Hemos perdido la noche, pero podemos recuperarla

Muchas veces nos sorprendemos con la exactitud de las observaciones astronómicas de los antiguos. Cómo griegos, egipcios o aztecas podían tener un conocimiento tan...

El 16% del suelo de China está contaminado

mailto  facebook  twitter  google+

Suelo contaminado en China
Foto: JungleNews

Cuando hablamos de contaminación, inmediatamente nos vienen a la cabeza imágenes de amenazadores cielos grises de polución o bancos de bolsas de plástico y espumas de metales en el océanos. Pero pocas veces nos paramos a pensar que el suelo que pisamos, sobre el que vivimos y plantamos nuestros alimentos, esté altamente contaminado, tal y como sucede en China.

El 20% del suelo cultivable, contaminado

El país asiático presenta números preocupantes. La ONG Institute of Public Environmental Affairs (IPE) que opera para señalar la contaminación producida por las fábricas chinas estima que nada menos que el 16% del suelo del país está altamente contaminado. “La polución del aire acaba en muchas ocasiones en el suelo empujada por la gravedad o por las lluvias. Metales pesados y otras partículas tóxicas se depositan en las plantas y en las cosechas”, denuncia desde la institución. Más preocupante es que el propio Ministerio de Recursos naturales y de la Tierra estime que casi el 20% del suelo cultivable esté contaminado y que existan tres millones de hectáreas en las que está prohibido sembrar.

Una escuela sobre un vertedero

Pero no se trata de una cuestión que solo tenga repercusión a medio o largo plazo. El pasado mes de abril, más de 500 niños de una escuela de Changzhou, al este de China, enfermaron de gravedad al empezar las clases en un nuevo edificio. Algunos de ellos desarrollaron leucemia al donde con anterioridad se había asentado un vertedero químico.

El Banco Mundial interviene

Las autoridades chinas han comenzado a tomar medidas, sobre todo tras ser apremiadas por el Banco Mundial, que estima en 217.000 millones de euros anuales, los gastos generados por problemas sanitarios y muertes prematuras. La organización internacional pone el foco en la planificación de los nuevos desarrollos urbanísticos, el gran reto para un país en el que viven ya 1.300 millones de personas, con una crecimiento acelerado de la población y un intenso éxodo desde las áreas rurales a las urbes, donde la actividad humana genera enormes bolsas de contaminación.

Hugo Gañán

Periodista, publicitario. Inquieto. Más en Twitter: @hugoganan

Una exposición que crea una obra a partir de muchas grandes obras

mailto  facebook  twitter  google+

Fuente: CaixaForum

CaixaForum Madrid acoge este verano, hasta el 18 de septiembre, la exposición El peso de un gesto, con la que el artista interdisciplinar portugués Julião Sarmento propone un recorrido por obras inéditas de 19 prestigiosos artistas de épocas muy distintas, como Juan Muñoz y sus instalaciones sobre la incomunicación; la fotógrafa Cristina Iglesias o la escultora minimalista Rita McBride, entre otras originales creaciones como grabaciones, mosaicos, libros… Además, presta una especial atención a dibujos, pinturas o fotografías de creadores lusos como João Onofre, Gabriel Abrantes, António Area y Fernando Calhau, según el autor muy desconocidos en nuestro país a pesar de la proximidad geográfica.

Una obra de obras

En total, más de 60 propuestas de las colecciones del Macba, la Fundação Calouste Gulbenkian y laCaixa. Se trata de una “obra de obras”, explica LaCaixa, que ya estuvo en el CaixaForum de Barcelona el pasado febrero, porque el artista ha dispuesto las piezas de tal forma que dialoguen unas con otras, que creen una realidad superior, fijándose más en el acto creativo que en las obras en sí.

Paloma F. Fidalgo

Periodista especializada en cultura. Escríbeme a palomafidalgo@hotmail.com

¿Qué prefieres ganar 4.000 euros en 3 meses o 5.000 euros en 8 meses?

mailto  facebook  twitter  google+

http://www.quantumgambitz.com/
http://www.quantumgambitz.com/

Supongo que el 100% de los encuestados responderá que prefieren ganar 4.000 euros en 3 meses. Ganarías 1.333,333 euros al mes. Mientras que si seleccionas 5.000 euros en 8 meses, el mes te sale a un poco más de 600 euros.

