40 años de Punk

Desde el 1 de diciembre hasta el 4 de febrero, la galería madrileña La Fiambrera celebra el 40 aniversario del PUNK (1977-2017) con una...

Aire Acondicionado sin electricidad – eco-cooler

mailto  facebook  twitter  google+

Esta idea se basa en un principio más o menos sencillo. El aire caliente se concentra en una botella y un embudo pequeño, permite que el aire se enfríe.

Esta idea se ha realizado por la empresa de desarrollo tecnológico social Grameen Intel Social Business. No hemos encontrado nada de información sobre este proyecto en la web oficial y la web del proyecto parece caída. Esto no quiere decir nada, pero siempre hay que ser un poco cuidadoso con estos proyectos donde un vídeo para un proyecto en Bangladés se presenta con planos grabados con Drones y perfectamente editado. Se puede tratar más de una acción de marketing que de desarrollo social.

El caso, en Bangladés las casas pueden llegar a los 45 grados de temperatura. Para ventilar las casa hechas con chapas de aluminio, la idea ha sido hacer unos ventiladores con botellas de plástico. El aire entra por la parte ancha de la botella y sale por la estrecha enfriando el aire.

Este proyecto pretende refrigerar las casas de estos habitantes en unos 5 grados. Según la nota de prensa de la agencia de publicidad Grey, se comenta que el objetivo del proyecto ha sido crear unos planos de distribución gratuita para que cualquiera pueda hacerse este tipo de ventiladores. Como comentan en la misma nota de prensa, todo depende de muchas condiciones de la temperatura, dirección del aire para que el efecto se consiga de forma eficiente.

Es una buena iniciativa, pero quizás el problema de base sea otro. Materiales de construcción de las casas, distribución de esas casas… no creemos que se trate de hacer las chabolas habitables, quizás la solución pase por no tener chabolas.

Redacción

Equipo de redacción de Leequid. Noticias frescas para hidratar la mente desde 2016.

El monzón de la India

mailto  facebook  twitter  google+

BBC - India Sequia Monzón

En la India las precipitaciones se concentran en 4 meses del año. De Junio a Septiembre. Básicamente durante el resto del año no llueve nada y en esos 4 meses llueven cantidades de 500 o 600 mm por mes.

El monzón lo causa el Desierto de Thar

El desierto del Thar, empieza a calentar la tierra hasta que la temperatura de la tierra es mayor que la del mar y el mar para llenar este espacio, genera humedad.

Kovalam es el primer sitio que recibe el monzón

La lluvia del monzón se construye primero durante unos días de poca lluvia y poco a poco se va construyendo un sistema de lluvias más consistente. La lluvia no dura todo el día, pero puede ser bastante persistente. Hay que pensar que el monzón es todo el agua que recibirá la India durante todo el año.

A pesar del monzón, India sufre sequía

A pesar del monzón, la India lleva varios años sufriendo una severa sequía que ha generado que más de 300 millones de habitantes sufran una sequía severa. Ríos secos, agua subterránea seca, en definitiva, un país que está sufriendo el abuso de los recursos naturales durante años.

Redacción

Equipo de redacción de Leequid. Noticias frescas para hidratar la mente desde 2016.

Huercasa, country en mitad del campo y en familia

mailto  facebook  twitter  google+

Imagen: Ryan Bingham

Tercera edición de Huercasa, el festival español de música country que se celebra en mitad de la naturaleza segoviana, en Riaza, y lleva el nombre de una marca de maíz. Este año, estrenando su banda propia, la Huercasa Country Festival All-Stars Band, que conforman Jeff Spinoza (Red House), Juan Carlos Esteban (The Widow Makers) y Francisco Simon (Red House), y se ha creado ex profeso para un concierto especial. Y, además, con cinco de las seis bandas en cartel tocando en exclusiva para el festival.

En los dos días que dura el certamen, el 8 y el 9 de julio, desde Oklahoma llegan los Turnpike Troubadours, por primera vez en España. También tendremos aquí a The Mavericks, una mítica banda liderada por Raúl Malo que vienen a España para tocar únicamente en este festival.

Juego de niños

El carácter familiar de esta cita musical la lleva a desplegarse por el campo de fútbol municipal Las Delicias de Riaza, la Plaza Mayor o la Campa del Rasero, donde se ha organizado una zona de recreo infantil.

Completan el cartel musical la cantautora canadiense Whitney Rose y Ryan Bingham ganador de un Oscar, un Globo de Oro y un Grammy en 2010 por The Weary Kind.

Paloma F. Fidalgo

Periodista especializada en cultura. Escríbeme a palomafidalgo@hotmail.com

¿Es necesario usar el Dentífrico para limpiarse bien los dientes?

mailto  facebook  twitter  google+

La respuesta corta es: No.

