¿Por qué el mercurio se junta sin dejar rastro?

A diferencia del agua (que es H 2 O) o el dióxido de carbono (CO2), o de casi todas las sustancias que vemos cada...

Carrots & Sticks. Una base de datos de iniciativas de sostenibilidad

mailto  facebook  twitter  google+

Foto: Paolo Brandao

Con el gráfico nombre de Carrots & Sticks (es decir, palo y zanahoria), se presenta la iniciativa conjunta de la consultora KPMG International, el programa de Medio Ambiente de Naciones Unidas (UNEP) y GPI (Global Reporting Initiative), una institución independiente que busca crear un estándar mundial para la elaboración de informes de sostenibilidad para empresas que desean evaluar su desempeño económico, social y medioambiental.

Tendencias en 64 países

Carrots & Sticks es una base de datos que agrupa todas las acciones relacionadas con sostenibilidad que se realizan en el mundo. En su nuevo informe sobre “Tendencias Globales en Regulaciones y Políticas de Sostenibilidad”, se han reunido iniciativas en 64 países, incluyendo la mayoría de miembros de la OCDE y las 60 economías más potentes del planeta. C&S destaca el espectacular aumento de estas iniciativas en los últimos diez años no solo por parte de los gobiernos si no también de las empresas privadas, incluyendo grandes corporaciones y PYMES.

El impulso ciudadano

Las conclusiones del informe destacan la potente palanca que impulsa a estos sectores a decantarse por este tipo de políticas. Cómo la opinión pública ha presionado para incluir la sostenibilidad y las políticas de enfoque humano en la agenda de los gobernantes. Mayor transparencia, mayor control fiscal y un enfoque medioambiental real son exigencias muy presentes en las sociedades actuales.

Iniciativas en España

En España se han identificado 16 iniciativas de sostenibilidad desarrolladas durante el año 2016. En concreto se detallan las políticas enfocadas al apoyo de programas de sostenibilidad para PYMES, con el ejemplo del programa de la Cámara de Comercio de Cataluña cuyo objetivo era impulsar las acciones de responsabilidad social en pequeñas empresas. En un sentido similar, se refleja la Estrategia de Responsabilidad Social Empresarial 2014-2020, dentro de la estrategia general de la UE.

También las acciones medioambientales tienen su lugar, en concreto las medidas para reducir la emisión de gases de efecto invernadero y las relacionadas con las decisiones adoptadas en el Acuerdo de París contra el Cambio Climático del pasado año.

Hugo Gañán

Periodista, publicitario. Inquieto. Más en Twitter: @hugoganan

Ludovico Einaudi ofrece un concierto en el Ártico para pedir su protección

mailto  facebook  twitter  google+

Fuente: Greenpeace

El compositor y pianista Ludovico Einaudi ha llevado su épico sonido new age al Ártico, para sumar fuerzas con Greenpeace en la petición de esta organización de declarar protegida la zona.

A bordo del Arctic Sunrise, el mítico barco de Greenpeace, Einaudi ha trasladado su piano de cola nada menos que al glaciar Wahlenbergbreen (Noruega), y una vez allí, sobre una plataforma flotante, ha interpretado una canción especialmente creada para la ocasión, en lo que ha considerado “el mejor escenario del mundo”, aun viendo su “pureza y fragilidad”.

La acción de Einaudi coincide con el inicio, esta semana en Tenerife, de la Comisión internacional para la protección del medio ambiente del Ártico Noreste (OSPAR, por sus siglas en inglés), que podría establecer la creación de la primera zona protegida en aguas internacionales de ese océano, un área de extensión equivalente a la de Reino Unido. Las perspectivas no son malas, ya que, según Greenpeace, OSPAR ha reconocido que “hay suficientes evidencias del alto valor ecológico de esta región, y de que existe un grave proceso de deshielo debido al cambio climático con la consiguiente afección a los recursos naturales”. Aunque, con todo, Elvira Jiménez, portavoz de Greenpeace, ha explicado en nota de prensa que “casi ocho millones de personas ven con preocupación que la Comisión OSPAR pueda ceder ante las presiones de Noruega, Dinamarca e Islandia”, tres países que “se oponen a que este Convenio, el único con potestad para proteger una parte de las aguas internacionales del Ártico, reconozca su valor ambiental y proceda a su protección”.

 

Paloma F. Fidalgo

Periodista especializada en cultura. Escríbeme a palomafidalgo@hotmail.com

Solsticio y luna de fresa, por primera vez en cincuenta años

mailto  facebook  twitter  google+

Ya es oficial, esta noche que nos lleva del 20 al 21 de junio, comienza el verano. No es tan raro, claro, es algo que pasa cada año, pero la coincidencia del solsticio con la luna llena, que se producirá esta noche, es algo que no ocurría desde los años 60, y tendrán que pasar más de 40 años hasta que se repita. Una luna llamada de fresa, luna de miel o luna caliente: la primera luna llena del mes de junio, de color ámbar.

El solsticio de verano, que ocurre cuando el sol se halla en su máxima altura desde el Hemisferio Norte, es el día más largo del año para los que vivimos en esta parte superior de la Tierra; hoy, hemos contado 17 horas de luz solar. Y coincide con el solsticio de invierno para los del Hemisferio Sur, y por tanto con su día más corto.

Durante esta noche de verano, según la revista National Geographic, serán visibles Marte, Júpiter y Saturno, y por la mañana, se observará a Urano. Y ya a finales de julio, Venus y Mercurio, todo un espectáculo planetario. Venus y Júpiter, además, protagonizarán una conjunción el 27 de agosto. Unos días antes, el 12 de agosto, será la lluvia de estrellas de las Perseidas, o Lágrimas de San Lorenzo. Y unos días después, el 1 de septiembre, se producirá un eclipse anular de Sol.