¿Tiene sentido hacerse esta pregunta?

Este pregunta está hecha de una forma un poco tramposa, pero es para dar respuesta al mito del “vendedor de casas” pero desde el punto de vista del vendedor. El mito viene a decir que si quieres vender tu casa por el máximo precio potencial, tienes que hacerlo tú mismo. Un vendedor de casas jamás empujará por el máximo precio potencial. El vendedor siempre optará al precio mínimo o rápido de venta.

La comisión de la venta cuando es un % del total

Si la comisión de la venta es un porcentaje los vendedores siempre lucharán por el volumen más que por el margen de la venta. Es decir, si puedo vender dos casas en un periodo de 8 meses, mejor que vender 1 casa en el mismo periodo por intentar explotar el precio máximo posible.

Supongamos el caso que:

  • Una casa sale a la venta por 200.000 euros. El vendedor tiene una comisión del 5%. El vendedor ganará 10.000 euros.
  • Esa misma casa si sale a la venta por 180.000 euros, el mismo vendedor ganará 9.000 euros.
  • El vendedor intentará convencerte de bajar el precio porque para él la diferencia es muy pequeña, pero la capacidad de vender el piso se incrementar exponencialmente a cada rebaja en el precio.
  • Si el vendedor es capaz de vender dos casas por 180.000 euros en un plazo de 8 meses, ganará 18.000 euros. Si en 8 meses vende 1 casa de 200.000 euros gana 10.000 euros.

Tiempo es dinero

Este mito del vendedor de casas está explicado por freakonomics en detalle. En este caso, el problema es el tiempo, el incentivo y la capacidad de alinear los intereses de dos partes.

  • El tiempo: Todo el mundo tiene prisa por vender una casa. Pero al propietario, esa prisa se puede medir en meses o incluso años. Se suele decir, “no tengo prisa”, “cuando se pague lo que vale”, “tengo que encontrar a la persona adecuada…”. Los vendedores saben que si le dedican tiempo a una casa que no “está en precio” se lo dejan de dedicar a otra que sí lo puede estar y que por tanto les dará una comisión.
  • El incentivo. Se podría negociar un incentivo fijo con el vendedor, pero el problema sería el mismo. El vendedor quiere venderlo cuanto antes y sabe que cada 5.000 o 10.000 euros de rebaja aumenta la capacidad de vender el piso. Por eso cada oferta a la baja o cada tramo de rebaja que apliques al piso, será para él una buena noticia.
  • La capacidad de alinear intereses. Aquí es algo casi imposible de hacer. Tus intereses y los del vendedor son muy dispares. No hay nadie mejor que tú para vender tu casa. Es así de sencillo. Hay mucha gente que no tiene el dinero o la capacidad o la disponibilidad, pero si quieres maximizar el valor de tu casa, debes ser tú el que la venda. En caso contrario, estás expuesto a rebajas en los precios muy temerarias.

Encuesta: ¿Que te parece invertir en el mercado inmobiliario? | ¿Crees que es bueno vender tu casa por una agencia inmobiliaria?

Redacción

Equipo de redacción de Leequid. Noticias frescas para hidratar la mente desde 2016.

Receta de pan “deconstruido” según Día

mailto  facebook  twitter  google+

©Leequid

Hoy he ido al Día a comprar una barra de pan para comer. La etiqueta de la bolsa donde te dan el pan es algo increíble. Parece que estamos comprando un producto de otro planeta y quizás sea así.

Pan 8 cereales. 1 Unidad.

Producto descongelado y horneado.

Procedente de masa congelada.

Ingredientes: Harina de trigo, agua, mezcla (16,7%) [trigo y centeno triturado, salvado de trigo, soja triturada, lino, harina de trigo y centeno tostadas, trigo malteado triturado], estabilizantes E466, aceite de palma, masa madre de centeno, especias, azúcar, leche desnatada en polvo, emulgente E472e, acidulante E330, semillas (8,5%) (trigo sarraceno, lino dorado, lino marrón, sésamo, pipas de girasol), sal, levadura, complemento panario [emulgente E322], agente de tratamiento de la harina E300.

