Hemos perdido la noche, pero podemos recuperarla

Muchas veces nos sorprendemos con la exactitud de las observaciones astronómicas de los antiguos. Cómo griegos, egipcios o aztecas podían tener un conocimiento tan...

Fundación Aquae premia proyectos basados en la economía circular

Coincidiendo con el Aquae Campus 2015, la institución lanza la II Edición del Premio Innova Aquae, dirigido a emprendedores e investigadores.

mailto  facebook  twitter  google+

El objetivo del Premio Innova Aquae, que llega a su segunda edición, es reconocer soluciones, proyectos, ideas y prácticas beneficiosos con el agua que puedan contribuir al desarrollo sostenible en sus tres facetas económica, social y medio ambiente, favoreciendo a su vez una economía circular frente a la economía lineal tradicional. Fundación Aquae lanza esta nueva edición del Premio con importantes novedades, ya que amplía el número de categorías para también galardonar aquellos proyectos que tienen una dimensión social, y a los que todavía son sólo una idea.

La categoría Innova Sostenible se dirige a proyectos ya desarrollados y comercializados, que no lleven más de 30 meses en el mercado. Cada participante podrá presentar un máximo de tres solicitudes. El proyecto tiene que ser original, creativo e innovador y debe promover el desarrollo sostenible y el cuidado al agua y medio ambiente en cualquiera de los ámbitos de la vida humana. El galardón es de 2.000 euros. El plazo de presentación, vía web, finaliza el 7 de septiembre.

Ver en www.fundacionaquae.org/campus

Redacción

Equipo de redacción de Leequid. Noticias frescas para hidratar la mente desde 2016.

Fotogalería

Así se celebra el milenario festival del agua en Tailandia

mailto  facebook  twitter  google+

El Songkran o Nuevo Año Budista es una fiesta que cada 23 de junio paraliza el país. Aunque originalmente servía para celebrar el solsticio de verano, hoy en día es sinónimo del Festival del Agua.

Entrevista

JOSÉ JOEL CARRILLO

Investigador del Instituto de Geografía (IGg) de la UNAM, experto en hidrogeología

El problema del agua no es la escasez, sino la falta de gestión

mailto  facebook  twitter  google+
José Joel Carrillo, en los laboratorios de la Universidad Nacional Autónomade México. FOTO: UNAM

En un año marcado por la sequía en diferentes regiones de Latinoamérica y ante la creciente preocupación global por la preservación del agua, el catedrático José Joel Carrillo analiza los origenes de esta problemática.

P: El problema del agua sigue sin solución en gran parte del planeta. ¿Por qué?

R: Su carencia no es producto de una falta física, sino de manejos deficientes y de una planificación territorial insuficiente en la tarea de favorecer un desarrollo nacional en armonía con la existencia y los ecosistemas.

P: Entonces, ¿qué se necesitaría para dar un paso adelante en este ámbito?

R: Es preciso contar con una infraestructura eficaz, un cobro justo y reglas para hacerla rentable en una administración adecuada y beneficiosa para la población

P: ¿Estrategias concretas o globales?

R: Es necesario concebirla como un sistema, sin particularizar alguna de sus porciones (marina, pluvial, subterránea y superficial); así tendremos una visión más completa y mejores formas de establecer la pregunta correcta y buscar la respuesta adecuada a los fenómenos de hundimiento del suelo; secado de manantiales, humedales y ríos; cambio en la calidad de la extraída y contaminación.

P: Estamos lejos de conseguirlo ¿no?

R: Si no se toman en cuenta estos aspectos se incurrirá en errores que afectarán a la población, al medio físico y a los ecosistemas. En términos estrictos, la participación social en la gestión no sucede porque para la ley, la presencia civil se da a través de organizaciones formales (de industriales o de agricultores, por ejemplo), pero los ciudadanos y los académicos no están incluidos.

Es importante educar a todas aquellas personas que participan en la gestión del agua y brindarles conocimiento en esta materia”

P: ¿Cuál es la situación actual en México?

R: México debería estar a la par del nivel internacional de conocimiento e infraestructura para lograr un buen manejo de la existente bajo superficie y, en ese sentido, no podemos seguir con un esquema estático como el actual (el balance hídrico), funcional en su tiempo, pero ahora caduco porque existen mejores alternativas interdisciplinarias que consideran al agua como un sistema dinámico.

P: Un ejemplo…

R: Es importante educar a quienes colaboran en su gestión y brindarles conocimientos en esta materia. Preocupa que en pocas entidades federativas haya un hidrogeólogo —alguien versado en conceptos relacionados con la definición sistémica de la subterránea— y que además no incida en procesos relacionados con su administración.

Redacción

Equipo de redacción de Leequid. Noticias frescas para hidratar la mente desde 2016.

Ranking

Estos son, según la WWF, los 10 ríos más amenazados del planeta

Un documento de esta institución alerta sobre el futuro de los principales proveedores de agua del mundo

mailto  facebook  twitter  google+
01

SALWEEN. El río Salween está ubicado en el Sureste Asiático. Nace en el este del Tíbet, fluyendo generalmente hacia el sur por casi 2.400 km a través de la provincia de Yunnan, China, y al este de Myanmar, desembocando en el Golfo de Martaban del Mar de Andamán en Mawlamyaing. China planea construir en los próximos años una gran cantidad de represas en la región.

02

DANUBIO. En el río aún persiste la contaminación generada por los residuos químicos que fluyeron desde las fábricas serbias, que en 1999 fueron bombardeadas durante los ataques de las fuerzas de la Organización del Tratado del Atlántico Norte, la OTAN. Las aguas del Danubio también se han enturbiado debido al drenaje de aguas residuales, pesticidas y químicos sin tratamiento.

03

RÍO DE LA PLATA. Entre Argentina y Uruguay. El Río de la Plata presenta, desde hace décadas, una importante contaminación por el vaciado de residuos industriales y domiciliarios en sus riberas y en las de sus afluentes. También influye, en este problema, el escurrido de aguas con agroquímicos, cuya utilización en el campo ha aumentado fuertemente en los últimos años.

04

RÍO BRAVO. Es la segunda cuenca más grande de los Estados Unidos, de gran importancia ya que proporciona agua a regiones sumamente áridas de ese país y también de México. En EEUU se lo conoce como río Grande, mientras que en el norte de Mexico se le llama río Bravo.  La construcción de más de cien presas y acueductos ha impactado severamente sobre el volumen de agua de este río.

Vídeo
NASA

La NASA muestra el calentamiento global en 30 segundos

mailto  facebook  twitter  google+

El oceanógrafo Josh Willis, de la NASA, narra las causas de la subida del nivel del mal y cómo éste ha cambiado en las dos última décadas, tal y como han certificado diferentes imágenes satélitales tomadas por la agencia.

Redacción

Equipo de redacción de Leequid. Noticias frescas para hidratar la mente desde 2016.

Ver últimas noticias