 

Paloma F. Fidalgo

Periodista especializada en cultura. Escríbeme a palomafidalgo@hotmail.com

Día Mundial de los Refugiados. 1 de cada 133 humanos afectados. Una cifra récord

mailto  facebook  twitter  google+

Foto: Ggia

En plena explosión del problema de los exilados sirios, se celebra este 20 de junio el Día Mundial de los Refugiados. La situación y necesidades de este grupo humano están en primer plano en la actualidad a través del duro debate que se ha suscitado en Europa entre la opinión pública y la gestión que los gobiernos están llevando a cabo.

Sin embargo, ACNUR quiere ampliar la perspectiva y hacer reflexionar a dirigentes y ciudadanos sobre un problema que afecta a millones de personas en todo el mundo. El informe anual de Tendencias Globales que elabora el Alto Comisionado de Naciones Unidas, arroja cifras preocupantes. A finales de 2015, el total de personas desplazadas era de 65,3 millones, lo que supone un significativo aumento sobre las 59,5 que estaban en la misma situación solo un año antes.

Parte de este aumento se debe a la situación de los ciudadanos sirios que han tenido que abandonar su país a causa de la guerra. En total, 4,9 millones de sirios se han visto obligado a huir, siendo el país con mayor número de desplazados exteriores. Afganistán con 2,7 millones y Somalia con 1,1 también presentan cifras alarmantes de exilados.

ACNUR quiere también incidir en una categoría menos reconocida pero más relevante en cuanto al número de afectados, como es el de los desplazados interiores. Personas que han tenido que abandonar sus regiones de procedencia para asentarse en otras zonas dentro de su país. De nuevo Siria muestra una elevadísima incidencia con 6,6 millones de afectados, junto a los 6,9 en Colombia y los 4,4 de Irak.

En total, las cifras hablar de que 1 de cada 133 ciudadanos del planeta se encuentra en situación de solicitud de asilo.

El Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados, Filippo Grandi, reclama más solidaridad en las políticas de los países industrializados, mejor preparados para conceder asilo y acoger a los refugiados. “En el mar, un número escalofriante de refugiados e inmigrantes están muriendo cada año; en tierra, las personas que huyen de la guerra están encontrando su camino bloqueado por fronteras cerradas. Las políticas están gravitando hacia posturas contrarias al asilo en algunos países. La voluntad de las naciones para trabajar unidas se está poniendo a prueba hoy y es precisamente este espíritu de unidad lo que se necesita con urgencia que prevalezca”, denuncia Grandi.

Hugo Gañán

Periodista, publicitario. Inquieto. Más en Twitter: @hugoganan

Festival Madcool. Madrid encuentra su espacio en el mundo festivalero

mailto  facebook  twitter  google+

Foto: Pita Sopena

El pasado fin de semana se celebró el Festival Madcool en Madrid. Tres días de conciertos y actividades paralelas que tuvieron lugar en cinco escenarios diseminados en el recinto de la Caja Mágica.

Un gran festival en Madrid

Madcool venía a resolver la ausencia en la capital de un gran festival, evento en el que ciudades como Barcelona, con el Sónar y el Primavera Sound, Bilbao, con el BBK, Murcia con el SOS y la costa levantina con el FIB han tomado la delantera con propuestas afianzadas en el tiempo y en la asistencia de espectadores. Tras el mítico Festimad y la propuesta fallida del Summer Case, Madrid permanecía huérfano de este tipo de festivales y sus muchos aficionados a la música se veían en la obligación de emigrar todos los veranos en busca de música en vivo.

Los conciertos

En cuanto a los conciertos en sí, The Who y Neil Young mostraron que la experiencia, y el repertorio, garantizan el éxito en unos recitales que provocaron la auténtica locura prometida en el nombre del festival. La tradición pop rock la defendieron unos sosos Stereophonics, los bailables Two Door Cinema Club y los correctos Band of Horses. Bandas como Prodigy, Die Antwoord o Caribou pusieron la cuota de baile de mano de la electrónica y Vetusta Morla, Lori Meyers, Corizonas y León Benavente, que sustituyeron a Fuel Fandango, representaron el estado actual de la música nacional. También hubo tiempo para la nostalgia, no solo en las manos de los cabezas de cartel del primer y último día, pues Jane’s Addiction por la parte internacional o 091 por la nacional, llevaron a sus seguidores a tiempos mejores, con éxito diferente.

y algunos “debe”…

Pero como toda primera edición, muchos factores quedaron en el debe. Fallos organizativos, especialmente acusados el primer día, desesperaron a los asistentes que accedían al recinto. El cartel también provocó opiniones enfrentadas ya antes de la celebración. Donde unos veían eclecticismo otros advirtieron cierta indefinición o ganas de contentar a públicos diversos y se echó de menos una apuesta más arriesgada que solo se vio en la presencia de los mencionados Die Antwoord, Temples o algunos de los artistas que actuaron en los escenarios menores. Además, la tan comentada sostenibilidad del evento defendida por los organizadores en la convocatoria, se redujo a la imposición a los asistentes de pagar una fianza por los vasos de plástico con el fin de reducir la cantidad de deshechos en el recinto.

Madcool
Foto: Pita Sopena

Hugo Gañán

Periodista, publicitario. Inquieto. Más en Twitter: @hugoganan

Ver últimas noticias