Puede contener trazas de huevo, pescado, cacahuetes, frutos de cáscara, sulfitos y sus derivados correspondientes.

Puede presentar restos de chocolate.

Para que quede claro, la receta típica de pan es:

– harina de trigo
– agua templada
– levadura fresca de panadería
– 1 cucharadita de sal gruesa

  • Estabilizantes E466 es un aditivo que se estudia con precaución. El número corresponde a Carboximetilcelulosa.
  • El aceite de palma es un aceite malo en general. Hay recetas de pan con aceite, pero muy extraño encontrarnos aquí aceite de palma.
  • Azucar, leche en polvo…
  • El emulgente E472e es otro aditivo que está en la categoría de precaución. Son Esteres monoacetiltartárico y diacetiltartárico de ácidos grasos.

En definitiva, se ha dado tal giro a la producción del pan para llegar a precios de 0,65€ por barra, que al final el producto que llega a nuestras manos parece de ciencia ficción. ¿No sería mejor que Día pudiera ofrecer un pan normal? ¿Es posible?

¿Crees que es bueno el pan que venden los supermercados?

Redacción

Equipo de redacción de Leequid. Noticias frescas para hidratar la mente desde 2016.

Los científicos niegan la conspiración de los ‘chemtrails’

mailto  facebook  twitter  google+

Chemtrails
Foto: Lamiot

Si hay algo que caracteriza a los seguidores de las conspiranioas como los chemtrails, es que son inasequibles al desaliento. Es más, cada nuevo estudio científico o histórico que niega sus delirios es interpretado como un ejemplo más del sistema orquestado que trata de ocultar la realidad que solo ellos conocen, como iluminados frente a la masa aborregada.

Chemtrails o contrails

Una de las teorías conspirativas más extendida desde hace unos años es la de los chemtrails o contrails. Según esta hipótesis, tesis para sus adeptos, oscuras organizaciones supranacionales están fumigando los cielos de todo el mundo con el fin de: a) Extender enfermedades para favorecer a los todopoderosos laboratorios farmacéuticos; b) Propagar raras sustancias que facilitan el control de la población y c) Alterar el clima y el estado de la atmósfera para provocar sequías o diluvios a voluntad.

Encuesta entre expertos

Ahora, los investigadores Christine Shearer y Steven Davis, de la universidad de California en Invine, han sondeado la opinión de los científicos sobre el asunto. Para ello han preguntado a 77 especialistas en química atmosférica, expertos en condensación, y geoquímicos que trabajan en concentraciones atmosféricas de polvo y polución. El resultado es que 76 de ellos niegan la posibilidad de alterar las condiciones atmosféricas o de rociar efectivamente a la población mediante el lanzamiento de sustancias desde aviones. Es curioso comprobar cómo hay un científico que admite la posibilidad defendida por los partidarios de la teoría de las chemtrails, lo que supone un porcentaje similar a los dentistas que recomiendan a sus pacientes chicles con azúcar.

Los científicos consultados aprovecharon para recordar que las nubes de condensación de los aviones son un fenómeno físico muy bien conocido, resultado de la formación de cristales de hielo cuando el aire caliente sale de las toberas de los aviones y se enfría rápidamente en las bajas presiones atmosféricas. Ni rastro de las altas concentraciones de estroncio, aluminio y bario que los conspiranoicos aseguran han sido detectadas en las estelas.

17 de cada 100 lo creen

Lo que está por ver es si esta encuesta servirá para algo. Que los expertos consultados sean eminencias pertenecientes a instituciones independientes como el Instituto Max Planck de Meteorología de Hamburgo o el Imperial Collage de Londres no parece que sea algo relevante para el 17% de la población de los países industrializados, esos en los que sus habitantes tienen mucho tiempo libre, que creen fervientemente en organizaciones clandestinas que nos están rociando con veneno desde el cielo. Como si la perfectamente contrastada contaminación atmosférica no fuera suficiente.

Hugo Gañán

Periodista, publicitario. Inquieto. Más en Twitter: @hugoganan

Ver últimas noticias