La vida de Borges, en cómic

El guionista Óscar Pantoja y el dibujante Nicolás Castell han unido fuerzas e ingenio para ofrecernos un testimonio en cómic de la vida de...

14 millones de personas vacunadas por el brote de fiebre amarilla en África

mailto  facebook  twitter  google+

Foto: TpsDave

Mientras la atención mundial se dirigía al virus zika durante la celebración de los Juegos Olímpicos, aunque finalmente no ha sucedido nada, el peor brote de fiebre amarilla en entornos urbanos que está sufriendo África pasa, como siempre, inadvertido.

400 muertes por fiebre amarilla

La pasada semana, la Organización Mundial de la Salud inició una de las mayores campañas de vacunación que se han realizado en ese continente. Y ya son unas cuantas. En total se espera inmunizar a 14 millones de personas. Y es que el virus de la fiebre amarilla ha causado ya más de 400 muertes en la República Democrática del Congo y en Angola, donde comenzó la epidemia a finales del año pasado.

La fiebre amarilla es una enfermedad con un grado de contagio menor que el ébola y se transmite por la picadura de un mosquito de la familia aedes, el mismo vector que contagia el dengue o el zika. La epidemia se ha visto favorecida por la condiciones climáticas de las zonas afectadas a consecuencia del fenómeno de El Niño, con fuertes lluvias que favorecen el ciclo reproductivo del insecto en las aguas estancadas.

Un quinto de la vacuna

Esta ambiciosa campaña de vacunación está movilizando a 41.000 sanitarios y voluntarios y la OMS espera que esté completada en dos semanas, con el objetivo principal de mantener el brote alejado de las grandes áreas metropolitanas de África, como Kinshasa, donde solo dos millones de sus diez millones de habitantes está inmunizado. Sin embargo, pese al elevado número de viales disponibles en esta operación, los responsables sanitarios advierten que no son suficientes para atender a toda la población necesaria, y que deberán ser utilizados “de forma racional”, ha explicado el coordinador de Enfermedades Epidémicas de la OMS, William Perea.

Esta “forma racional” consiste en suministrar una quinta parte de la inmunización total, de manera que cada persona que reciba la vacuna podrá evitar la enfermedad durante un año en lugar de los diez que proporciona una dosis completa. Además, la persona que reciba esta vacuna reducida tendrá prohibido salir del país.

Hugo Gañán

Periodista, publicitario. Inquieto. Más en Twitter: @hugoganan

Por una nueva ley, en Colombia es obligatoria la donación de órganos

mailto  facebook  twitter  google+

Fuente: Free images

El parlamento de Colombia ha sancionado una ley que convierte en obligatoria la donación de órganos en el país, excepto en los casos en que las personas, en vida, manifiesten lo contrario. Se ha eliminado la autorización de los familiares, que eran los que decidían si se donaban o no los órganos del fallecido.Automáticamente todos los ciudadanos serán donantes, a menos que manifiesten lo contrario. Se ha eliminado, además, la autorización de los familiares.

Solo un 2% logró el transplante

Según cifras de la Fundación Nacional de Trasplantados del país, el año pasado hubo allí 195 donantes para 2.256 personas en la lista de espera de un trasplante en el país. Pero de ese total, solo el 2% logró un trasplante debido a que por cada donante existen 22 personas en lista de espera, y eso que se calcula que un solo donante puede salvar de siete a diez personas y beneficiar con sus tejidos a un total de 55.

España, líder en donaciones

En España, el país con mayor tasa de donación de todo el mundo, según la Ley de Trasplantes todos somos considerados donantes si en vida no hemos expresado lo contrario. Las donaciones, según indica la Organización de Transplantes, se realizan siempre de forma altruista y todo el proceso es cubierto, desde el punto de vista económico, por el Sistema Nacional de Salud. Sin embargo, esa expresión puede haber sido formulada de diferentes modos, lo que obliga a que se pregunte a familiares o allegados sobre la voluntad del fallecido  respecto a la donación. En la práctica siempre se respeta la decisión de la familia, ya que se asume que estos no contradirían los deseos de su ser querido. La firma de la familia para proceder a la donación, es lo que denominamos consentimiento familiar.

La donación de vivo es posible si se cumplen las condiciones y requisitos establecidos por la Ley. El donante ha de ser mayor de edad y gozar de buena salud física y mental. La Ley incluye los pasos a seguir por todos los implicados: profesionales médicos y personal judicial y  donante y receptor; para garantizar los derechos de ambas partes, la libertad en las decisiones, voluntariedad, gratuidad y altruismo. Los órganos que se pueden donar son los riñones, el hígado, el corazón, el páncreas y los pulmones. Además, de una donación también se pueden obtener tejidos, igualmente muy necesarios, como hueso, las córneas y las válvulas cardíacas.

