Yo también (#MeToo)

Si habéis prestado atención a Twitter y a los muros de Facebook, habréis conocido al menos dos de las campañas a través de hashtags...

Al ritmo actual, 2016 puede convertirse en el año más cálido de la historia

mailto  facebook  twitter  google+

Fuente: Freeimages

De seguir al ritmo de su primer semestre, 2016 se convertirá en el año más cálido de la historia, según las previsiones de la Organización Meteorológica Mundial (OMM). Las temperaturas medias en todo el mundo han batido récords, el deshielo anual en el Ártico se ha producido de forma anticipada -lo que suele considerarse un indicador irrefutable de cambio climático-, y los niveles de dióxido de carbono -el mayor causante del cambio climático- también alcanzaron cotas especialmente elevadas.

Temperaturas de récord

En concreto, la temperatura media del primer semestre fue 1,3 grados centígrados por encima de la media de la era preindustrial, a finales del siglo XIX. El pasado junio fue el decimocuarto mes consecutivo más caluroso, también tomando como referencia la temperatura del mar, y el trigésimo octavo mes consecutivo en el que las temperaturas estuvieron por encima de la media del siglo XX. La última vez en que las temperaturas en el mundo estuvieron por debajo de esa media fue en diciembre de 1984.

En cuanto a las concentraciones de dióxido de carbono en la atmósfera, este año han sobrepasado la barrera simbólica de 400 partes por millón. Hoy, la extensión del mar Ártico en pleno verano cubre el 40 por ciento de lo que solía cubrir en la década de los setenta y los ochenta.

Alteraciones de lluvias

Por último, la OMM también indica que las lluvias han variado significativamente en el mundo. Mientras se ha vivido una temporada muy árida en España, el norte de Colombia, el noreste de Brasil, en Chile, el sur de Argentina y en varias partes de Rusia se han registrado condiciones más húmedas de lo normal.

Paloma F. Fidalgo

Periodista especializada en cultura. Escríbeme a palomafidalgo@hotmail.com

Edificios de Energía Casi Nula. El futuro necesario.

mailto  facebook  twitter  google+

Foto: Tom Chance

En muchas ocasiones los esfuerzos por ahorrar y optimizar el consumo de energía se centran en elementos móviles, como los coches, a los que claramente concedemos la capacidad de consumir recursos. Pero pocas veces nos paramos a pensar en el gasto energético que tiene un elemento urbano mucho mayor como es un edificio, dado que el 40% del consumo de energía en la Unión Europea es en estas construcciones.

III Congreso de Edificios Energía Casi Nula

Pero esto no ha sucedido con los expertos en el sector, que desde hace años trabajan en el diseño de los denominados edificios de consumo energético casi nulo. El pasado mes, se celebró en Madrid el congreso que reúne a instituciones y empresas para discutir soluciones e innovaciones encaminadas a reducir drásticamente el impacto energético de los edificios, el III Congreso de Edificios Energía Casi Nula.

Un edificio de consumo energético casi nulo se define como aquella estructura de viviendas u oficinas con una alta eficiencia desde el punto de vista energético, una demanda muy baja que puede ser prácticamente cubierta con fuentes renovables cercanas o incluso instaladas en el propio edificio. Estas construcciones pueden ser nuevas, pero también se discutió en el Congreso sobre procesos de rehabilitación que buscan lograr estos objetivos en edificios antiguos.

Objetivos de Kyoto

También se presentaron distintas soluciones encaminadas a cumplir los objetivos marcados por la Unión Europea, a consecuencia de los Protocolos de Kyoto, que buscan reducir las emisiones de CO2 y maximizar el aprovechamiento de las energías renovables. El objetivo es que en 2020 todos los edificios de obra nueva sean de consumo energético casi nulo.

Inés Leal, directora del Congreso, quiso destacar otro factor en el desarrollo de este tipo de construcciones, además de la lucha contra el cambio climático. La apuesta por edificios con un consumo energético optimizado “ofrecen posibilidad de creación de empleo y riqueza en diferentes sectores, desde la construcción a la investigación”. Además; leal fue más allá y aseguró que el objetivo debe ser más ambicioso y lograr en el futuro “edificios de consumo energético positivo”, que necesiten menos energía de la que producen.