Así de fácil. La pasta de dientes no es jabón. Los dientes no se limpian como la ropa. Los dientes se limpian como si limpiáramos un cuchillo que acabamos de usar para untar mantequilla o mermelada. Pero no se trata de ropa sucia en la que tenemos que disolver manchas. Los dientes son como un vaso de porcelana, un plato de loza, un cuchillo… son una superficie a la que se pegan cosas, pero que solo frotando con un estropajo podemos eliminar. Incluso sin agua podemos limpiarnos bien los dientes.

La pasta de dientes nos puede dar buen sabor, ayudar a reducir la sensibilidad u otros factores, pero a limpiarnos los dientes, la respuesta breve es NO.

Redacción

Equipo de redacción de Leequid. Noticias frescas para hidratar la mente desde 2016.

La realidad virtual ha vuelto (para quedarse)

mailto  facebook  twitter  google+

Imagen: YouTube

En 1992, la película ‘El cortador de césped’ popularizaba un concepto tecnológico que parecía iba a cambiar la vida de los seres humanos: la realidad virtual. A través de imágenes sintéticas podría transportarnos a otros lugares e incluso hacernos sentir sensaciones y emociones creadas artificialmente. Pero sin embargo, aquella explosión quedó en nada y durante dos décadas la realidad virtual quedó relegada, como otra de esas promesas de la tecnología que mueren encerradas en el cine.

Esta vez es de verdad

Hasta ahora. La realidad virtual ha vuelto con fuerza y parece que esta vez es de verdad. En su apoyo han venido diferentes elementos que, ahora sí, la hacen posible. El primero de ellos son los teléfonos móviles inteligentes. Este dispositivo permite, por un lado, tener una pantalla personal en la que poder proyectar este sistema. Y por otro, aporta un giroscopio que reconoce la posición del usuario sirviéndole la imagen que corresponde con esa ubicación y moviendo la película al compás de los gestos de la persona.

En segundo lugar están las cámaras que permiten grabar o fotografiar en 360 grados, creando universos envolventes y ultrarrealistas que se pueden proyectar en los teléfonos móviles o el los ordenadores.

Un golpe de suerte

Pero el salto más importante para lograr la inmersión completa en esta realidad virtual, lo dio Palmer Luckey al crear el casco Oculus Rift. Se trata de un dispositivo provisto de giroscopio, pantalla LCD y un software que permite proyectar imágenes y vídeos de 360 grados y reconoce hasta los más leves movimientos de la persona que lo porta.

Foto: Dcoetzee
Foto: Dcoetzee

De expedición con Google

Una vez completado el cuadro de hardware tecnológico, llega el momento del contenido. Lo que en un principio parecía destinado a videojuegos o experiencias recreativas, se ha revelado muy pronto como una potente herramienta en diversos campos, como por ejemplo la enseñanza, como demuestra la iniciativa de Google Expeditions. Google Expeditions se compone de una tablet, una serie de gafas de cartón cada una con un móvil y un software que une estos dispositivos. Cada uno de los alumnos de una misma clase se coloca las gafas con móviles y el profesor controla desde la tablet un viaje fantástico que teletransporta a los estudiantes a la Muralla China, a las ruinas mayas o al fondo del mar por ejemplo.

El salto mágico

Es precisamente Google, junto con otro grupo de empresa tecnológicas y de entretenimiento quien está haciendo la apuesta más fuerte en el campo de la realidad virtual. Se trata de superar la barrera que suponen engorrosos elementos como las gafas o los trajes con sensores, para crear universos de realidad virtual que puedan ser percibidos sin necesidad de un elemento intermedio. El proyecto, bautizado Magic Leap, se mantiene rodeado de misterio, aunque parece estar basado en unos dispositivos llamados chips fotónicos, Chip semitransparentes de cristal con recubrimientos a escala infinitesimal en los que se proyectan las imágenes. De esta manera se crea una “realidad mixta”. Es decir, mientras que la realidad virtual no permite interactuar con la realidad a secas, recordemos que el usuario lleva unas aparatosas gafas y unos gruesos guantes, Magic Leap permite proyectar imágenes sintéticas sobre la visión de cada persona, pudiendo añadir velocímetros a las nubes, procesos médicos en los quirófanos, trayectorias óptimas en los transportes, etc. Al menos esa es la idea, porque el cómo se va a hacer sigue siendo una incógnita, más allá de algunos datos y denominaciones tecnológicas confusas e inaprensibles para la mayoría. Una vez más, habrá que esperar, aunque con toda seguridad no serán dos décadas como la última vez.

 

Hugo Gañán

Periodista, publicitario. Inquieto. Más en Twitter: @hugoganan

Ver últimas noticias