprobado un nuevo trasvase del río Tajo al Segura en una cantidad de 38 hectómetros cúbicos, lo que constituye casi el doble de las cantidades mensuales más recientes. Lo ha hecho tras los análisis y la autorización de la Comisión de Explotación del Acueducto Tajo-Segura, organismo técnico responsable de aplicar las reglas de explotación del Acueducto que une ambos ríos.

Así se pretende dar suministro a la población de 2,5 millones de personas de Murcia, Alicante y Almería, y el aumento de caudal se justifica desde el Ministerio de Agricultura por el reciente aumento de las lluvias, que ha hecho que los pantanos alcancen el nivel 2. Pero el Gobierno de Castilla-La Mancha se había manifestado en contra, en las últimas semanas, de que se produjera este nuevo trasvase por considerar que cercena los derechos sobre el agua en su comunidad. Un malestar que va en línea con los recursos que el Gobierno de Emiliano García-Page ha presentado contra todos los trasvases aprobados por el Ejecutivo central; el primero de ellos, el 1 de septiembre de 2015 contra el trasvase de 20 hectómetros cúbicos aprobado en julio.

El Trasvase Tajo-Segura se inauguró en 1979, con Joaquín Garrigues Walker como Ministro de Obras Públicas, después de haber pasado décadas tramitándose como proyecto. Se trata de una de las mayores obras hidráulicas que se han realizado en España, con cerca de 300 km. Parte de los embalses de Entrepeñas y Buendía, situados en el Noreste de Castilla-La Mancha. En el caso de que las reservas en los embalses de Entrepeñas y Buendía no alcancen los 240 hm cúbicos, la legislación impide la realización del trasvase a la cuenca del río Segura.

Además del suministro de agua, sus partidarios siempre han defendido su existencia argumentando que ha posibilitado la creación de puestos de trabajo relacionados con el sector hidráulico. Pero, con lo largo de los años, la política de trasvase ha encontrado oposición tanto en los ciudadanos como en los gobiernos de los ayuntamientos y comunidades autónomas implicadas.

Paloma F. Fidalgo

Periodista especializada en cultura. Escríbeme a palomafidalgo@hotmail.com

Llega a León la III Muestra del Festival Internacional de Cine de Medio Ambiente

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Dark Side of the Chew
©Take Action Films

 

León acoge, hasta el próximo 4 de junio, la III Muestra del Festival Internacional de Cine de Medio Ambiente (FiCMA), con más de 60 trabajos documentales, cortometrajes de ficción y animación.

El certamen tiene como objetivo, según expresan sus organizadores, “entretener concienciando y sensibilizando sobre un abanico de diferentes circunstancias ambientales que afectan a nuestro planeta y a muchas ciudades del país”.

Entre los títulos más destacables, los documentales Dark Side of the Chew y Planetary, “una llamada a la humildad que nos desafía a reconsiderar la relación con la Tierra y recuerda que somos planetarios”. O el documental español de Manuel Martín La Vida en llamas, que muestra a un cuerpo de bomberos de Andalucía en primera línea de fuego para luchar contra las llamas.

El Cineclub ICL, la Casa de la Cultura Diego Rivera, el Zoológico de León y diversas universidades serán los espacios de proyección del festival, así como la Plaza del Expiatorio, que acogerá su ceremonia de clausura y la entrega del Sol de Oro al Mejor Documental, que se concederá a Last of the Elephant Men, una historia que cuenta como la tribu de los Bunong y los elefantes se enfrentan a una lucha desesperada por la supervivencia en un bosque amenazado por compañías madereras y mineras.

Se abrirá un apartado infantil y juvenil, el “Petit FiCMA”, que ofrecerá proyecciones y actividades paralelas en el recinto Explora, así como una maratón de cortometrajes en la Plaza del Expiatorio donde se proyectará El Viaje de Gaia, una película de animación que narra las aventuras de una niña que asume la misión de avisar a las personas más importantes del mundo de que deben buscar alternativas para la producción de “energía amigable” con la naturaleza.

Paloma F. Fidalgo

Periodista especializada en cultura. Escríbeme a palomafidalgo@hotmail.com

La familia de robots domésticos crece

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©Asus

Asus ha presentado Zembo, un nuevo robot doméstico que viene a sumarse al popular Roomba (iRobot), el sorprendente Kirobo (Toyota) o el divertido BB-8 (Sphero). Aunque de entre toda la familia de robots domésticos, el más reciente es el que se propone acercarse más a lo que los fans de la ciencia ficción y películas como Star Wars imaginan que es convivir con un androide doméstico.

Robots caseros

Con su aspecto mitad ET y mitad BB-8, Zembo está diseñado y programado para patrullar la casa a modo de asistente personal, conectado a la domótica del hogar y comprobar el buen funcionamiento de los sistemas de seguridad, climatización, iluminación, etc o usar su cámara y su sistema de comunicación M2M (Machine to Machine) para avisar a otros miembros de la familia en caso, por ejemplo, de accidentes domésticos. El potencial real de este tipo de robots se basa en la tecnología de Internet de las Cosas (IoT) y especialmente en los posteriores desarrollos independientes de apps y otras utilidades.

La familia androide crece

Millones de hogares ya cuentan con Roomba, un robot capaz de barrer sus casa de forma autónoma e inteligente, pero su aspecto no tiene nada que ver con lo que nos gustaría que fuera el robot con el que disfrutábamos de pequeños en las películas y los tebeos (aunque se parece bastante a aquellos que deambulaban por la Estrella de la Muerte).

Kirobo, de Toyota, está desarrollado a partir de un prototipo destinado a viajar al espacio, sí que representa esa mascota electrónica a la que poder ponerle nombre y sentir como uno más de la familia. Aunque básicamente sea una interfaz de smartphone y parezca un juguete, el fabricante asegura que se trata de un asistente personal pensado para garantizar la seguridad del conductor mientras conduce. Mucho más que un manos libres, ara entendernos.

BB-8™ de Sphero sí que podría considerarse “tan solo” una unidad recreativa, al tratarse de una réplica del nuevo héroe androide de la saga galáctica. Un juguete inteligente que interactúa gracias a una app de nuestro smartphone y que es la evolución de los antiguos coches de autocontrol. Aunque, reconozcámoslo, es fácil enamorarse de un gadget así.

Alejandro Jiménez

Redactor e investigador, ratón de biblioteca y observador activo de la realidad. Creo que el mundo cambia según se cuenten las cosas.

Museo del Arte Urbano en Instagram

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©Leequid

The Museum of Urban Art es una cuenta de Instagram de referencia para todos aquellos que gusten de coleccionar una obra de arte tan gratuita como imposible de conservar. El arte efímero que aparece en las calles de todo el mundo para disfrute de unos e indiferencia —cuando no incomprensión— de otros sólo puede pasar a la historia atrapado por la fotografía del sorprendido espectador. Gracias a esta iniciativa, un auténtico museo virtual fundado en 2012 por el artista londinense David Sharabani, AKA Lord K2, podemos disfrutar de una obra expuesta en el mundo real no solo de forma temporal, sino repartida por todo el planeta e inabarcable. Gracias al hashtag #tmoua en Instagram, cualquiera puede añadir obras a la colección, cuya “sede oficial” está en la cuenta @themuseumofurbanart. Estas son algunas de sus publicaciones más impactantes.

 


 

Alejandro Jiménez

Redactor e investigador, ratón de biblioteca y observador activo de la realidad. Creo que el mundo cambia según se cuenten las cosas.

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