Hugo Gañán

Periodista, publicitario. Inquieto. Más en Twitter: @hugoganan

Paloma F. Fidalgo

Periodista especializada en cultura. Escríbeme a palomafidalgo@hotmail.com

Noches del Botánico. Grandes de la música, en verde

mailto  facebook  twitter  google+

Heredero de Madgarden, vuelve Noches del Botánico, otro festival para anochecer en Madrid ante grandes de la música en el escenario y rodeado de vegetación, en el Real Jardín Botánico Alfonso XIII, ubicado en el complejo Ciudad Universitaria.

Entre árboles y arbustos mediterráneos, flora de ribera, coníferas, fagáceas, frondosas y productos de la huerta disfrutaremos de un cartel con grandes del jazz, el rock y las músicas del mundo. Esta noche, a las 21h, es el turno de Melody Gardot, una de las grandes voces y letristas del jazz femenino actual -pero de las que buscan su propia línea y no solo siguen la tradición, con Esperanza Spalding o Madeleine Peyroux-, que se atreve tanto a revisar clásicos del géneros como con composiciones propias.

Gardot (Nueva Jersey, 1985) presenta, en su gira española, su nuevo álbum Currency of Man, composiciones suyas más blues y más sociales que nunca en las que habla de racismo, tolerancia, homeless…

 

Paloma F. Fidalgo

Periodista especializada en cultura. Escríbeme a palomafidalgo@hotmail.com

Una fundación convierte los sueños de los niños en la mejor medicina

mailto  facebook  twitter  google+

Imagen: Fundación Pequeño Deseo

No es un tópico, aunque suene como tal. Muchas veces la sonrisa, la ilusión cumplida, el sueño hecho realidad es la mejor medicina para un niño.

Niños con enfermedades crónicas

Es la misión de la ONG Fundación Pequeño Deseo. Esta institución tiene como objetivo cumplir los deseos de niños y niñas con enfermedades crónicas o de mal pronóstico. Pequeños que están acostumbrado a algo que ni los adultos son capaces de encajar, como es recibir malas noticias constantemente. Pequeño Deseo busca que vivan un momento inolvidable, porque como ellos mismo dicen, “a veces cumplir el deseo de un niño es su mejor medicina”.

Los beneficios de la alegría

Y es que esta sensación genera emociones positivas que tienen un efecto enorme sobre su bienestar y su actitud y también sobre su propia salud, como corrobora el Estudio Sobre el Efecto de las Emociones Positivas realizado por la Fundación, en colaboración con el Colegio Oficial de Psicólogos de Madrid, la Fundación Lafourcade Ponce y la Universidad Complutense de Madrid.

Además, Pequeño Deseo trabaja estrechamente con los hospitales tratando de crear un espacio más humano para los niños dentro de estos centros. Así, de manera puntual, apoyan las actividades que desarrollan los centros hospitalarios en distintos aspectos, desde la decoración de las aulas, talleres, visitas de diferentes personajes a los pequeños…

En contacto con padres y médicos

Pero lo que realmente mueve a los miembros de esta organización es convertir en realidad los sueños de los niños. Todo el proceso se hace en estrecho contacto con los padres y los médicos del niño. Una vez que se conoce el sueño del pequeño, Pequeño Deseo se pone a trabajar para cumplirlo consultando con el equipo médico la idoneidad de llevarlo a cabo.

Una vez en marcha, especialistas y padres se convierten en cómplices de Pequeño Deseo, alimentando el deseo del niño y colaborando en la preparación. Siempre se intenta que la realización del sueño sea una sorpresa para el chiquillo. La Fundación corre con todos los gastos derivados de la realización y si la familia se ofrece a abonar una parte, ese importe se destina a otro deseo.

De esta manera, más de 3.600 sueños se han convertido en realidad en los 16 años de trabajo de la Fundación. Conocer a Melendi, cantar con Shakira, montar en helicóptero, ver el musical de El Rey León incluso saltar en paracaídas son algunos de estos deseos hechos realidad.

 

Hugo Gañán

Periodista, publicitario. Inquieto. Más en Twitter: @hugoganan

Ver últimas noticias