Paloma F. Fidalgo

Periodista especializada en cultura. Escríbeme a palomafidalgo@hotmail.com

Un proyecto español para que la energía eólica no le cueste la vida a las aves

mailto  facebook  twitter  google+

Imagen: Vortex Bladeless

En muchas ocasiones el progreso humano se hace a costa de la vida animal. Es especialmente contradictorio cuando esto sucede con inventos que, en principio, buscan mejorar el medio ambiente, la sostenibilidad energética y contribuir a reducir el cambios climático.

Cuchillas para las aves

Es lo que ocurre con los generadores eólicos que han proliferado en todo el mundo, especialmente en el sur de España. Los populares molinos que producen energía a partir de la fuerza del viento buscan obtener eléctricos de una manera limpia de manera que se preserve el entorno. Sin embargo tienen una derivada negativa. Suponen una trampa mortal para las aves y mamíferos voladores de las zonas en las que se instalan. Según SEO BirdLife la instalación de los parques eólicos no ha tenido en cuenta las zonas de paso de aves migratorias, de manera que la mortalidad de estas aves causada por las aspas de los molinos se ha incrementado de modo alarmante. También las aves de la zona son atrapadas por estos aparatos y la protectora asegura que pueden llegar a provocar la muerte de hasta el 80% de los pájaros del entorno. Por último, también los murciélagos son víctimas de los molinos, pues son atraídos por las luces que marcan la posición de cada molino en la noche.

Una solución española

Estos son los motivos que han llevado a SEO BirdLife a apoyar el proyecto Vortex Bladeless, una empresa española que ha creado unos generadores eólicos sin aspas. Se trata de unas columnas verticales ancladas en el suelo y que en la parte superior cuenta con una varilla elástica que oscila con el paso del aire. Este movimiento activa una serie de bobinas e imanes que generan la electricidad. Vortex no solo es más seguro para la fauna voladora de la zona, si no que también es más silencioso que los molinos y supone un importante ahorro de coste en materiales y transporte. Sus creadores aseguran que con un coste un 35% inferior a un molino, una columna Vortex genera un 70% más de electricidad.

Vortex se encuentra en estos momentos en la fase de búsqueda de financiación para abordar la producción de prototipos que puedan ser validados. Una vez completado este periodo, la empresa espera poder comenzar la fabricación e instalación de las primeras columnas que sustituyan a los peligrosos molinos.

Hugo Gañán

Periodista, publicitario. Inquieto. Más en Twitter: @hugoganan

Madrid Agrocomposta recoge más de 17.514 kilos de biorresiduos en una nueva manera de reciclar en España

mailto  facebook  twitter  google+

Imagen: Free images

Madrid Agrocomposta es un proyecto piloto del Área de Medio Ambiente y Movilidad Ayuntamiento de Madrid para la recuperación eficiente de materia orgánica, que incorpora la participación de los ciudadanos. En los cinco meses que lleva en marcha, y según sus cálculos, ha superado sus expectativas iniciales recogiendo, informa, 17.514, 05 kilos de biorresiduos (restos de comida y plantas).

La organización subraya el bajo porcentaje de residuos impropios que se han recogido, solo el 0,2 por ciento del total, y lo atribuye a los talleres de formación ambiental y social que se han impartido en los puntos de recogida.

2.000 personas en la experiencia

Tras la recogida, se procederá al compostaje de los residuos en huertas de proximidad de la Comunidad bajo la coordinación de la Asociación Economías BioRegionales, que  colabora en el proyecto en colaboración con la plataforma Madrid Agroecológico y de la Red de Huertos Urbanos Comunitarios (RHUM).

Han formado parte de la experiencia más de 2.000 personas, seleccionadas en colegios (cuatro comedores escolares), cinco grupos de autoconsumo, redes vecinales, plataformas ciudadanas, asociaciones y cooperativas de la economía social y solidaria.

Los puntos de recogida han sido el mercado de San Fernando (Embajadores), el mercado de Santa María de la Cabeza (Palos de la Frontera), los huertos urbanos comunitarios de La Tabacalera (Embajadores), Alameda de Osuna (Hortaleza), Antonio Grilo (Malasaña), además de los comedores escolares Luís Cernuda (Hortaleza), Siglo XXI (Moratalaz), Zaragoza (Hortaleza) y Esperanza (Canillas).

Qué es el compostaje

El compostaje es un proceso de transformación de la materia orgánica para obtener compost, un abono natural. El proceso se puede llevar a cabo en cualquier casa por medio de un compostador, sin complicaciones ni gastos de mantenimiento. Según la web www.compostadores.com , un hogar puede generar diariamente un 40% de materia orgánica, que puede reciclarse y retornarse a la tierra en forma de humus para las plantas y cultivos. De cada 100kg de basura orgánica, indica la web, se pueden obtener 30 kg de compost, contribuyendo así a la reducción de las basuras que se llevan a los vertederos o a las plantas de valorización, y reduciendo el uso de abonos químicos.

El compostaje está muy extendido en países como Austria y Holanda. El proyecto Madrid Agrocomposta es parte del nuevo modelo de gestión de residuos puesto en marcha por el consistorio con el horizonte de reducir en un 20 % los residuos y aumentar en un 50 % los materiales reciclados de cara a 2020; un objetivo al que también obedece la implantación progresiva de un quinto recogedor orgánico a partir del mes de noviembre.

 

Paloma F. Fidalgo

Periodista especializada en cultura. Escríbeme a palomafidalgo@hotmail.com

Guía rápida e imposible para ser moderno, por Swans

mailto  facebook  twitter  google+

Foto: Jake

Tú querías ser un chico moderno. Te dejaste crecer la barba, te pusiste unas gafas de pasta, empezaste a pagar cantidades absurdas por un café con tu nombre en el vaso de papel e incluso te compraste una bici fixie. Todo parecía ir estupendamente, hasta que te topaste con una barrera infranqueable.

El adiós

Aunque los constructores de ese muro han anunciado su separación, han dejado ante ti su último ladrillo. The Glowing Man es el trabajo con el que Swans se despiden de su confusa masa de seguidores. Swans. Ese nombre se repite en tu cabeza como la cuña que te mantiene alejado de tu objetivo. Tú, que has despreciado a tus antes adorados Muse y Coldplay porque “ya les gustan a todos”.

Oíste hablar de Swans a todos los popes de la modernidad. Entrabas en Pitchfork, el evangelio de lo indie, y veías que cada disco era Best New Music con calificaciones siempre superiores a 9. Si dicen que The Seer es un 9.0 o To Be Kind un 9.2, a la fuerza tienen que gustarte. Y le diste a play.

La deconstrucción

No es seguro de que te hayas recuperado de lo que encontraste. Si la deconstrucción estética llegó al cine y a la pintura hace más de un siglo, e incluso a la cocina más recientemente, la música se ha resistido a abandonar los esquemas que siempre han funcionado y que han configurado nuestro gusto y nuestro entendimiento desde hace setenta años. No hace falta un análisis muy concienzudo para darse cuenta de que la cosa no ha cambiado demasiado desde Chuck Berry.

Pero eso supone dejar el poder evocador de la música en su plano más superficial. Desde hace milenios, el ser humano conoce el poder de la música para alterar los estados mentales y abrir puertas a nuevas dimensiones, como ya explicó Huxley. Los mantras y salmos no dejan de ser ejercicios de repetición para aislar al individuo de sus pensamientos más terrenales y prepararle para el contacto con los dioses. Ahora, es necesario abandonar todo prejuicio y dejar de lado la razón.

El caos

Por eso Swans te cuestan tanto. En una época en la que la razón lo es todo, despojarse de ella es imposible. Y The Glowing Man presenta esa exigencia desde el primer segundo. Te enfrentas a un disco de cerca de dos horas, pero con ocho canciones. Eso significa varios temas por encima de los 20 minutos, uno de casi media hora. El ser humano moderno no está hecho para tolerar eso. Pero los mantras funcionan así. En Cloud of Forgetting, Michael Gira canta desde las cimas del Himalaya llamando al caos que se desata en Cloud of Unknowing, algo que avanza despacio, casi de modo imperceptible, pero que termina cubriéndolo todo, como una nube, rodeándote sin que te hayas dado cuenta. Tranquilo, desde The World Looks Red podrás seguir más o menos relajado. Hasta The Glowing Man. De nuevo la exigencia religiosa. El muro de sonido que amenaza con aplastarte. La cadencia hipnótica de la apisonadora industrial. Y para concluir Finally, Peace.

La buena noticia ya está dicha. Los miembros de Swans han asegurado que este será su último trabajo. La mala, que Michael Gira suele mentir y cada nueva reencarnación es más agresiva que la anterior. Así que tienes tiempo de pensártelo bien y volver a Muse.

 

Hugo Gañán

Periodista, publicitario. Inquieto. Más en Twitter: @hugoganan

Ver últimas noticias